
Archivos diarios: 11 de agosto, 2024
NOVEDADES ARQUITECTÓNICAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Centro Acuático Olímpico (CAO) de Paris
Seine-Saint-Denis, Saint-Denis
VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/
2024
Hoy se clausuran los Juegos Olímpico de París 2024, caracterizados por el aprovechamiento al máximo de la infraestructura existente y la incorporación del espacio público como protagonista en las actividades realizadas en diversas instalaciones de carácter temporal, que se colocaron en lugares emblemáticos de la ciudad como parte de un importante esfuerzo de “regeneración urbana”.

En ese marco sólo tres edificaciones de nueva planta con carácter permanente fueron ejecutadas en París y su área metropolitana: El Centro Acuático, la Arena Porte de La Chapelle y el Rocódromo de Le Bourget. De ellas la de mayor relevancia, sin duda, ha sido el Centro Acuático, sede que albergó los eventos de natación artística sincronizada y clavados (saltos), además de la fase preliminar de waterpolo, innovador y premiado espacio multifuncional (ganador del Le Grand Prix du Grand Paris 2023 y del Grand Prix BIM d’Or) situado en Seine-Saint-Denis, en los terrenos de la Plaine Saulnier justo enfrente del Stade de France (sede de las pruebas de atletismo y del rugby) y conectado a él a través de un puente que cruza la autopista A1.

Proyectado por las firmas VenhoevenCS (neerlandesa) y Ateliers 2/3/4/ (francesa) la instalación fue concebida para tener una baja emisión de carbono y todos los materiales con los que fue construido responden a una base biológica. La estructura de madera laminada y el marco de la cubierta de forma arqueada suspendida, fueron diseñados con una mínima altura de construcción que sigue estrictamente el espacio mínimo requerido para tribunas, personas y líneas de visión, minimizando así la cantidad de aire que será necesario acondicionar durante los próximos 50 años. El techo de 5.000 m2 cubierto con paneles fotovoltaicos, pensado para generar una integración ideal con la vegetación circundante, posee uno de los tejados solares urbanos más grandes de Francia y provee de toda la energía que precisa la sede.



Con capacidad para aproximadamente 5000 espectadores cómodamente ubicados en tribunas que se disponen en tres de los cuatro lados del interior del espacio, el Centro se organiza alrededor de una piscina de competición innovadora, modular y multifuncional. La tribuna, poseedora también de una novedosa configuración modular permitirá reducir la capacidad de público a la mitad, para cuando en un futuro albergue actos de escala regional.

De la reseña del edificio publicada en Metalocus por Jorge Martínez el 14 de abril de 2024 extraemos lo siguiente: “El consumo energético es uno de los grandes retos de las piscinas, debido al tratamiento del agua y las exigencias de alta temperatura. Al reducir la demanda de energía y crear un sistema energético inteligente, el 90% de la energía necesaria se puede proporcionar con energía renovable o recuperada. (…) Este proyecto va más allá de las normativas y requisitos medioambientales. La sostenibilidad y la biodiversidad están en el centro. Se trata de un complejo deportivo moderno e innovador rodeado de abundante vegetación que contribuirá en gran medida a crear un distrito urbano habitable y saludable para los habitantes de Saint-Denis. El centro acuático invita a la naturaleza al corazón de la nueva ‘ciudad-distrito en ciernes’ con una propuesta que incluye la adición de cien árboles y arbustos que se plantarán para mejorar la calidad de vida y el aire, estimular la biodiversidad y crear nuevas conexiones ecológicas”.


Dentro de la línea de sostenibilidad que caracteriza el recinto, los accesorios interiores fueron desarrollados con material reciclable y fabricados en Francia, con el fin de demostrar la experiencia del país en materia de desarrollo medioambiental. En particular, todas las sillas de la tribuna tienen un nuevo proyecto y están fabricadas con plástico 100 % reciclado recogido en el barrio.
Cécilia Gross, arquitecta socia de VenhoevenCS y Laure Mériaud, arquitecta socia de Ateliers 2/3/4/ han expresado: “Como proyectistas, nuestro objetivo era crear más con menos: menos volumen, menos materiales, menos energía, más conexión, más inspiración para hacer ejercicio, más naturaleza, más flexibilidad, más belleza.
El resultado es un motor de regeneración urbana de Saint-Denis y del Gran París, una arquitectura tan sobria como llamativa, pero sobre todo un lugar donde todos se sienten bienvenidos”.

La instalación, oficialmente inaugurada el 4 de abril de 2024 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de París 2024, Tony Estanguet, funcionará junto al espacio público verde ampliado que lo acompaña como centro de entrenamiento de natación durante los Juegos Paralímpicos y, después de los Juegos, seguirá siendo un centro para diversos deportes del barrio quedándole así un legado duradero tanto para él como para la ciudad
En el futuro, el Centro Acuático será multifuncional: habrá desde clases de natación o actividades de uso recreativo hasta competiciones del más alto nivel. A partir de julio de 2025 se convertirá en un recinto para realizar diferentes deportes y estará abierto a todo el público. Contará con dos piscinas (50m y 25m), un área de fitness, zona de escalada, pistas de pádel y campos de práctica de deportes de equipo. Además, presentará un suelo ajustable para facilitar el uso de diferentes actividades especiales, como las clases de natación para bebés y niños, etc.

La nota de prensa publicada en https://olympics.com/es/paris-2024/sedes/centro-acuatico cierra apuntando lo siguiente: “El Centro Acuático representará el escenario de vanguardia que la comunidad de la natación francesa aguardó durante años. La Federación Francesa de Natación dispondrá de una sede para albergar las cuatro disciplinas cubiertas de competiciones nacionales e internacionales y, como si fuera poco, el recinto proporcionará las mejores instalaciones federales de entrenamiento de la especialidad a los principales atletas nacionales. Además, hospedará el centro de buceo del país”.
Ficha técnica
Arquitectos
VenhoevenCS, Ateliers 2/3/4/.
Equipo de proyecto
Responsables de proyecto: Arjen Zaal e Yves de Pommereau.
Arquitecto paisajista: Ateliers 2/3/4/.
Colaboradores
Socio Schlaich Bergermann (Ingeniero Estructural).
Apuesta Inex (Mep).
Inddigo (Consultor de Sostenibilidad).
Katene (Tratamiento de Agua).
Mazet & Associés (Economista).
Peutz (Consultor Acústico).
Cl Infra (Trabajo Externo).
Csd & Associés (Consultor de Seguridad).
Cliente
Bouygues Bâtiment Ile-de-France / La Métropole du Grand Paris.
Superficie
Centro acuático: aprox. 20.000 m2.
Dimensiones del paso elevado: 20 m de ancho, 106 m de largo.
Fechas
2018-2025.
Localización
Saint-Denis, Francia.
Presupuesto
Centro acuático: 126 M€.
Paso elevado: 21 M€.
Fotografía
Salem Mostefaoui, Simon Guesdon.
ACA
Procedencia de las imágenes
Todas. Metalocus, 14 de abril de 2024 (https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-para-los-juegos-olimpicos-centro-acuatico-paris-2024-por-venhoevencs-y-ateliers-234)
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Gilardi House
Barragan´s Last Witness
José Luis Alvarez Tinajero y Martín Luque Pérez
Actar Publishers
2024
Idioma: inglés
Nota de los editores
La Casa Gilardi fue el último proyecto construido de la prolífica carrera del Premio Pritzker Luis Barragán.
En 1976, 10 años después de su retiro de la práctica de la arquitectura, Barragán aceptó la comisión de dos jóvenes publicistas apasionados por su arquitectura.
Este proyecto editorial tiene como objetivo difundir la historia completa de esta obra maestra desde sus bocetos iniciales hasta la finalización de su construcción y proporcionar una lectura crítica de ella hoy. Aquí se publica el archivo existente de los documentos de Barragán para la casa: dibujos, bocetos, detalles técnicos y correspondencias, así como fotografías históricas y contemporáneas. Además, se incluyen reflexiones críticas de arquitectos y críticos contemporáneos que han visitado esta casa privada.
Con contribuciones de
Charles Renfro / Diller Scofidio + Renfro, Daniel Libeskind, Paul Lewis / Ltl, Snøhetta, Ricardo Devesa, Julio Jiménez Sarabia, Jorge Vázquez del Mercado, Martín Luque, entre muchos otros
ACA
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Machine à Amuser
The Life and Death of the Beistegui Penthouse Apartment
Wim Van den Bergh
The MIT Press
2024
Idioma: inglés
Nota de los editores
Una historia ricamente ilustrada de un solo edificio, el célebre y sin embargo enigmático ático del rico playboy Charles de Beistegui, diseñado por Le Corbusier y Pierre Jeanneret a finales de la década de 1920 en París.
¿Qué es necesario para construir no sólo una casa sino una máquina para la diversión? En Machine à Amuser Wim van den Bergh narra la génesis del famoso ático del dueño, un millonario soltero mexicano de origen francés: Charles de Beistegui. El ático fue proyectado por Le Corbusier & Pierre Jeanneret y construido en un sitio en la azotea en los Campos Elíseos entre 1929. Recorriendo la evolución de este icono de la arquitectura moderna de la competencia inicial entre Gabriel Guevrekian, André Lurçat, y Le Corbusier & Pierre Jeanneret hasta la versión ejecutada, Wim van den Bergh cuenta la historia de la ambición de un cliente de construir una casa dedicada al entretenimiento en una de las calles más costosas de París.
Machine à Amuser examina el ambiente cultural de artistas y mecenas que rodeaba a Beistegui y que finalmente determinó la concepción y el uso del apartamento, incluyendo su decoración interior rococó y de inspiración surrealista. Basándose en una panoplia de material de archivo, Van den Bergh narra las tensiones que surgieron entre cliente y arquitectos a medida que cada uno compitió para el control creativo del proyecto. Como muestra el libro, mientras Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret, siguieron siendo los arquitectos oficiales del ático, su famoso interior fue diseñado finalmente por el cliente, Charles de Beistegui.
Un relato de un solo edificio amado por arquitectos e historiadores arquitectónicos, Machine à Amuser cuenta una historia que nunca antes se había contado. Van Den Bergh llena esta laguna con rico detalle, revelando la historia del penthouse de Beistegui, la evolución del proyecto y su eventual eliminación de los paisajes de los techos de París.
ACA
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Un Village et son Doble
Dominique Perrault
Actar Publishers
2024
Ediciones en francés e inglés
Nota de los editores
Este libro está perfectamente anclado en asuntos de actualidad franceses e internacionales. La publicación explora la visión del reconocido arquitecto francés Dominique Perrault, quien diseñó una villa olímpica y paralímpica en la encrucijada de preocupaciones como el legado, la reversibilidad del sitio y la relación con el territorio existente. Habla de la historia de las villas olímpicas en las últimas décadas, explica la elección del sitio de París, su pasado, el proceso de la puja de París por los Juegos de 2024, el concepto de guía de Dominique Perrault para el diseño de la aldea, y las 12 ambiciones del proyecto. Es una ventana a través de la cual el Gran París toma forma…
Ricamente ilustrado con fotografías, gráficos y planos, este libro está dirigido tanto a los diseñadores como al público en general. Su publicación, pocos meses antes del inicio de los Juegos, amplifica su impacto explotando los acontecimientos actuales.
Con contribuciones de Frédéric Prot
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 415

MASISA, empresa de la cual publicamos el anuncio publicitario que acompaña nuestra postal del día de hoy, dentro de nuestra pauta dedicada periódicamente a comentar temas relacionados a la industria de la construcción, fue fundada en el año 1960 por Klaus Wiechert como la primera empresa productora de tableros aglomerados en Chile, con el nombre de maderas Aglomeradas Ltda., y tiene hasta el día de hoy importante presencia en Venezuela.

Dedicada fundamentalmente a la fabricación de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, MASISA ha diversificado su oferta de productos siempre relacionados con su actividad esencial. Así, en su página web https://venezuela.masisa.com/ encontramos que se dedica a “la fabricación y comercialización de soluciones para muebles y espacios interiores, con productos MDF, MDP, PB, OLB, melamina, revestimientos, molduras, maderas y otros productos de valor agregado”, lo cual nos permitirá refrescar algunos conceptos relacionados con el origen, evolución y diversificación en la producción de tableros desde el momento en que se constituyen en una alternativa a la hora de resolver elementos de madera de grandes dimensiones.
Lo primero que podemos precisar, acompañados por el Diccionario de la RAE, es que “tablero” se define como “tabla o conjunto de tablas unidas por el canto, con una superficie plana y alisada, y barrotes atravesados por la cara opuesta o en los bordes, para evitar el alabeo”. De allí que el primer tablero conocido, cuyo origen es difícil establecer, haya sido el que se obtiene al cortar el tronco del árbol en diferentes grosores siendo luego ensamblados por diversos sistemas (dentados, machihembrados o encolados y juntas a tope, por ejemplo), existiendo tantas variaciones como tipos de madera disponible hay, pudiendo ser de madera dura o blanda, de primera, segunda o tercera, o de tono claro u obscuro.

Gracias al auxilio de diferentes páginas especializadas en el tema, podemos afirmar que el siguiente paso tendiente a la obtención e industrialización de superficies de grandes dimensiones en madera llevó a la creación de lo que se conoce como contrachapado. La técnica de fabricación consiste en cortar la madera en hojas delgadas que después se encolan y prensan formando las capas del tablero. Estas capas se unen una sobre otra, de manera que las fibras de una capa quedan perpendiculares a las fibras de la próxima. La obtención de chapas de diferente espesor de gran flexibilidad y ductilidad, permite utilizarlas mediante la técnica del entamborado (construcción de una especie de bastidor reforzado con base a tablas de madera), o aplicarlas sobre piezas procesadas industrialmente para ofrecer un acabado semejante al de la madera natural de la que procede la chapa.


Valga recordar que una de las actividades que más hizo avanzar la aparición del contrachapado fue el trabajo de los luthiers durante el siglo XVII-XVIII y que la ebanistería ya en el siglo XIX comenzó a aprovechar la facilidad del curvado de las chapas para economizar madera sólida y formar, por ejemplo, los peldaños curvos de las escaleras. También que ha tenido presencia importante en la historia de la aviación, la automoción, la fabricación del mueble moderno y como auxiliar en la industria de la construcción, y que producto de las mismas preocupaciones y utilizando al máximo las propiedades del material surge la madera laminada encolada patentada por primera vez como método de elaboración de elementos constructivos por Karl Friedrich Otto Hetzer de Weimar (Alemania) en el siglo XIX.

Entrando de lleno en el terreno de la industrialización proveniente del aprovechamiento de los residuos de madera o de los productos de reciclaje de la propia industria de la madera, es que encontramos la presencia de lo que se conocen como tableros de partículas o su sinónimo: tableros de aglomerado. Su finalidad no es otra que la de sustituir a la madera sólida y convertir así los restos de la madera en superficies con cierto valor y con propiedades incluso mejoradas respecto a la madera natural. Su nacimiento, en los albores del siglo XX, fue propiciado por la mayor precisión de las herramientas de corte y principalmente por la mejora de los adhesivos industriales y las técnicas de encolado y prensado. Se obtienen aplicando presión y calor sobre partículas de madera y/o de otros materiales lignocelulósicos en forma de partículas, a las que se las ha aplicado previamente un adhesivo.

A riesgo de repetirnos en algún momento podemos, de acuerdo a http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/actividades/act_paginas/libro/09%20tableros%20en%20general.pdf, afirmar que los tableros, afirmar que los tableros, cuyo principal reto ha sido siempre superar sus dificultades en cuanto a la resistencia al agua, pueden clasificarse según el recubrimiento de las caras en: desnudos, recubiertos, acabados y rechapados. Por el formato de la madera en: de madera maciza, de chapas (contrachapados y laminados), de partículas (a base de partículas de madera -incluyendo también cáñamo, lino, bagazo y similares-), de lino (a base de partículas de madera más otras de diferente tipo -lino, bagazo, paja, etc.- en un porcentaje especificado), de virutas y de fibras.


Entre los tableros de fibras se encuentran: el MDF (cuyas siglas significan Medium Density Fibreboard -fibra de densidad media- que se fabrica mediante fibras de madera, normalmente astillas, y resinas sintéticas cuyo objetivo es proporcionar más densidad que la madera contrachapada; el MDP (cuyas siglas significan Medium density particleboard -fibra de densidad media- compuesto por partículas de madera que se aglomeran mediante un adhesivo termoestable y se prensan a alta presión para formar paneles. El MDP tiene una densidad media, es decir, no es tan denso como el MDF pero es más denso que el aglomerado o PB); el PB (tablero desnudo que se caracteriza por una baja densidad y a veces se usa como sinónimo de aglomerado); el OLB (-one layer board- no estructural para uso en construcción y remodelación así como en tabiquería para interior, revestimiento de muros y cielos interiores, embalajes y cierre temporal de obras; y el OSB (-Oriented Strand Board- estructurado con base en varias capas de virutas de madera que son prensadas y unidas perpendicularmente con el objetivo de obtener más estabilidad o resistencia siendo su proceso de fabricación algo similar al del tablero contrachapado).

MASISA, que tras su creación en 1960 empezó a transar en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile en 1970, para 1993 MASISA comienza a cotizarse en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mediante su programa de ADR como parte de un proceso sostenido de expansión internacional que en 1992 ya se había concretado al crear MASISA Argentina. Luego, en 1995, alcanzó Brasil con la apertura de MASISA do Brasil Ltda. y, en 1996, con la fundación de Terranova Forest Products, Inc. y Constitución de Terranova Internacional S.A., consolida su intención de desarrollar proyectos transnacionales de explotación y comercialización de productos derivados de negocios forestales. En 1997 llega a Perú, y en 1998 comienza a desarrollar en Carolina de Sur, Estados Unidos, una planta de molduras y un centro de distribución. Ese mismo año se constituyen en Venezuela las filiales Andinos C.A. y Fibranova C.A. dedicándose la primera a la construcción de un aserradero y planta de secado. También en 1998, hace acto de presencia en Canadá y se constituyen filiales comerciales en México, Costa Rica y Colombia, llegando en 1999 a construir una planta México. En 2002 se crea MASISA Ecuador S.A.

La actividad de MASISA en nuestro país se fortalece a partir de 2001 cuando Terranova Venezuela termina la construcción de su complejo industrial en Macapaima, estado Anzoátegui, iniciándose la puesta en marcha del aserradero y la planta de tableros. A su vez, Terranova Internacional S.A. materializa la compra de activos forestales a la venezolana Sociedad Manufacturas de Papel S.A. (MANPA). En 2003 MASISA asume la gestión de las operaciones de Fibranova C.A., filial venezolana de Terranova, que poseía una planta de tableros de partículas y de MDF en Puerto Ordaz.

El crecimiento sostenido de la transnacional se mantiene ampliando sus operaciones de fabricación y comercialización, lo que la llevó en 2005 a aumentar su capital y a la fusión de Terranova S.A. y la antigua MASISA S.A. aprobándose el cambio de nombre de la compañía fusionada a MASISA S.A.
Sin embargo, si hasta 2013 la curva de la empresa fue siempre en crecimiento, a partir de 2017 comienza paulatinamente un proceso de reestructuración y desinversión de activos industriales, reorientando su estrategia de negocios en generar productos de mayor valor agregado y en su negocio forestal. Por ello anunció la venta de sus plantas en Argentina, Brasil y México además de poner en venta sus activos forestales en Argentina con el objetivo de tener una estructura más liviana, que le ha permitido a la empresa obtener eficiencias operativas y una mejora en sus márgenes operacionales.

Completado en 2020 el proceso de reestructuración y reorganización que incluyó la venta de los activos forestales en Chile, desde entonces la compañía se ha dedicado a desarrollar canales de venta a través de nuevas tecnologías con un modelo de negocios con mayor orientación al cliente, así como la reducción de su carga financiera neta, concentrando su capacidad industrial principalmente en Chile y en segundo lugar en Venezuela, “mercado este último definido por la compañía como ‘reserva de valor’, dados sus costos competitivos y su posición geográfica privilegiada”, de acuerdo en lo publicado en la página web del periódico chileno La Tercera el 9 de septiembre de 2017 (https://www.latercera.com/noticia/masisa-ve-reserva-valor-activos-venezuela/).
Se trata, por tanto, se una rara excepción en la que una empresa transnacional ha continuado apostando por nuestro país pese a las adversas condiciones económicas y políticas que lo han acompañado y gracias a que no fue incluida dentro de las numerosas expropiaciones y nacionalizaciones de que fueron objeto numerosas industrias ligadas al área de la construcción. Su página https://venezuela.masisa.com/ es una clara muestra de vitalidad dentro de un campo que no se caracteriza precisamente por ello y su gestión de actividades forestales e industriales al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, a través de un grupo de empresas la han caracterizado por tener un fuerte compromiso con el desarrollo local.

Así, MASISA Venezuela que cuenta con una clara “Política de Desarrollo Sostenible Corporativa”, “… trabaja para transformar los espacios e inspirar la vida de sus clientes a través de diseño, calidad y sustentabilidad… (…) La Compañía cuenta además con una amplia gama de productos y soluciones para la industria de la construcción, los cuales son elaborados siguiendo estrictos controles de calidad, con certificaciones técnicas y altos estándares ambientales y sociales”.
También, dentro de su política de responsabilidad social MASISA Venezuela ha mantenido una estrecha relación con las instituciones académicas y comunidades locales y se ha convertido en centro de negocios industriales y comerciales de la firma hacia Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal. Revista entrerayas, nº 101, septiembre-octubre 2013
1 y 13. MASISA Venezuela página web (https://venezuela.masisa.com/)
2. CATENVA (https://catenva.com/calidad-del-tablero-contrachapado-de-chopo/)
3 y 5. Nacimiento y evolución de los tableros estructurales (https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4693_15630.pdf)
4. DiseñoyArquitectura (https://www.disenoyarquitectura.net/2009/05/silla-paimio-de-alvar-aalto-un-diseno.html); y HermanMiller (https://www.hermanmiller.com/es_mx/products/seating/side-chairs/eames-molded-plywood-chairs/)
7. MULATA (https://mulata.com.uy/explicacion-de-que-es-mdp-y-mdf)
8. MADERA21 (https://www.madera21.cl/blog/project-view/construccion-olb/); y BRICOMARKT (https://www.bricomarkt.com/madera/tableros/precio-tableros.html)
9.ElSumario.com (https://elsumario.com/el-bosque-de-uverito-es-considerado-el-mas-grande-del-mundo/)
10. Revista entrerayas (https://entrerayas.com/2016/07/masisa-venezuela-15-anos-presente-en-el-mercado-venezolano/)
11. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad.
12. El Diario de Guayana (https://eldiariodeguayana.com.ve/afectadas-operaciones-de-masisa-por-cierre-ilegal-de-portones/)