1998• Centro Otassca (Caracas Teleport)

Centro Otassca.jpg

1998•  Se concluye la construcción del Centro Otassca (Caracas Teleport), ubicado en un terreno con frentes hacia el Paseo Colón y la Transversal Colón, urbanización Maripérez, Caracas, diseñado por los arquitectos José Miguel Galia y Alfredo Sucre Fabre, con la colaboración de Magalí Ruz Brewer. Se trata de un conjunto que estaría integrado por dos edificios, uno al norte de la parcela y en el sur, el que se llegó a construir. El edificio realizado tiene 15.256 m2, descansa sobre seis niveles de estacionamiento, compartidos en tres niveles por comercios, que conforman un «mall» de triple altura, atravesado por un fuerte eje de circulación, concebido para vincular los dos edificios del conjunto. Sobre el último nivel de estacionamiento se ubicó una planta neutra en la cual están los equipos de aire acondicionado y sobre éstos, la torre de oficinas de once pisos.

El edificio ocupa la totalidad de la superficie de la parcela, concentrando los servicios hacia su fachada oeste y dejando unas hermosas y largas visuales urbanas hacia el norte, este y sur. El juego y fragmentación volumétrica del edificio fue característico de los últimos proyectos desarrollados por el Dr. Galia.

El Centro Otassca obtuvo en el año 2000 la certificación de edificio inteligente que otorga la World Teleport Association, al ser único edificio de Venezuela que reúne cuatro tecnologías de enlace y transmisión de datos: ISDN; IP; V.35; y Satelital. Todas sus oficinas cuentan con acceso a Internet banda ancha a través de conexión de fibra óptica, además de disponer de conexiones para microondas, red paralela eléctrica para sistemas UPS y aterramiento. Razón por la cual en el año 2008 fue adquirido por el gobierno nacional para sede por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

HVH

1945• El Concejo Municipal de Caracas crea la figura de «Cronista Oficial»

1945• El Concejo Municipal de Caracas crea la figura de Cronista Oficial, nombrando al escritor, diplomático y periodista Enrique Bernardo Núñez (1895-1964) como el primer “Cronista Oficial de Caracas”.

Bernardo Núñez, publicó su primera novela Sol interior en 1918, lo que le valió ser conocido como uno de los escritores de la Generación de 1918. Fue redactor de El lmparcial entre 1919 y 1920 y, a partir de 1922, escribió en los diarios El Universal, El Heraldo y El Nuevo Diario. También colaboró con las revistas Billiken y Élite.

En 1920, publicó su segunda novela Después de Ayacucho. En 1939, Cubagua y en 1943 El hombre de la levita gris, la primera dedicada a Cipriano Castro, a quien había conocido personalmente. De 1944 será Arístides Rojas anticuario del Nuevo Mundo, dedicada al sabio caraqueño.

El cargo de “Cronista Oficial de Caracas lo ejerció en 2 oportunidades (1945-1950 y 1953-1964). Durante su primera gestión escribió La ciudad de los techos rojos, cuya primera edición apareció en 1947.

El 24 de junio de 1948, fue incorporado como individuo de número a la Academia Nacional de la Historia.

HVH