1975• Torre ABA

Torre ABA.jpg

1975• Se termina la construcción del edificio de oficinas Torre ABA, ubicado en la Avenida Veracruz de la Urbanización Las Mercedes, diseñado un año antes por el arquitecto Julio Maragall y el ingeniero Jaime Luschinger.

Para la construcción del edificio se utilizaron diversas novedosas tecnologías. Se levantaron 9 torres de concreto armado, utilizando encofrados metálicos deslizantes. Se proyectó una de las torres con mayor dimensión para resolver dentro de ella la circulación vertical (los ascensores y la escalera). Las restantes torres son las columnas que configuran el edificio dentro de las cuales se ubicaron los sanitarios y depósitos.

A ellas se fijaron los 12 pisos del edificio fabricados con tridilosas. El esquema permitió tener plantas libres, con estructura solo en el perímetro de la planta.

Fotografía tomada de FB de Harry J. Wallis Landáez

La planta baja del edificio, resuelta a doble altura, tiene a manera de cielo raso una obra del artista venezolano Carlos Cruz Diez denominada «Ambientación Cromática», que mide 11 por 40 metros, producida en su atelier de París específicamente para el edificio. Este año 1975 fue de intensa producción para el Maestro Cruz-Diez habiendo participado con una “Inducción Cromática” en los doce silos de 35 metros de altura (más de 4.000 m2 de superficie) en la de rehabilitación del Puerto de La Guaira y con su “Muro de Color Aditivo” a lo largo del río Guaire, en Caracas, hecho sobre la pantalla estructural que soporta la Autopista Francisco Fajardo.

HVH

1974• Hotel Meliá Puerto La Cruz

Hotel Meliá Puerto La Cruz.jpg

1974•  Se concluye la construcción de los 30.000 m2, el equipamiento, el entrenamiento del personal y abre sus puertas al público en el mes de enero el Hotel Meliá Puerto La Cruz, ubicado al extremo Este del Paseo Colón, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Esta instalación turística, diseñada por la firma Lampo y Lampo Arquitectos (Margot Fernández de Lampo y Roberto Lampo Molina, ambos egresados en 1955 de la Universidad de Kansas, EE.UU. realizando su revalida en la FAU UCV, promoción 8/1958), dotada de 252 habitaciones dobles distribuidas en 7 plantas, fue el primer hotel internacional de lujo en esta ciudad y todavía el único construido sobre la playa (Bahía de Pozuelos).

La construcción del hotel fue planificada y programada por la firma Kelemen & Kelemen, utilizando la programación gráfica “Pert-Graf”
En años recientes el hotel pasó a manos del gobierno nacional, conociéndose desde entonces como Hotel Venetur Puerto La Cruz.
El Hotel sigue teniendo el mismo número de habitaciones, con suites y cuartos de categoría «ejecutiva», piscinas para adultos y niños, salones para reuniones, restaurantes y bares, gimnasio, parque infantil, acceso directo a la playa y muelle propio.

HVH

1973• Ampliación del Museo de Bellas Artes

Ampliación del Museo de Bellas Artes.png

1973• El presidente Rafael Caldera inaugura con una exposición de obras de los pintores venezolanos Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena y Tito Salas la ampliación del Museo de Bellas Artes, construido en dos años por el Ministerio de Obras Públicas MOP, de acuerdo al proyecto arquitectónico del Maestro Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) y Oscar Carmona (FAU UCV, promoción 12B/1962), con el cálculo estructural de los ingenieros Tadeuz Brzezinski, Waclaw Zalewski y José Adolfo Peña, realizado en 1966.

Boceto del Maestro Villanueva que data de 1968 del planteamiento volumétríco de la ampliación del Museo de Bellas Artes.
Vista del Museo de Bellas Artes y el conjunto de sus sucesivas ampliaciones en una aerofotografía de Paolo Gasparini.

El proyecto de ampliación de terminado en 1973 plantea tres zonas claramente diferenciadas: las salas de exposición, la zona destinada a información, servicios generales, administración y depósitos, y la circulación.

La zona administrativa y las rampas de circulación configuran la rotula entre el museo construido en 1935 y la nueva propuesta.

Las salas de exposición de planta cuadrada, con luces de 21 mts. por 21 mts., sin columnas intermedias, permiten la exhibición de obras de gran formato. A través de unos amplios ventanales, ubicados en un módulo de las salas que esta en un volado de 4,5 metros, se establece una relación directa con la vegetación del Parque Los Caobos. La estructura tridimensional de concreto que conforman las losas fue prefabricada, colocada en sitio y luego postensada en dos direcciones para vincular sus componentes.

La estructura tridimensional de concreto que conforman las losas fue prefabricada, colocada en sitio y luego postensada en dos direcciones para vincular sus componentes.

En el último nivel de la ampliación se ubicaron esculturas al aire libre. Desde allí se puede disfrutar de hermosas vistas sobre el Parque Los Caobos y sobre El Ávila.

HVH