
Archivos diarios: 6 de marzo, 2022
Postal nº 297

Para visualizar la imagen en mejor resolución VER AQUÍ
HA SIDO NOTICIA

El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022
Escrito por Christele Harrouk
Traducido por Fabian Dejtiar
3 de febrero 2022
Tomado de Plataforma Arquitectura
Theaster Gates, artista con base en Chicago, dio a conocer su diseño para el próximo Pabellón Serpentine. Comisariada por primera vez por una persona que no es arquitecta, la edición de 2022, llamada Black Chapel, “rendirá homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras británicas”. Realizado con el apoyo arquitectónico de Adjaye Associates, el pabellón se abrirá al público el viernes 10 de junio de 2022 en Kensington Gardens.
Hecho de madera, Black Chapel “alude a las cualidades performativas y meditativas de una pequeña capilla”, como se indica en el comunicado oficial. Diseñado para minimizar su huella de carbono y su impacto ambiental, el Pabellón Serpentine 2022 tendrá una estructura de madera predominantemente liviana y totalmente desmontable. Alineado con la práctica continua del artista de creación de espacios a través de intervenciones urbanas y arquitectónicas, el Pabellón Serpentine 2022 establece un podio para la participación, actuaciones en vivo con énfasis en la música y la participación del público. La estructura tendrá una sola fuente de luz de un óculo para crear un ambiente tipo santuario. Además, contará con una campana operativa en la entrada, procedente de la demolida Iglesia de St. Laurence en el lado sur de Chicago que se utilizará «para llamar, señalizar y anunciar actuaciones y activaciones».
El pabellón, “comparte el mismo título que una comisión que Gates recibió en 2019, del difunto director y curador del museo Okwui Enwezor para activar el atrio central del museo Haus der Kunst, Munich, originalmente construido para el régimen nazi”.
“El nombre Black Chapel es importante porque refleja las partes invisibles de mi práctica artística. Reconoce el papel que la música sacra y las artes sacras han tenido en mi práctica y la calidad colectiva de estas iniciativas emocionales y comunitarias. Black Chapel también sugiere que en estos tiempos podría haber un espacio donde uno pudiera descansar de las presiones del día y pasar tiempo en quietud. Siempre he querido construir espacios que consideren el poder del sonido y la música como un mecanismo sanador y una fuerza emotiva que permita a las personas entrar en un espacio de profunda reflexión y/o profunda participación. — Puertas del Teatro”.

La selección del Pabellón de este año estuvo a cargo del director artístico de Serpentine Hans Ulrich Obrist, la directora ejecutiva Bettina Korek, la directora de construcción y proyectos especiales Julie Burnell, la directora de asuntos curatoriales y práctica pública Yesomi Umolu y la curadora de proyectos Natalia Grabowska junto con los asesores Sir David Adjaye OBE y David Glover. Sobre la selección de Theaster Gates, Bettina Korek, Directora Ejecutiva, y Hans Ulrich Obrist, Director Artístico afirman que “Nos sentimos honrados de emprender este notable proyecto con el destacado artista visual Theaster Gates. Una de las voces más importantes que trabajan en la actualidad, la praxis de Gates combina formalismo, conceptualismo y un poderoso impacto que se siente en las comunidades en las que trabaja y va más allá. Esperamos dar la bienvenida a los visitantes a Black Chapel como una plataforma para el compromiso, la espiritualidad y la unión”.
Theaster Gates (n. 1973) crea obras que se relacionan con la teoría del espacio, el desarrollo de la tierra, la escultura y la actuación. A partir de su interés y formación en urbanismo y conservación, el artista rescata espacios abandonados. Su trabajo se enfrenta a la noción del espacio negro como un ejercicio formal, definido por el deseo colectivo, la agencia artística y las tácticas de un pragmático. En 2010, Gates creó Rebuild Foundation, una plataforma sin fines de lucro para el arte, el desarrollo cultural y la transformación de vecindarios que apoya a los artistas y fortalece a las comunidades a través de programas artísticos gratuitos y servicios culturales innovadores en el lado sur de Chicago.
Gates ha exhibido en The Victoria and Albert Museum (2021), Londres, Reino Unido; Whitechapel Gallery (2013 y 2021), Londres, Reino Unido; Tate Liverpool, Reino Unido (2020); Haus der Kunst, Múnich (2020); Centro de Arte Walker, Minneapolis (2019); Palais de Tokyo París, Francia (2019); Museo Sprengel Hannover, Alemania (2018); Kunstmuseum Basilea, Suiza (2018); Galería Nacional de Arte, Washington D.C., EE. UU. (2017); Galería de Arte de Ontario, Canadá (2016); Fondazione Prada, Milán, Italia (2016); Punta della Dogana, Venecia, Italia (2013); y dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012).
Gates es el duodécimo ganador del Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2021). En 2020, Gates recibió el Premio Crystal por su liderazgo en la creación de comunidades sostenibles. Fue ganador del Premio Artes Mundi 6 y recibió la Légion d’Honneur en 2017. Recibió el Premio Nasher de Escultura 2018, así como el Premio J.C. Nichols para Visionarios en Desarrollo Urbano del Urban Land Institute.
Gates es profesor en la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales y se desempeña como Asesor Principal de Innovación Cultural y Asesor del Decano en la Escuela de Políticas Públicas de Harris.
ACA
INVITACIÓN

La Comisión de Historia de la Ingeniería de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) y el Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj» de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el marco del convenio ANIH-UCAB y como cierre del Ciclo Graziano Gasparini, se complacen en invitar a la vídeo-conferencia “La historiografía de Graziano Gasparini: temas y enfoques”, a cargo de Alfonso Arellano Cárdenas, Doctor en Arquitectura (UCV), MSc. en Historia de la Arquitectura (UCV) y Arquitecto (USB). Profesor Titular Jubilado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y actual profesor invitado de Teoría, Historia e Historiografía de la Arquitectura en pre y posgrado en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Central de Venezuela, Arellano es miembro de la Comisión de Historia de la Ingeniería de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
La conferencia virtual, que será moderada por Orlando Marín Castañeda, profesor de la USB y Secretario de la Comisión, tendrá lugar vía Zoom el próximo jueves 10 de marzo de 2022 a las 11:00 am, previa inscripción a través del siguiente link:
https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_0UeGWpCpTK6AKFsVKhQQIA
ACA
HA SIDO NOTICIA

David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand
Escrito por Dima Stouhi
Traducido por Agustina Iñiguez
1 de marzo de 2022
Tomado de Plataforma Arquitectura
Elogiado por sus impactantes contribuciones a la arquitectura, el diseño y la comunidad, Sir David Adjaye ha sido galardonado con el premio inaugural Charlotte Perriand, creado por The Créateurs Design Awards, que reconoce la excelencia y la integridad en la industria del diseño e inspira a las futuras generaciones en honor de la difunta pionera femenina. Medalla de Oro RIBA 2021 de Ghana y Gran Bretaña y fundador de Adjaye Associates fue seleccionado por sus logros que «van más allá de convertirse en hitos de la ciudad» y su enfoque holístico e impactante en el desarrollo de tipologías residenciales, comerciales y culturales.

Hace dos años, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que Sir David Adjaye recibiría la Medalla de Oro Real 2021. Fue reconocido por su trabajo de más de 25 años, logrando reconocimiento internacional con una serie de intervenciones innovadoras a nivel mundial, que involucran desde casas privadas, exposiciones y diseño de mobiliario, hasta grandes edificios culturales y planes maestros de ciudades. Entre sus recientes proyectos está incluido el Pabellón Serpentine 21, que se realizará en colaboración con el artista estadounidense Theaster Gates. La instalación de 2022 se llamará Black Chapel y “rendirá homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras británicas”.

A fines de 2021, David Adjaye fue anunciado como el diseñador principal del Barbados Heritage District, un proyecto dedicado a documentar y contar el impacto de la esclavitud en Barbados, así como en las culturas y naciones del hemisferio occidental. Para este proyecto, el arquitecto se basó en la técnica y la filosofía de las tumbas africanas tradicionales, los lugares de oración y las pirámides, y concibió un espacio que honra a los muertos y manifiesta «un nuevo futuro diaspórico para la civilización negra» que es tanto del continente africano como de lugares diferentes de todo el mundo. A su vez, el arquitecto recibió recientemente el encargo de diseñar hospitales del distrito, como parte de la iniciativa Agenda 111 del gobierno de Ghana, y fue seleccionado entre los 30 arquitectos más influyentes de Londres.

Charlotte Perriand fue una artista y diseñadora modernista francesa, considerada una de las pioneras ignoradas de la industria. Después de sus estudios en diseño de mobiliario, Le Corbusier la despidió, alegando que su oficina «no borda cojines». Sin embargo, su trabajo se exhibió en el Salon d’Automne, lo que llevó a que el arquitecto la contratara como diseñadora de muebles en su oficina. Perriand es reconocida por haber producido tres de las sillas más emblemáticas de Le Corbusier: la B301, la B306 y la LC2 Grand Comfort.

En la década de 1930, la diseñadora expresó su participación en muchas organizaciones de izquierda y fundó la Union des Artists Moderns en 1937. Con eso, comenzó a implementar «humanidad» en el trabajo de Le Corbusier, lo que permitió que sus diseños se convirtieran en muebles más asequibles, funcionales y atractivos para las masas. En el año 1940, Perriand fue invitada a viajar a Japón para convertirse en asesora del Ministerio de Comercio e Industria. Luego, después de la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por un bloqueo naval y obligada a exiliarse en Vietnam donde estudió diseño oriental, tejido y carpintería, prácticas que influyeron mucho en sus diseños posteriores.
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 297

La revista venezolana de distribución internacional Habitar HOY, dedicada a la decoración, la cultura y la arquitectura y que ofrece información sobre materiales de construcción, para la ambientación de espacios y mobiliario, aparece a inicios de los años 80 con el “propósito de dejar bien claro que lo mejor se puede conseguir también en Venezuela”.
Lanzada con periodicidad bimestral y alcance latinoamericano a un costo de 30 bolívares o 300 pesetas, la publicación era editada por la empresa Editorial Hoy, C.A. ubicada en la avenida Urdaneta, piso 4 del edificio El Universal, bajo la presidencia de Agustín Lisbona y la dirección de la arquitecto Erminia Zanelli, y se imprimía en Madrid, España. Constituían su equipo de redacción: Maretta Layacono, Carlos A. Barisonzi, Stefany Tambler, Adolfo Maslach y Tomás Marais. La dirección de arte estaba a cargo de Andrea Rinaldi.
La revista fue otra iniciativa de entre las surgidas en aquel entonces que buscaba con un cuidado diseño gráfico, excelentes fotografías y el apoyo de numerosos anunciantes orientar el gusto de quienes la adquirían. Así lo confirma su editorial titulado “El enfoque de Habitar HOY” ubicado en la página 19 de su primer número que comienza con lo siguiente: “Habitar una casa no es solamente dormir, comer entre sus paredes: es preciso identificarse totalmente con ella, adaptándola a nuestras propias necesidades. Primordial objetivo de todo auténtico decorador debe ser el de definir cabal y perfectamente la personalidad y exigencias del cliente, esto es aún más allá de toda escogencia dictada por el buen gusto”.
La primera portada de Habitar HOY la ocupó casi en su totalidad la reproducción de una obra reciente de Alirio Palacios de entre las que fueron expuestas en junio-julio de 1981 en la Galería Siete Siete, cuyo anuncio promocional se encontraba en el interior de la revista, así como un reportaje dedicado al artista realizado por Roberto Guevara y fotos de Walter Ponchia que ocupó las páginas 60 a 65. En el editorial se considera que el reportaje a Rodríguez obedece a “la estatura del artista”, siendo “el más indicado para iniciar un discurso sobre el Arte con la A mayúscula, un Arte, sin embargo, entendido como integración de hábitat humano”.


El resto del sumario de aquel número 1 de Habitar HOY estaba conformado además del editorial y el artículo dedicado a Alirio Palacios ya señalados por: el proyecto de decoración de “Una residencia veneta del ‘500 en Lombardía” del arquitecto Prego (pp. 20-27); el proyecto de diseño interior y decoración de la “Quinta Tania” de la familia Brillembourg a cargo de Taitus 2 con fotografías de Marco Neri (pp. 28-33); “El apartamento de un arquitecto en Caracas” cuyo diseño interior estuvo a cargo del arquitecto Adolfo Maslach (quien durante años fue colaborador de José Miguel Galia), fotografiado por Luigi Gattinara (pp. 34-37); “Habitar HOY conversa en casa de Abelardo Raidi” proyectada por el arquitecto Horacio López B. en Chulavista, Caracas, con fotografías de Marco Neri que acompañan la descripción de la casa por parte de su diseñador (pp. 39-43). Cabe señalar que el reportaje a Raidi coincidió con el 40 aniversario de su conocida columna semanal en el diario El Nacional titulada “La Pantalla de los jueves” cuya celebración también fue reseñada en la revista; “Amaneciendo en el jardín”, sábanas y cubrecamas de Vestor para Patrini (pp. 44-47) y “Lo último en iluminación” (pp. 48-53) ambas con fotos de Walter Ponchia; “Una noche en Da Enzo” con fotos de IAS Service, donde se muestra con detalle el decorado del amplio local del restaurante situado en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco proyectado por los arquitectos Adolfo Maslach y Sarah Hatar (pp. 54-55); “Materiales y colores para vestir las paredes” con fotos de Luigi Gattinara (pp. 56-59); “El encantador embrujo de Barlovento”, hermoso reportaje de Jack Dornbusch acompañado de muy buenas fotografías de Walter Pochia (pp. 66-73); “Plantas decorativas” de Mary de Anzola (p. 74); “Hace 100 años…, en Caracas”, interesante reseña dedicada al centenario del Teatro Municipal escrita por el arquitecto Carlos A. Barisonzi (pp. 75 y 80); y “Aviñón: la ciudad de los Papas. Atracción cultural y turística”, texto y fotografía de Alfonso Van Den Brule (pp. 76-79).
Como se habrá notado, el variado y rico contenido de este primer número de la revista lleno “de consejos y sugerencias, que son fruto de una continua búsqueda, de una constante selección (…) por su excepcional valor artístico que trasciende los cánones de lo obvio, más siempre respetando las primarias exigencias del Habitar”, se encontraba acorde con los objetivos trazados por sus editores.
Creemos que también dejó en manos del lector un estupendo ejemplar de colección que como tantas iniciativas de este tipo tuvo una corta duración.
ACA
Procedencia de las imágenes
Todas. Colección Crono Arquitectura Venezuela