HA SIDO NOTICIA

Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021

Christele Harrouk

Tradución: Fabian Dejtiar

30 de agosto de 2021

Tomado de Plataforma Arquitectura

Los Emiratos Árabes Unidos han ganado el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2021 con su proyecto titulado ‘Humedal’ comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto. Seleccionado por un jurado formado por Kazuyo Sejima, Sandra Barclay, Lamia Joreige, Lesley Lokko y Luca Molinari, la contribución ganadora explora la geografía local de los Emiratos Árabes Unidos para encontrar alternativas al cemento, uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo.

La ceremonia de premiación, retransmitida en directo desde la página oficial de la Bienal, también entregó el León de Oro al Mejor Participante a RAUMLABORBERLIN- Ejemplos de práctica urbana mientras que el León de Plata para un joven prometedor participante fue a Ecologías Fronterizas y la Franja de Gaza – Fundación para lograr un territorio sin fisuras (FAST). Otros reconocimientos incluyeron una mención especial a la participación nacional de Filipinas y Rusia.

Al abordar uno de los temas recurrentes en la Bienal de Venecia, la urgencia climática y el deterioro del medio ambiente, el ganador del León de Oro a la Mejor Participación Nacional ha logrado encontrar una solución contextual al examinar una Sabkhas, un sólido ecosistema de salinas naturales naciente en los Emiratos Árabes Unidos, para encontrar un recurso renovable alternativo para la construcción que pueda reemplazar al cemento Portland. Con un grupo de científicos en Tokio, Abu Dhabi y Sharjah, el equipo ha estado trabajando para reproducir el proceso de cristalización de este ecosistema. En Venecia, ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Wael Al Awar, uno de los co-curadores del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, para discutir cómo surgió el material innovador del pabellón y qué significa para el futuro de la arquitectura.

De la reunión con el arquitecto Wael Al Awar se obtuvo la siguiente información:

“Antes de la pandemia, comenzamos a investigar las sabkhas, un ecosistema robusto de salares naturales que nace en los Emiratos Árabes Unidos. Esto nos inspiró a explorar un recurso renovable para la construcción, uno que puede reemplazar al cemento Portland.

La cristalización de la sal en las sabkhas ofrece un modelo para una alternativa al cemento Portland, cuya producción representa el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Junto con un grupo de científicos en Tokio, Abu Dhabi y Sharjah, hemos estado trabajando en la reproducción del proceso de cristalización del ecosistema Sabkha. Los resultados de nuestra búsqueda continua de un material de construcción renovable se presentan en el pabellón”.

ACA

Deja un comentario