
Archivos diarios: 25 de julio, 2021
Postal nº 269

Para visualizar la imagen en mejor resolución VER AQUÍ
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 269

Los concursos de arquitectura en Venezuela, como hemos comentado en otras ocasiones, han tenido la mala fortuna de no haber concluido en su mayoría con la construcción de la edificación objeto de los mismos. Con mucho dolor pero con la objetividad que proveen las cifras, no es difícil concluir que concursar se ha convertido en un mecanismo que, al menos en este país, no ha funcionado más allá de su condición de detonante eminentemente proyectual, de manifestación de las modas y tendencias imperantes en cada momento y de generador de tendencias en cuanto a la consolidación de ciertos y determinados estilos expresivos que poco a poco fueron evolucionando a la vez que demostrando su eficaz poder de convencimiento.
En pocas palabras, si consideramos que la finalidad de todo concurso de arquitectura consiste -más allá del consumo disciplinar interno- en propiciar sustanciales mejoras en el entorno construido y con ello inducir pedagógicamente al ciudadano a apreciar sus bondades como valor cultural, no cabe duda que en Venezuela, dado el bajo porcentaje de realizaciones por esa vía, el fracaso ha sido total, a pesar que aún sostengamos que se trata de una de las expresiones más acabadas del modo de vida democrático, el mecanismo más idóneo para garantizar calidad y variedad a bajo costo y la oportunidad siempre propicia tanto para mantenerse en forma como para manifestar y confrontar ideas, amén de ruta para abrirle camino a las nuevas generaciones.
Lo curioso es que cada vez que se llama a una contienda de este tipo se deja de lado la frustración que históricamente las ha acompañado y, automáticamente, un importante grupo de profesionales, atraídos por el tema, por las bases que se elaboran o por la idoneidad del jurado (asuntos formales importantes siempre muy bien cuidados), se enfrascan en competir por el simple placer de hacerlo a sabiendas de que, más allá de obtener el premio en metálico ofrecido y la posibilidad de desarrollar el proyecto vinculado al llamado hecho, no existen mayores garantías de ver el esfuerzo convertido en obra construida.
Sin duda, existe un particular espíritu en el “arquitecto concursante” quien, además de tener la peculiar condición que todo contendiente debe poseer, traducida en entusiasmo, empuje, desinhibición, ganas de confrontarse y hasta fe tanto en el mecanismo como en el triunfo como medio de promoción de ideas y obtención de trabajo, va acompañado de otros rasgos más próximos al apostolado, al misticismo y, sobre todo, al estoicismo con algunas dosis de masoquismo. Todo el que ha tenido la oportunidad de participar en un concurso de arquitectura sabe que el camino que va desde la decisión de inscribirse a la de entregar se encuentra gobernado por una serie de situaciones oscilantes entre el placer y la angustia, el cálculo y el descontrol, la satisfacción y el sufrimiento, la formulación de una estrategia y el manejo del factor sorpresa. Sabe que concursar significa, aunque sea por un período de tiempo, estar poseído por una obsesión. Pero, también debe saber que, en Venezuela, una vez consumado el triunfo y pasada la borrachera del éxito puede que empiecen los verdaderos dolores de cabeza dentro de la más absoluta soledad.
Es así que, ajustándose al perfil descrito, en nuestro país, durante los últimos veinticinco años del siglo XX, los vencedores en los numerosos certámenes abiertos, convocados normalmente con el aval del Colegio de Arquitectos y alguna institución pública o privada reconocida, fueron a parar a un puñado de habilidosos y talentosos profesionales que desarrollaron estrategias que incluían atractivas técnicas de representación que convencían a los calificados evaluadores nombrados para la ocasión.
Entrado el presente siglo, teniendo como referencia todo la información proveniente de la web y con la definitiva incorporación de los medios de expresión gráficos computarizados, manejados con gran destreza por los más jóvenes, se abrió la puerta no sólo para que éstos demostraran su habilidad en el uso de las más avanzadas herramientas de dibujo sino además la solidez de la formación recibida en sus respectivas casas de estudio.
El Concurso para el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar (CIASMSB) ganado por el equipo conformado por los nóveles arquitectos Khristian Ceballos, Alejandro Méndez, Mawari Núñez, Daniel Otero, Jean-Marc Río y colaboradores, cuya atractiva imagen nocturna ilustra nuestra postal del día de hoy, es sin duda una clara demostración de muchos de los asuntos que hemos esbozado en las líneas anteriores.

Convocado desde el 8 de enero de 2010, el CIASMSB fue organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) con el auspicio del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV). Estaría ubicado en el Bulevar Amador Bendayán de la capital venezolana y buscaba obtener la mejor opción arquitectónica para un futuro eje musical complementario con el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de las orquestas juveniles.
Cerrado el proceso de inscripción el 26 de enero, el cual fue atendido por 234 participantes, y tras 30 días en los que la Secretaría Técnica del concurso atendió las consultas de los inscritos, finalmente el 2 de julio, el jurado internacional integrado por José Antonio Abreu, director del Fesnojiv; Yasuhisa Toyota, ingeniero acústico de Japón; Iñaki Ábalos, arquitecto español; Anita de la Rosa, arquitecto paisajista; Lorenzo González Casas, arquitecto y urbanista; Eduardo Guzmán, representante de la Alcaldía Libertador; Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y los jurados suplentes Pedro Franco, arquitecto y Paola Posani, representante de la Alcaldía Libertador, luego de evaluar las 55 propuestas entregadas, emitió su fallo mediante el cual otorgaban tres premios y cuatro menciones.
Los evaluadores opinaron que la propuesta ganadora presentada por Ceballos, Méndez, Núñez, Otero, Río y colaboradores se distinguía por “la acertada respuesta a las variables del contexto, estableciendo un importante vínculo entre el Bulevar Amador Bendayán y el Parque Los Caobos mediante la utilización del recurso de la transparencia, y de un programa espacial que valora el uso del espacio público».
El segundo premio correspondió a Urban-Think Tank / Arquitectos, Urbanistas, C.A. y SLiK Steinemann Lemmerzahl Kueng Architekten GMBH; y el tercero a la arquitecto Sullka Lima. Las menciones fueron otorgadas a: Juan Castellanos, Laura Plazas, Jairo Fleitas, Carlos Jiménez, Alejandra Vergara y colaboradores; Carlos Olaizola, Alfredo Sanabria, Andrés Orellana y colaboradores; Odart Graterol, Ricardo Rebolledo y Wilhelm Scheuren; y Micucci Arquitectos Asociados, conformado por Franco Micucci, Aliz Mena, Claudia Vergara, Andrés Guzmán, Sarah Lipps, Gabriela Semeco y colaboradores.


Los concursantes tuvieron que enfrentar un complejo y exigente programa compuesto de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. El conservatorio incluía aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componían de una sala de 1700 plazas y otra de 1300 plazas. Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos y ensayos. Los requerimientos restantes contemplaban: la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento.
Para los ganadores, “La proximidad entre el público y los músicos es parte intrínseca de la idea del proyecto… . Las salas de concierto son compactas para permitir una buena acústica y visibilidad, y también son altas para obtener el volumen necesario. (…)
Esas salas son diferentes, para obtener acústicas diferentes, y así responder mejor a las especificidades de las diferentes orquestas. La sala grande de 1700 puestos del programa Infantil tiene vocación internacional, con una escena adaptable y una acústica variable que permite la puesta en escena de 400 músicos y un gran número de espectadores en el público. También puede recibir un programa de eventos. La otra sala de 1300 puestos privilegia los coristas y tiene su escena posicionada más en el centro del espacio. Si el concierto no tiene coristas, sus puestos pueden ser atribuidos a espectadores. La sala de 500 puestos es un auditórium adaptable pero que no contiene modularidades escenografías costosas”.

Por otra parte, dentro de las dificultades que ofrecía un terreno que por sus dimensiones complicaba la resolución del programa, “la idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido”.
También, “el proyecto pone en valor la comodidad de los músicos, la facilidad de transporte de los instrumentos, y la reagrupación del público. (…) Un proyecto compacto, organizado alrededor de un nodo central … que permite distribuir de manera eficaz los principales flujos (músicos y público). (…) La yuxtaposición de las distintas familias del programa permiten que cada una funcione de manera independiente pudiendo, en caso de ser necesario, cerrar cualquiera de ellas sin afectar el funcionamiento general del edificio. (…) El acceso general esta concentrado en un solo punto a nivel del boulevard…”.

A diferencia del Centro Nacional de Acción Social por la Música diseñado por Tomás Lugo, concebido como un “conservatorio del siglo XXI” con énfasis en lo educativo, compuesto por 2 salas de conciertos, una de para 1.100 personas y otra para 400 personas, que por aquel entonces se construía en un terreno adyacente al asignado para el concurso que nos ocupa, se trataba ahora de dar una proyección decididamente internacional a “el sistema” pudiéndose considerar como su edificio “cúspide” lo cual se ve reflejado en su denominación. Tan es así que en la convocatoria se expresaba lo siguiente: “ ‘La arquitectura es una música congelada’. Es indudable que a Caracas con este concurso, le llega la hora de ponerse al nivel de otras ciudades con relación a la música: Londres con su ‘Royal Albert Hall’, New York con su ‘Canergie Hall’ y Viena con su ‘Musikverein’, junto con el ‘Symphony Hall’ de Boston, y el ‘Concertgebouw’ de Ámsterdam, llevan la ‘batuta’, en relación a este tipo de edificaciones y programas musicales”.

Agrupados a través de la firma adjkm, prácticamente recién egresados (entre 2004 y 2006) de sus estudios realizados en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU UCV (Ceballos de Barquisimeto y el resto de Caracas), y tras haber coincidido cuatro de ellos en actividades de postgrado en París, es a su regreso cuando, asociados con Río deciden participar en el concurso que les dará notoriedad dentro del mundo de la arquitectura.
Cuando en 2014, en pleno proceso de desarrollo del proyecto para el CIASMSB fueron entrevistados por Natacha Tiniacos y Florencia Alvarado para el portal Backroom (http://backroomcaracas.com/entrevista/adjkm-laboratorio-de-pensamiento/) bajo el título “ADJKM: laboratorio de pensamiento”, Ceballos, Méndez, Otero y Núñez (con Ríos ya fuera del equipo), con la frescura y espontaneidad que da la juventud, expresaban prácticamente a coro: “Es un punto en común. Nosotros no nos fuimos escapando de algo sino a formarnos y por una afinidad muy fuerte con Francia. Siempre teníamos el deseo de hacer cosas en Venezuela. Apenas salió el concurso de la Sinfónica (que es muy raro que surjan concursos en Venezuela) vimos que esa era la oportunidad. Ni siquiera con vías a ganar sino simplemente participar y… divertirnos un rato. (…) Ahora, una vez que ganamos sí tuvimos que desprendernos de todos nuestros nexos en Francia y venirnos para asumir la responsabilidad”. Y ante la pregunta “¿Cuánto tiempo les llevó hacer el proyecto para mandarlo al concurso?”, respondieron: “Tres meses. Es muy divertido el proceso porque no son tres meses dibujando ni produciendo cosas, son tres meses pensando, discutiendo… Algún día les mostraremos el mail madre de discusiones que tiene como 160 correos que nos hemos escrito. (…) Teníamos reuniones en bares… Era una actividad ‘after work’ donde nos sentábamos a hablar del proyecto. (…) El proyecto final llegó después de unas cuantas cervezas, de estar en la casa solo, pensando… Es un proceso que no se transforma en un dibujo o una carga de trabajo como se piensa, sino de discusión en discusión”.
Intuimos que tras la muerte del maestro José Antonio Abreu en 2018, creador en 1975 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y motor incansable en los logros alcanzados por el mismo durante 40 años, sumado a la crisis estructural que vive el país, el inicio de la construcción del CIASMSB ha entrado en un letargo que como tantos otros no sabemos hasta cuándo durará.
Sin embargo, con algunos de los integrantes de adjkm de nuevo en Francia, llama la atención que en la página web de “el sistema” (https://elsistema.org.ve/ ) no se haga mención del Concurso, de su desenlace, del desarrollo del proyecto y de su estado actual que asumimos completamente concluido.
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal, 2, 3, 4, 5 y 6. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-148692/complejo-internacional-de-accion-social-por-la-musica-simon-bolivar-adjkm/6_adjkm-ciasmsb-plano-salasb?next_project=no
- https://es.paperblog.com/veredicto-concurso-arquitectura-del-complejo-internacional-de-accion-social-por-la-musica-simon-bolivar-ciasmsb-ganadores-202569/ y https://caracasrefurbished.wordpress.com/2010/07/06/veredicto-concurso-complejo-internacional-de-accion-social-por-la-musica-simon-bolivar-ciasmsb/
HA SIDO NOTICIA

CARACAS LLEGA HOY A 454 AÑOS
Hoy, día en que nuestra capital cumple un nuevo aniversario, creímos oportuno, hacer un registro y dejar sentado nuestro reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la ciudad, que han organizado o participado en una amplia gama de eventos distribuidos a lo largo de este mes de julio y que han tenido la fecha conmemorativa su epicentro. También, como modesto aporte, hemos recopilado una serie de textos en su mayoría de carácter poético que tienen a Caracas como protagonista y que siempre es bueno releer para constatar las diferentes maneras como ha sido y es entendida una urbe.

La primera y más grata sorpresa ha sido el encontrarnos con la importante coordinación organizativa que ha asumido @siudad_ve quien a través de #CaracasViva y #CC454 ha ofrecido la oportunidad de seguir una notable cantidad de actividades entre el 19 y el 31 de julio que se resumen en un nutrido programa donde se resalta “lo mejor que la Ciudad nos da cada día”, publicado gracias al apoyo de @nthonymarquez de #SingularityUCaracasChapter quien aportó la imagen gráfica que le ha dado un carácter unitario a la celebración.
Así, con el soporte de cerca de 50 organizaciones y aglutinando 46 actividades la gente de @siudad_ve, ha planteado lo siguiente: “La pandemia lejos de paralizarnos nos ha inquietado más, y el tiempo que no hemos podido salir a la calle nos ha revelado realidades que nunca antes imaginamos, y justo al saber que, en el mismo aislamiento social/físico hay acciones que se pueden impulsar desde el espacio virtual, nos lleva a ver la gran crisis que atraviesa Caracas como una gran oportunidad para resaltar su aniversario 454”.
A modo de declaración de principios @siudad_ve dio inicio a la presentación de las actividades desde el lunes 19 de julio exponiendo: “Vamos a contrarrestar la violencia, escasez, la crisis en general, con iniciativas que permitan ver una Caracas donde los buenos somos más. (…) Por muy difícil que parezca, SI hay razones para seguir insistiendo en transformar esta realidad tan dura que atravesamos todos, en la ciudad y el País sostenible que nos merecemos ser. (…) Desde hace cuatro años entre varias organizaciones hemos promovido actividades de construcción de ciudadanía en pro de la defensa del derecho a la Ciudad. (…) Se trata de motivarnos a nosotros y motivar a nuestro entorno, cualquier iniciativa que nos conecte con lo bueno que se está haciendo y todo lo que podemos llegar a lograr, será el mejor regalo para nuestra Caracas en su 454 Aniversario”.

Destacan de entre las actividades programadas a lo largo de la semana que hoy concluye la activa participación de @diseñoenvenezuela mediante la serie “Publicación Stories” y el tema “Publicaciones en Redes” donde se incorporaron @turutadigital, @arquitectura_ccs, @ssmbranding, @samsam85 y @mauroesmoda y @esrivenezuela.

El activismo incansable de nuestro colega y amigo Enrique Larrañaga se puso de manifiesto a través de la publicación el 20 de julio en https://www.cinco8.com del texto “¿Qué dice la ciudad?”, su participación ese mismo día dictando la charla “Pandemias, ciudad y ciudadanía” y el jueves 22 en el Encuentro virtual “Caracas 454, reflexiones y proyecciones” organizado por la Fundación para la Cultura Urbana en el que estuvo acompañado por María Isabel Peña y Alonso Moleiro tratando el tema “Pandemia, coexistencia y sostenibilidad”.

En un jueves 22 particularmente activo destacaron el Foro Virtual “Articuladores de los posible”, el conversatorio “Hacer arquitectura interior es también hacer arquitectura” organizado por @revistaentrerayyas y @proseinvenezuela, y la presentación “Río Guaire” a cargo de @glocalstudio.

Capítulo aparte lo constituye la actividad desplegada por la Fundación Espacio entre el jueves 22 y hoy domingo 25 en el marco de “454 aniversario. Caracas x una ciudad + verde. Celebrando iniciativas sostenibles” inscrita en el proyecto “Reframing Green Spaces”. “La preservación de un santuario natural” (Compostero Natural de La Floresta), “Remediación ecológica y participación ciudadana” (Vivero municipal de Chacao), “Formación de Eco-ciudadanos” (Jardín La Salle) y El espacio público y la organización vecinal” (Parque Aruflo) ha sido el programa presentado por una organización que resalta por su compromiso con temas relacionados a lo urbano y lo arquitectónico.

El viernes 23, entre otros programas, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat organizó el foro vía zoom “Espacio público y movilidad urbana sostenible” y en la Sala Cabrujas se realizó el conversatorio “Caracas ciudad creativa” a cargo de @culturachacao.

La movilidad y el recorrido se adueñaron del día de ayer, sábado 24. Collectivox (@ccsen365) bajo el lema Caminatas sonoras propuso ir “De Catia a Petare” a través de una Intagram Live Session; @arquitecturacaracas planteó la ruta histórica “Ccs y su Arquitectura de siglo a siglo”; @enlace_arq y @ciudlab organizaron el recorrido presencial “Nacimiento del Río Guaire, la autopista como barrera”; y @culturachacao montó otro Arquitour que tituló “3 Municipios, 1 Ciudad, la arquitectura anónima de Caracas”.
Fuera del programa coordinado por @siudad_ve, encontramos que el Centro de Arte Los Galpones hizo el jueves 23 su particular “Homenaje a Caracas en su aniversario” invitando a María F. Sigilio, Martín Julio Padrón y Nicomedes Febres a participar en una conversación presencial “sobre la arquitectura, las costumbres y la vida cotidiana de Caracas hace un siglo, con especial referencia a lo femenino”, realizada en el marco de la exposición “Caracas, un tributo, una mirada”. Por otra parte en La voce d’Italia apareció el 29 de junio la convocatoria a participar una exposición colectiva virtual donde se invitó a los interesados “a escribir a norte14.ccs@gmail.com para ampliar la información y ser parte de la muestra» y donde se señala que “ las obras se recibirán entre el 30 de Junio y el 13 de Julio de 2021 y la exhibición será a partir del 25 de Julio 2021, día del 454° Aniversario de Caracas”.

Para hoy domingo 25, día de Caracas, obviamente se han concentrado numerosas actividades que no desglosaremos invitándolos a revisarlas para seleccionar aquellas a las que decidan asistir. Lo mismo sugerimos para el resto del programa que se prolonga hasta el 31 de este mes.

Como ya adelantáramos, transcribiremos en primer lugar un fragmento del conocido poema Vuelta a la patria (1877) de Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892) como ejemplo de una mirada decididamente romántica que en algún momento inspiró nuestra ciudad.
Luego colocaremos “El día de Caracas” de Aquiles Nazoa (1920-1976) extraído de su libro Poemas populares (1987) que habla en tono sencillo pero muy ilustrativo de las trasformaciones que durante el siglo pasado fue sufriendo la ciudad.
De Terredad (1978), hemos escogido un poema de Eugenio Montejo que se centra en el tema del extrañamiento que un ciudadano va sintiendo del lugar que, sumido en una modernidad sin pies ni cabeza, lo vio nacer y crecer.
Y, para finalizar, dentro del espacio ocupado en el ideario de José Ignacio Cabrujas por el tema de la provisionalidad, el cual identificaba como atributo de lo caraqueño, otro poema que Ibsen Martínez dio a la prensa en el texto “La Caracas de Cabrujas. Mientras tanto y por si acaso” el 16 de mayo de 2011, “originalmente escrito para recitante, para una voz entreverada con la música de Juan Carlos Núñez”. Se trataba de “una edición discográfica, conmemorativa de la fundación de Caracas y costeada por una empresa de ingenieros consultores … virtualmente inédito hasta hoy” y que lleva por título “No hay Fanfarrias solemnes” (circa 1978).
Feliz domingo.
Vuelta a la patria (1877)
Fragmento
Juan Antonio Pérez Bonalde
De pronto, al descender de una hondonada,
“¡Caracas, allí está!” dice el auriga,
y súbito el espíritu despierta
ante la dicha cierta
de ver la tierra amiga.
Caracas, allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos.
Caracas, allí está; vedla tendida
a las faldas del Ávila empinado,
odalisca rendida
a los pies del sultán enamorado.
Hay fiesta en el espacio y la campiña,
fiesta de paz y amores:
acarician los vientos la montaña;
del bosque los alados trovadores
su dulce canturía
dejan oír en la alameda umbría;
los menudos insectos en las flores
a los dorados pistilos se abrazan;
besa el aura amorosa al manso Guaire,
y con los rayos de la luz se enlazan
los impalpables átomos del aire.
De Poemas populares (1987)
El día de Caracas
Aquiles Nazoa.
Sentado como un tonto en El Calvario
—refugio de poetas y de flojos—,
mi corazón recoge tus despojos
en un sentimental itinerario.
Tu antigua sencillez de campanario
flota en el aire aún, pero los ojos
ya nunca más verán los techos rojos
que te dieron prestigio literario.
Pues enferma de snob cosmopolita,
te dio por transformarte -¡pobrecita!-
en una Nueva York de a cuatro reales.
Y así llegar lograste a lo que hoy eres:
una Babel de radios y choferes,
¡y ese montón de Casas Regionales!
De Terredad (1978)
Eugenio Montejo
Tan altos son los edificios
que ya no se ve nada de mi infancia.
Perdí mi patio con sus lentas nubes
donde la luz dejó plumas de ibis,
egipcias claridades,
perdí mi nombre y el sueño de mi casa.
Rectos andamios, torre sobre torre,
nos ocultan ahora la montaña.
El ruido crece a mil motores por oído,
a mil autos por pie, todos mortales.
Los hombres corren detrás de sus voces
pero las voces van a la deriva
detrás de los taxis.
Más lejana que Tebas, Troya, Nínive
y los fragmentos de sus sueños,
Caracas, ¿dónde estuvo?
Perdí mi sombra y el tacto de sus piedras,
ya no se ve nada de mi infancia.
Puedo pasearme ahora por sus calles
a tientas, cada vez más solitario;
su espacio es real, impávido, concreto,
sólo mi historia es falsa.
No hay fanfarrias solemnes
José Ignacio Cabrujas (circa 1978)
Conviene recordar a veces
Que se trata de un valle y de unas gentes
Y de un lugar de paso
Que nadie vino a quedarse demasiado
Porque todos los carteles que medían la distancia
Hablaban de exilio y mientras tanto
Que las casas se entendían en los planos
Con esa facilidad de los cuadrados
Que no hubo un ser con imaginación de triángulo
Que fue un lugar de obstinados terremotos
Que Catedral fue un por decir y no una torre
Que eran hombres de prisa
Y que cualquier constancia partió de una derrota
Conviene recordar que fue ciudad de locos
Al norte de una empresa
Que entrar en ella era bajar de la montaña
Y que todo iba a ser mejor mañana
Que una cosa antes de ser, se parecía
Así la gente, así la música
Así esta historia
Siempre al norte, mientras tanto y por si acaso.
ACA
Procedencia de las imágenes
En el texto
HA SIDO NOTICIA

El gobierno italiano prohíbe oficialmente a los cruceros en Venecia
Escrito por Dilma Stouhi
Traducido por Fabian Dejtiar
23 de julio de 2021
Tomado de Plataforma Arquitectura
El gobierno italiano ha anunciado la prohibición permanente de los grandes cruceros en la laguna de Venecia, después de varios años de protestas, peticiones y amenazas de ser incluidos en la lista en peligro de extinción de la UNESCO. La prohibición entrará en vigencia a partir del 1 de agosto de 2021 y prohibirá que los barcos de más de 180 metros de longitud o que pesen 25,000 toneladas ingresen a la laguna, con la esperanza de sostener los históricos canales, vías fluviales y plazas públicas de Venecia.
Los cruceros de Venecia ya han sido una fuente de controversia en el tiempo, con una campaña en curso liderada por el grupo de protesta ‘No Grandi Navi’ (No Grandes Barcos) y peticiones de arquitectos y artistas internacionales. Se han implementado muchas regulaciones a lo largo de los años para reducir el número de barcos que llegan a Venecia. Sin embargo, como estos barcos aportan contribuciones significativas a la economía, nunca hubo una decisión sustancial.

Hace unos años, más de 50 figuras destacadas de la arquitectura, el arte, el cine y la moda, incluido Norman Foster, Nicholas Penny (el director de la Galería Nacional de Londres) y Richard Armstrong (el director de la Fundación Guggenheim) firmaron una petición en la que suplicaba al Primer Ministro italiano Matteo Renzi y el ministro italiano de Cultura y Turismo, Dario Franceschini, para mantener a los grandes cruceros fuera de Venecia. La petición fue creada por la Asociación de Comités Privados Internacionales para la Salvaguardia de Venecia, respaldada por la UNESCO, y explica que los barcos no solo son una «intrusión estética» en la ciudad, sino que también crean un «riesgo probable de catástrofe» a la frágil laguna que rodea Venecia.

La ciudad ha estado luchando contra el aumento del nivel del agua y las inundaciones durante siglos. En noviembre de 2019, Venecia se vio inundada por las peores inundaciones de la ciudad en medio siglo. Fotografías y videos mostraban la emblemática Plaza de San Marcos de la ciudad bajo el agua, con una oleada de 2 metros de altura que amenazaba con daños irreparables a sitios históricos como la Basílica de San Marcos. Hay varios factores que hacen que Venecia sea particularmente propensa a las inundaciones, como el aumento del nivel del mar alrededor de la ciudad costera debido al cambio climático y el hundimiento de la ciudad en aproximadamente un milímetro por año debido al terreno blando y en movimiento en el que se encuentra construida.

Venecia acoge actualmente su 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale Di Venezia, que tendrá lugar del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021. Titulada ¿Cómo viviremos juntos? la exposición está comisariada por Hashim Sarkis y cuenta con 112 participantes de 46 países, con 60 participantes nacionales en el Giardini y el Arsenale.
ACA
HA SIDO NOTICIA

Copenhague es nombrada Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO para 2023
Escrito por Andreea Cutieru
Traducido por Fabian Dejtiar
23 de julio de 2021
Tomado de Plataforma Arquitectura
Copenhague ha sido nombrada por la UNESCO como Capital Mundial de la Arquitectura para el año 2023 y será la sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En su segunda edición, la iniciativa apoyada por la UNESCO en asociación con la UIA tiene como objetivo resaltar el papel de la arquitectura y la planificación urbana en la configuración de un futuro sostenible.

La capital danesa albergará el 28º Congreso Mundial de la UIA, un foro profesional que se remonta a 1948. Bajo el tema general Futuros Sostenibles – No dejar a nadie atrás, Copenhague albergará una serie de eventos que explorarán cómo la arquitectura y la planificación urbana pueden contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este tema dará forma a la agenda cultural de la ciudad a través de iniciativas dirigidas a aumentar la conciencia pública sobre la arquitectura sostenible.

“Esta es una oportunidad para que la gente común y los líderes mundiales vean el valor del diseño en la vida cotidiana. Nuestra asociación con la UNESCO refuerza el lugar de la arquitectura y el diseño urbano en la promoción de los valores e influencias culturales en la sociedad, tan necesarios en el mundo actual. Los arquitectos pueden ver el mundo tal como es y como podría ser”.
Thomas Vonier, Presidente de la UIA.
Anteriormente, como primera Capital Mundial de la Arquitectura, Río de Janeiro estaba destinado a ser la sede del 27º Congreso Mundial de Arquitectos. Sin embargo, el evento se volvió digital a la luz de la pandemia. La edición de este año exploró formas de crear un entorno urbano más justo y solidario bajo el tema “Todos los mundos. Un solo mundo”. Según la UIA, Barcelona y Pekín son aspirantes al título de 2026.

Establecida en 1948, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) es una organización no gubernamental con sede en París que trabaja para mantener el intercambio de ideas entre arquitectos, promover nuevos conceptos y tecnologías, influir en las políticas públicas de construcción y desarrollo y brindar asistencia a estructuras profesionales en todo el mundo.
ACA