ES NOTICIA

CASABLANCA

1979-2019

El martes 3 de diciembre se celebró un sencillo pero significativo evento en la quinta Casablanca, diseñada y construida por Ricardo Pérez Quintero para ser habitada por él y su familia, ubicada en un escondido rincón de la urbanización El Bosque, organizado por Luis Mejía con la colaboración audiovisual de Edmundo Ramos y Diajanida Hernández, acompañamiento de Juan Carlos Castillo, Pedro Saturno, Ramón Paolini y la moderación de Rafael Febres Cordero.

La relevancia del acto, cuyo protagonismo lo asumió tanto la casa como su proyectista, constructor y habitante durante años, tuvo que ver con el cumplimiento del 40 aniversario de su construcción además del curioso hecho de tratarse de una obra que, pese a su calidad, no ha sido suficientemente reseñada dentro de las crónicas y guías que recogen lo más relevante de la arquitectura caraqueña y, en particular, la de carácter doméstico.

Tras permitirle a los participantes visitar libremente el edificio, se organizó en torno el tema “Cuando los arquitectos diseñan y construyen sus propias casas”, una tertulia introducida por Febres Cordero cuyo desarrollo fue enriquecedor, emotivo y participativo, y donde Pérez Quintero compartió temas sobre el proceso de diseño y construcción de la casa, con testimonios y comentarios diversos y complementarios aportados por los invitados.

En su página de Facebook https://www.facebook.com/rpq.ricardito.perez/posts/1327176830798209, el arquitecto resumió el encuentro de la siguiente manera:

“ ‘Cuando los arquitectos diseñan y construyen sus propias casas’. Tema particularmente interesante que constituye un manifiesto personal ante un difícil desafío.

Hace 40 años aparece CasaBlanca que fue diseñada con el entusiasmo y el potencial de probar ideas libremente, explorar sin restricciones creativas exigidas por un determinado cliente.

Así se pudo crear espacios donde he vivido etapas muy importantes de mi vida con mi familia y amigos.

De acuerdo a la crítica CasaBlanca es un excelente ejemplo de arquitectura doméstica.
Recientemente fue rehabilitada por mi hijo, arquitecto Juan Carlos Pérez Febres C (FAU UCV 1998) con gran satisfacción lo cual me ha permitido reflexionar con detenimiento su integridad y así relacionar el arte con la arquitectura”.

Por su parte, el crítico e historiador Rafael Pereira en su intervención resaltó las influencias provenientes de la arquitectura mexicana (en particular de Luis Barragán), confesadas por Pérez Quintero, y la fluidez espacial que la casa manifiesta asociada a la obra del maestro brasileño Vilanova Artigas, manejada con maestría por Pérez Quintero tanto en sentido vertical como horizontal, lo cual permite tener, acompañando a su marcada volumetría, control permanente de sus dimensiones y una fuerte vinculación con el entorno circundante. De acuerdo a los organizadores del encuentro uno de los principales objetivos, además de dejar registro audiovisual del mismo, es el de posicionar la obra, dada su indiscutible valor, en el ideario de nuestra arquitectura buscando colaborar a su conocimiento y divulgación.

ACA

Deja un comentario