
1948• Sin que se hubiera concluido completamente la construcción se equipa e inician las actividades escolares en la nueva sede del Instituto Politécnico Educacional, ubicado en el cruce de la Calle Los Cedros con la Calle La Línea (futura Av. Libertador), urbanización El Bosque, proyectada por el arquitecto Wladimiro Acosta y calculado y construido bajo la supervisión el ingeniero Armando Vegas.
El Instituto Politécnico Educacional (IPE) fue fundado el 23 de febrero de 1945 por las educadoras Luisa Elena Vegas, Ana Teresa Serna Frías y Teolita Troconis Guerrero.
Empezó a funcionar en el # 11 de la Avenida Los Jabillos, urbanización La Florida, en una hermosa y amplia casa provista de un extenso jardín con muchos árboles de mangos.
Allí, el 1º de septiembre del mismo año de su fundación se realizó la primera inscripción, que totalizó 80 alumnos, bendiciéndose las instalaciones 15 días después por el Nuncio Apostólico Monseñor Misuraca e iniciándose clases inmediatamente.
Wladimiro Acosta (1900-1967), arquitecto de origen ucraniano, graduado en la Universidad de Roma en 1919, residenciado en Argentina en 1928, considerado uno de los maestros de la arquitectura moderna en Argentina, se residenció en Venezuela entre 1947-48, tiempo durante el cual asesoró varias iniciativas de la Oficina de Arquitectura del Ministerio de Educación, dirigida en ese momento por Heriberto González Méndez, para quien trabajó, desarrollando una escuela unificada de aplicación del Instituto Pedagógico y un grupo de escuelas rurales experimentales, las cuales finalmente no se materializaron; a ello se suma el proyecto del Instituto Politécnico Educacional, desarrollado durante 1947, completado conjuntamente con las educadoras Luisa Elena Vegas y Ana Teresa Serna.
El arquitecto Acosta había planteado en 1932 un sistema de control climático que llamo «Helios» cuya base consiste en crear terrazas y espacios apergolados o provistos de toldos, creando una masa de aire más fresco, evitando el calor, buscando crear un «aura térmica» o un «clima privado» en beneficio del edificio como un todo, sin que por ello se renuncie a la relación con el entorno. El sistema «Helios» fue la base con la cual se diseñó el IPE.
La implantación del cuerpo principal del edificio en el terreno, orientado Este-Oeste, lo divide en dos partes de diferentes dimensiones. La mayor ocupada por el patio de recreo, reuniones y juegos, provisto con una pequeña concha acústica, tiene como el más importante elemento, un bucare frondoso, que le da sombra y cobijo al lugar, el cual fue preservado por el arquitecto proyectista.
El edificio de corte racionalista, tiene planta baja, dos pisos de aulas y un semi sótano, estructura de concreto armado, columnas cilíndricas, y una adecuada protección solar.
Armando Vegas Sánchez (1905-2000), ingeniero graduado en la Universidad Central de Venezuela, calculó la estructura, construyó el edificio e hizo la supervisión de la obra, logrando cumplir cabalmente los lapsos establecidos, así como logrando calidad en los detalles especificados,
El edificio para el nuevo instituto fue provisto de tres accesos. La entrada principal frente a la Calle Los Cedros y dos puertas adicionales, una que abría hacia la Calle La Línea (hoy Avenida Libertador) y otra, hacia la Calle La Ceiba. Esta última sólo se usaban en caso de emergencia.
El Instituto Politécnico Educacional, habiendo cumplido 25 años de existencia en 1964, se fusionó con el Instituto Educacional Altamira, que tenía 20 años de creado, formado entre ellos la Compañia Anónima Institutos Educacionales Asociados.
Poco tiempo después y hasta la fecha, en el edificio se estableció el Colegio Universitario de Caracas.
HVH

El cuerpo principal del edificio con aulas en el primer piso, el segundo aún en construcción, en la planta baja el acceso, oficinas administrativas y en un semisótano el comedor, la cocina y otros servicios.

El patio de la escuela con la permanente presencia de un hermoso bucare.

Patio de juego de los pequeños frente a un bloque bajo con ventilación cruzada a través de romanillas.

El laboratorio.

El comedor escolar.

La Concha Acústica ubicada en el patio sur, de espalda a la actual avenida Libertador.

Vista de las fachadas Oeste y Sur, por donde se le accede al edificio; la acera se encuentra en el D.F. y el edificio en el Municipio Chacao del estado Miranda.
Qué belleza de artículo. Soy egresada orgullosamete del «Poli». Entré en primer grado hasta tercer año. Una educaciòn maravillosa, maestros a#1 y una directora de la talla de la Dra. Luisa Elena Vegas. Ojalá todos los ninôs pudieran acceder a tener una educación de esa calidad. Recuerdos maravillosos!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por su comentario amiga Venezuela. Nos conteta mucho haber despertado en usted bellos recuerdos. Es parte de nuestro compromiso. Reciba un muy cordial saludo
Me gustaMe gusta
Cuando regreso mi familia del exilio en enero de 1958,Luisa Elena Vegas nos recibió con los brazos abiertos. Ella fue Profesora de Ismenia Villalba en el Catolico venezolano. Hasta mis quince años me enriqueció ese maravilloso Colegio. Escribí en La Candelita y hacía títeres con Currutaco. Dios se lo pague!
Me gustaMe gusta
Cuando regreso mi familia del exilio en enero de 1958,Luisa Elena Vegas nos recibió con los brazos abiertos. Ella fue Profesora de Ismenia Villalba en el Catolico venezolano. Hasta mis quince años me enriqueció ese maravilloso Colegio. Escribí en La Candelita y hacía títeres con Currutaco. Dios se lo pague!
Me gustaMe gusta
Gracias por su comentario amiga Ángela. Estamos para contribuir a construir nuestra memoria. Cordial saludo
Me gustaMe gusta
Estudie en el IPE desde 1953 primaria y bachillerato hasta tercer año , me encanto el artículo y las fotos del colegio me trajeron bellos recuerdos , agradezca a quien me reenvió este contenido
Me gustaMe gusta
Estudié en el IPE de cuarto a sexto grado. Tengo bellos recuerdo de los momentos vividos en el colegio.
Gracias a las personas compartieron este maravilloso encuentro.
Me gustaMe gusta
Estudie en el IPE desde 1961 a 1967. 1er grado hasta 1er año. Recuerdos imborrables. Educación de calidad. Personal docente con mística de trabajo. La Sra Bonilla, Luisa Pepe, Enma Salas, Raquel Fernandez, Tristeza por el estado de deterioro actual de las instalaciones.
Me gustaMe gusta
Tuve la suerte de estudiar en el IPE desde preparatorio hasta 3 er año , desde las clases , compañeras, profesores impactaron a todos !
Los egresamos por el mundo entero , se destacan en sus especialidades; y se reconoce siempre la huella que dejó el colegio en nosotras. Agradezco a D´ primero y luego al equipo maravilloso de profesores. Títeres , coro, ……y maestros forjaron a las mejores Mujeres, mamás, profesionales!
Me gustaMe gusta
Gracias por el comentario Lorena. Cordiales saludos
Me gustaMe gusta
Maravilloso artículo para recordar mi colegio. Estudié ahí de kinder a 6° grado (años 1963 a 1969, cuando cerró el colegio). Gracias
Me gustaMe gusta
Gracias por el comentario, Celia. Saludos cordiales
Me gustaMe gusta
Estudie en el IPE desde el año 64 al 67 , cuando cerró sus puertas, Educación de primera, profesoras y compañeras de primera también ! Mis recuerdos desde ese 1er. Año de bachillerato son inigualables, hasta hoy en día conservo las amistades de entonces! Tenemos un Chat ! Un regalo grande haber estudiado y haber compartido con tanta gente valiosa!! Gracias por este artículo que me transportó a esa mAravillosa época ,,
Me gustaMe gusta
Gracias a usted, Teresita, por su testimonio y por contactarnos. Cordiales saludos.
Me gustaMe gusta
Mi experiencia fue maravillosa. Estudiar en el IPE fue un privilegio… Agradezco a mis padres por haber hecho esa elección. Estudié desde 2do hasta 6to grado. INOLVIDABLE! 💖
Me gustaMe gusta
Gracias por el comentario Isabel. Cordial saludo
Me gustaMe gusta
Tuve el privilegio, a mediados de los ’70, de dictar clases de Química en el IPE, gratos recuerdos de la Dra Vegas y de la Profesora Eunice, amén de los colegas y los alumnos que tuve , desde Mérida E Corao
Me gustaMe gusta
Gracias por su testimonio Sr. Corao. Cordiales saludos
Me gustaMe gusta
Mil gracias. Estuve en el Politécnico de kinder tercer año de bachillerato. Marcó mi formación. Siempre llevo el colegio en mi memoria. Qué emocionante reseña. Los felicito por el maravilloso trabajo que llevan en la Fundación para conocer nuestro patrimonio arquitectónico
Me gustaMe gusta
Gracias por el testimonio y por el comentario. Cordiales saludos.
Me gustaMe gusta
Estudié en mi Poli desde kinder hasta que cerraron en nuestro tercer año
Tenemos un grupo de amigas desde esa época y seguimos en contacto permanente
únicas e inigualables esas mujeres de avanzadas que nos educaron e inculcaron valores que nos hicieron las mujeres luchadoras y especiales que somos hoy en día
Un colegio moderno y especializado donde el desarrollo individual e integral iban siempre de la mano y los principios morales y éticos eran su bandera sin distingos de raza , religión o preferencias políticas
Máximo respeto a la familia el deporte y al individuo tengo los mejores recuerdos de esos once años y mis mejores amigas mis hermanas salieron de allí
Rosa Elena Lovera de Pacanins
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por su valioso testimonio, Rosa Elena.
Cordiales saludos
Me gustaMe gusta
Que maravilloso artículo y cuantos recuerdos. Estudié en el Politécnico desde Kinder hasta 6to. grado. Al terminar 6to. Pasé al Instituto Educacionales Asociados donde culminé bachillerato bajo la batuta de Luisa Elena y Eunice.
Me gradué de bachillerato con compañeros con los que estudié desde kinder en el Politécnico. Todos son los que yo llamo “Mis amigos de la vida”. Todavía hoy, después de tantos años, seguimos compartiendo momentos inolvidables.
Me gustaMe gusta
Gracias por el comentario, Alejandro. Cordiales saludos.
Me gustaMe gusta