1951• Velódromo Teo Capriles

Velódromo Teo Capriles.jpg

1951•  En respuesta al destacado desempeño del ciclismo nacional en eventos internacionales y a la popularidad adquirida por este deporte en nuestro país se decide la construcción de un velódromo en la urbanización El Paraíso, el cual fue inaugurado en el mes de diciembre y bautizado «Teo» Capriles en homenaje al deportista venezolano.
El proyecto fue realizado por el ingeniero de origen suizo Herman Blasser, proyectista de importantes obras en el país, tales como: Escuela Experimental Venezuela, Los Caobos, Caracas, conjuntamente con Willy Ossott (1939), y el Grupo Escolar Gran Colombia, Urb, Prado de María. proyectado mientras estuvo a cargo de la Sala de Proyectos del MOP (1950).
La instalación una vez inaugurada pasó a albergar la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND).

HVH

Velódromo Teo Capriles 2.jpg

El recién inaugurado Velódromo «Teo Capriles» de La Vega – Caracas. Herman Blasser. Vista de conjunto.

Velódromo Teo Capriles 3.jpg.jpg

El recién inaugurado Velódromo «Teo Capriles» de La Vega – Caracas. Herman Blasser. Tribuna techada.

Velódromo Teo Capriles 4.jpg.jpg

El recién inaugurado Velódromo «Teo Capriles» de La Vega – Caracas. Herman Blasser. Planta general y sección.

1952• Cine Metropolitano

Cine Metropolitano.jpg
Cine Metropolitano 2.jpg

1952•  Se concluye la construcción, equipamiento y decoración del Cine Metropolitano, ubicado entre las esquinas Miranda y Puerto Escondido, Caracas, el cual abre sus puertas para su primera función pública el 30 de julio.
El Teatro fue edificado en el terreno en donde estuvo el Circo Metropolitano de Caracas, plaza de toros diseñada por el arquitecto Antonio Malaussena Levrero, inaugurada en 1896 y cerrada en 1945.
El cine fue considerado el más amplio y lujoso de la época, con excelentes acabados en todos sus espacios y servicios complementarios.
Para su planteamiento espacial los proyectistas aprovecharon el desnivel del terreno resultante de la demolición del coso taurino, lo que condujo a configurar el balcón a nivel de la calle con un gran foyer, que a su vez, conducía al vestíbulo del patio ubicado en el nivel inferior.
Estas áreas podían ser apreciadas desde la calle a través de los grandes ventanales de la fachada.
El volumen del edificio, de seis pisos de altura más terraza, construido sobre la sala de cine, se dispuso en una esquina, lo cual permitió resolver funcionalmente el acceso por una fachada y las salidas de la sala de cine por la otra.
Actualmente el edificio y su cine, que había sido uno de últimos inaugurados en el centro de nuestra capital, está fuertemente intervenido.

HVH