
En el número anterior (86) de nuestro Contacto FAC, particularmente en la nota ¿SABÍA USTED…, dedicada al demolido edificio Gastizar de Miguel Salvador Cordón, tuvimos un lapsus cuando apuntamos lo siguiente: “Su fecha de construcción ubicada después del Mendi Eder (1943, situado en Chacaíto) y antes del Donosti (1949, localizado muy cenca en la misma avenida Orinoco)…”.
El gazapo consiste en que en lugar de decir “Mendi Eder” (cuyo significado en euskera es “montaña hermosa” o “monte bello”) lo que debió aparecer es “Toki Eder” (“lugar hermoso”) obra, por cierto, que se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono y que, al igual que el Gastizar, podría desaparecer en el momento menos esperado. Del Toki Eder hemos colocado la imagen cercana a la época de su construcción que encabeza esta nota.
También queremos pedir excusas porque dentro de la misma cita del comienzo en vez de “muy cenca” debimos decir “muy cerca” y porque en la última línea del mismo párrafo se dijo “… Centro Vasco de Caracas, sotuado en la urbanización El Paraíso” cuando debió decirse “situado en la urbanización El Paraíso”.

El edificio Mendi Eder (cuya foto colocamos sobre estas líneas, objeto de nuestro lapsus), proyectado muy probablemente por José Abásolo (atribuido durante años a Félix Losada), construido en 1955, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, por fortuna, aún goza de buena salud. Para los más curiosos añadiremos que en la avenida Orinoco de Las Mercedes existe otro edificio (de uso mixto) cuyo nombre también es “Mendi Eder” (en apariencia bastante bien mantenido), que por los rasgos que lo caracterizan podría atribuirse tranquilamente a Miguel Salvador Cordón (autor, eso sí, de sus vecinos Okendo y Elkano), pero que por no haber indagado lo suficiente preferimos decir mientras tanto: construido en la década de los años 40 del siglo XX de autor desconocido.
ACA
Procedencia de las imágenes
1 y 2. Colección Crono Arquitectura Venezuela