
Vicente Krause: apuntes sobre su obra
Helena Daneri (ed.)
1:100 Ediciones
2016
La editorial argentina 1:100, cuya historia comienza el año 2005 con una propuesta diferente para documentar arquitectura con particular enfoque en la estética y diseño gráfico, en ocasión de impulsar la poco difundida obra de Vicente Krause (1929-2016), presenta una recopilación de las diversas propuestas del maestro argentino en un diálogo con sus colegas y clientes.
Reconocido por su teoría-práctica, trayectoria docente y sensibilidad artística, sus proyectos se destacan por una experimentación poética con un compromiso por el aspecto constructivo y social de la arquitectura.
Krause nació en La Plata. Inició sus estudios en Rosario, Provincia de Santa Fe, influido por Tito Chiochini, y luego completó su formación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo a la primera promoción de arquitectos de la misma. Fue discípulo de Vicente Casares, quien lo marcó decisivamente en su formación.
Destacado artista plástico, dibujante, pintor y fotógrafo, su producción profesional como arquitecto se extiende desde la década del ’50, y abarca una gran cantidad de proyectos diferentes en la ciudad que lo vio nacer, así como en Venezuela, Paraguay y otras ciudades de la costa atlántica.
Durante su exilio en Venezuela entre 1976 y 1983 trabajó al principio para la Oficina Siso, Shaw y Asociados y luego, de modo independiente, desarrollando proyectos tanto en ese país como en el norte de Brasil entre los que destacan: la Urbanización CA.CE.CE., 600 viviendas, Los Teques (1979, en colaboración con Raúl Arteca), la Biblioteca y Auditorio para la Universidad de Oriente, Cumaná (1980) y dos proyectos para el Complejo Hotelero, Canaima (1980-81 y 1981-82).
Krause fue profesor titular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en las cátedras de Plástica, Expresión, Comunicación Visual y Taller Vertical de Arquitectura, y también se desempeñó como profesor en la facultad de Mar del Plata. Su extensa tarea docente, enseñando arquitectura, estimulando y cautivando con una dialéctica revela la manera de expresar el proceso creativo.
De la nota de los editores de Vicente Krause: apuntes sobre su obra se puede extraer lo siguiente:
Estos apuntes se basan en una serie de conversaciones con Vicente Krause en su estudio, encuentros que nos permitieron ahondar en su palabra y forma particular de entender la arquitectura: el entusiasmo transmitido nos sedujo a recorrer su obra, cargada de experimentación y compromiso, donde construir logra un sentido poético.
Así se sumaron conversaciones con algunos de los usuarios de sus casas, colegas y docentes que compartieron este entramado de búsquedas y afecto, una sistemática alineación del sentir y el hacer en libertad, que ha destacado a Vicente Krause, en una extensa y variada producción. Ya en 2012, con la curaduría de Raúl Arteca y editado por Pablo Remes Lenicov, apareció en la Universidad de La Plata, en formato de revista, una primera recopilación de la obra de Vicente Krause que da cuenta de su actividad en tierras venezolanas.
ACA