
Actitud
Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal
Editorial Gustavo Gili
Colección GGperfiles
2017
GGperfiles nace en 2014 como “una colección de libros de pequeño formato y cuidado diseño que recoge selecciones de textos de los pensadores más influyentes en el panorama de la arquitectura contemporánea”. Hasta el momento han aparecido: Acerca de la ciudad (Rem Koolhaas, 2014); Menos es suficiente (Pier Vittorio Aureli, 2016); Habitar (Juhani Pallasmaa, 2016); Pasear, detenerse (Francesco Careri, 2016); y, recientemente, Actitud (Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal, 2017).
Valga señalar que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los integrantes principales del estudio de arquitectura francés Lacaton & Vassal, fundado en 1987 en París. Su trabajo ha sido expuesto tanto de forma individual como colectiva, coincidiendo con otros arquitectos de renombre como Anna Heringer, Fran Silvestre o Aires Mateus. Asimismo, han sido reconocidos con el Gran Premio Nacional de Arquitectura que otorga el gobierno francés en 1999, el Premio de la Ciudad de Madrid en 2006 o el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Burdeos en 2008, entre otros.
Su obra ha sido recogida en español a través de sendas monografías elaboradas por las publicaciones periódicas Arquitectura Viva: «Lacaton & Vassal, strategies of the essential» (2014) y El Croquis: «Lacaton & Vassal 1993 2015 – Post media horizon» (2015).
De la Nota del editor de Actitud recogemos: «En paralelo al auge de los ‘arquitectos estrella’ y en una época en la que se estaban gestando las bases de la denominada arquitectura sostenible, en 1993 el estudio francés Lacaton & Vassal irrumpió en la escena arquitectónica internacional con la casa Latapie, una casa suburbana construida con escasos recursos, pero que apostaba por construir más metros con el mismo presupuesto (ajustado) haciendo uso de un sistema barato ajeno a la arquitectura doméstica: el invernadero agrícola, que funcionaba como amortiguador y regulador del clima.
Su trabajo pasó rápidamente a ser un referente internacional al introducir unos ingredientes bastante insólitos por entonces: la arquitectura debía tener un objetivo social dentro de un marco de economía radical de medios y ejercerse con un entendimiento crítico de lo que significaba la sostenibilidad. Su postura ante el proyecto cobró especial relevancia a partir de la gran crisis financiera de 2008, que sacudió los cimientos del estado del bienestar en todo el mundo y dejó sentir sus secuelas en especial en los países del sur de Europa.
La obra de Lacaton & Vassal ha sido capaz de combinar de una forma novedosa una cultura arquitectónica popular muy sui géneris, cargada de sentido común y desarrollada en unas condiciones muy precarias, con todo el bagaje de la historia de la arquitectura moderna, algo bastante patente en el caso de la obra de Mies van der Rohe.
A pesar de lo poco que estos arquitectos se prodigan escribiendo y del carácter programático de sus textos, nos ha parecido que merecía la pena recoger estos retazos de pensamiento dispersos en un pequeño volumen que sirva como complemento a la lectura crítica de sus obras. Los cuatro textos que aquí se compilan no son textos críticos y carecen por completo de artificio. Sin un formato preconcebido, se incluyen dos entrevistas, un texto más canónico sobre el papel de la estructura, y otros dos que están a caballo entre un cuasi manifiesto y una lista de tareas. Alejados de toda retórica personalista —de hecho, la autoría casi llega a disolverse, pues tres de los cuatro textos comparten autoría con Patrice Goulet y Frédéric Druot—, lo importante de los escritos de Lacaton & Vassal es el mensaje emitido, ese mismo mensaje necesario y fundamental que lanzan con cada obra que construyen.»
ACA