ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL nº 53

Afirmar que en 1894 el arquitecto Alejandro Chataing (Caracas, 1873-1928) gana el concurso para la realización de las fachadas del Mercado Municipal de San Jacinto amerita llevar a cabo varias acotaciones.
En primer lugar, aclarar que las fuentes que respaldan dicha afirmación no ahondan en detalles, lo cual nos ha obligado a profundizar la indagación encontrándonos con una serie de lagunas que dan pie para especular sobre si, a pesar de que “entonces los concursos se celebraban con cierta regularidad” (como afirma Juan Pedro Posani), estamos en presencia del primero realizado en el país del que se tenga registro, probablemente convocado bajo condiciones bastante limitadas.
Lo segundo es que se puede afirmar con certeza, tal y como documenta Mariana Iribarren en De Catedral a San Jacinto. Una sede para el mercado principal en la Caracas del siglo XIX (2010), que en 1895 es Juan Hurtado Manrique (1837-1896) quien asume la realización del proyecto del Mercado Principal de Caracas, el cual se inaugura en septiembre de 1897, ya fallecido quien fuera uno de los más importantes ingenieros-arquitectos del siglo XIX venezolano. También se tiene conocimiento que un joven Chataing colaboró con Hurtado en el diseño del Arco de la Federación (1895), por lo que para el momento en que Hurtado asume el proyecto del Mercado con seguridad ya el ingeniero Chataing se encontraba entre sus principales colaboradores dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dando sus primeros pasos como arquitecto que lo convertirán posteriormente en “el gran constructor del régimen” de Cipriano Castro, tal y como lo calificara Mariano Picón Salas. Tampoco sería descabellado afirmar que fuera al interior del MOP donde se realizara el concurso mencionado al principio de estas líneas, y que fuera Chataing quien llevara las riendas del proyecto y se encargara de finalizar la realización y supervisión de la obra del propio Mercado en vista de que Hurtado vivía sus últimos años.
Tal vez la mayor controversia pueda estar en la fecha en que se supone fue hecho el concurso para las fachadas del Mercado (1894) -año previo a la asunción del proyecto por parte de Manrique- y el verdadero momento en que se lleva a cabo la ejecución del diseño de Chataing, pudiéndose también especular (ante la falta de documentación que lo corrobore) que hayan sido realizadas posteriormente cuando en 1928 se llevaron trabajos de refacción del edificio en tiempos de Gómez. El detalle está en que para entonces es Chataing quien vivía sus últimos días.
Lo cierto es que la construcción de aquel moderno mercado, dio pié a Iribarren para repasar buena parte de los procesos históricos y urbanos del siglo XIX venezolano siguiéndole la pista a su peregrinar previo junto a mercaderes y parroquianos y a las “diversas etapas de remiendos, ampliaciones, reconstrucciones, normativas y regulaciones realizadas por diferentes administraciones gubernamentales a la fábrica colonial del convento, que al final será demolida para dar paso a un novedoso edificio de techumbre de acero importado de Bélgica”, dejándonos al final con el amargo sabor de su desaparición en 1942 a pesar de que “parte de su alma de acero, nacida en Bélgica, fue a parar a los mercados de Catia y Guaicaipuro”.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. https://iamvenezuela.com/2019/05/alejandro-chataing-pieza-clave-de-la-arquitectura-en-la-venezuela-de-entresiglos/

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Veredictos de la XII Bienal Nacional de Arquitectura (BNA)

1. Afiche la XII Bienal Nacional de Arquitectura

El pasado 2 de marzo aparececieron en la página web del Colegio de Arquitectos de Venezuela los Veredictos de la XII Bienal Nacional de Arquitectura (BNA), la cual se identificó con el lema “Arquitectura en positivo, compromiso con el país”, otorgándosele por unanimidad el Premio Nacional al trabajo presentado por las arquitectas Carla Urbina y María Villalobos, intitulado PAISAJES URBANOS BOTÁNICOS EN MARACAIBO COMO ESCUELAS VIVAS: LECCIONES DESDE EL JARDÍN BOTÁNICO DE ROBERTO BURLE MARX.

2. Poster de la propuesta ganadora del Premio Nacional de Arquitectura PAISAJES URBANOS BOTÁNICOS EN MARACAIBO COMO ESCUELAS VIVAS: LECCIONES DESDE EL JARDÍN BOTÁNICO DE ROBERTO BURLE MARX de Carla Urbina y María Villalobos

Los 16 miembros del jurado, presidido por Marco Negrón, distribuidos en equipos de mínimo tres integrantes para revisar las categorías de su experticia y donde uno de ellos fungió de coordinador de dicho equipo, luego de revisar los posters y publicaciones que conformaron la muestra, abierta desde el mes de noviembre de 2016 en los espacios de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, otorgaron los siguientes premios:
 
Diseño Arquitectónico.
Sub-categoría Vivienda Unifamiliar:
Vivienda 197, Caracas.
Proyectistas Responsables: Juan Carlos Láncara y Vicente Antonorsi.
Sub-categoría Vivienda Multifamiliar:
La Montaña, Caracas.
Proyectista responsable: Ilana Beker
Sub-categoría Oficinas:
desierto
Sub-categoría Comercios:
Sambil Curacao, Curazao.
Proyectista Responsable: Ilana Beker
Sub-categoría Asistencial:
desierto
Sub-categoría Recreacional:
Parque Acuático Maracay, Estado Aragua.
Proyectista Responsable: Hector Yepes.
Sub-categoría Turismo:
Posada Estancia Altos de Veracruz, Sanare, Estado Lara.
Proyectista Responsable: Ernesto Guzmán Barreto.
Sub-categoría Asistencial y/o Servicios:
desierto.
 
Arquitectura Interior:
Apartamento 199, Caracas.
Proyectista Responsable: Juan Carlos Láncara
 
Paisajismo:
Diseño del Paisaje de la Vivienda K-33, Caracas.
Proyectista Responsable: María Margarita Oramas
 
Arquitectura Tensil / Sistemas Constructivos/ Tecnologías:
Cubierta Móvil, Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal, Estado Táchira.
Proyectistas Responsables: Eduardo Santos Castillo, Carlos Santos Medina y Eduardo Santos Medina.
 
Diseño Urbano:
Ciudad Polonia, Estado Táchira.
Proyectistas Responsables: Eduardo Santos Castillo y Carlos Santos Medina.
 
Restauración Patrimonial:
Paisajes Urbanos Botánicos en Maracaibo como Escuelas Vivas: Lecciones desde el Jardín Botánico de Maracaibo, Estado Zulia.
Proyectistas Responsables: Carla Urbina y María Villalobos.
 
Rehabilitación, Revitalización:
Centro Comercial Benedetti, Estado Zulia.
Proyectistas Responsables: NMD NOMADAS, Francisco Mustieles y Farid Chacón.
 
Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura:
El Pasado Presente. Observaciones, Críticas y Experiencias en el Campo de la Restauración.
Autor: Graziano Gasparini.
 
Publicaciones de Pregrado:
desierto.
 
Publicaciones:
Caracas del valle al mar. Guía de Arquitectura y Paisaje.
Autores: Iván González Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas

Ciudad Universitaria de Caracas. Construcción de la Utopía Moderna.
Autoras: Ana María Marín y María Fernanda Jaua.
 
Tesis de Pregrado:
Ciudad Híbrida, Membrana Metropolitana Costera. Maracaibo, Estado Zulia.
Proyectistas Responsables: Luisa Acosta, Juan Arismendi, Jesús Cabrera, Stephany Sánchez, Nelymar Vera.
 
Proyectos No Construidos:
Guardería Thomson Kids, Maracaibo, Estado Zulia.
Proyectista Responsable: Alberto Romero.
 
Proyectos en Ejecución:
Concepto Paraíso, Maracaibo, Estado Zulia.
Proyectista Responsable: NMD NOMADAS, Francisco Mustieles y Farid Chacón.
 
De los Proyectos de Arquitectura a los que les fue conferido Premio en su Categoría, 5 se ubican en Caracas, 10 en el interior y 1 en el exterior. El Premio Nacional se otorgó a un proyecto llevado a cabo en Maracaibo, Estado Zulia. Ello demuestra que la calidad arquitectónica venezolana no solo se centra en la capital, pues la mayoría de los reconocimientos recayeron en obras ubicadas en el interior del país. Por lo tanto se puede concluir que la XII BNA se convierte en una muestra representativa nacional.
Los posters ganadores serán expuestos en diversas Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales, así como en la filial del CAV en Carabobo (CAUDEC). También serán divulgados de manera digital, en la Red Latinoamericana de Bienales y en los medios electrónicos de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).

ACA

Procedencia de las imágenes

1. https://entrerayas.com/2016/10/xii-bienal-nacional-de-arquitectura/

2. https://laliniciativablog.wordpress.com/2017/05/11/premio-nacional-de-arquitectura-xii-bienal-venezuela/

NotiFAC (Contacto nº 18)

La Fundación Arquitectura y Ciudad (FAC) y Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (Ediciones FAU UCV) llaman a participar a autores de cualquier parte del mundo en el

CONCURSO DE ENSAYOS

CARACAS

1567-2017

Caracas al llegar a su 450 aniversario luce agotada, descuidada, olvidada, deteriorada, desarticulada y agredida, y a la vez preservada por su inmejorable clima, su inigualable paisaje y el calor de su gente. Por ende, ofrece la oportunidad única de mirarla sin dejar de pensarla, sentirla, mimarla, reivindicarla, desearla, soñarla, recordarla, imaginarla, proyectarla…

El concurso de ensayos Caracas 1567-2017 se convoca con la intención de dejar plasmadas las múltiples lecturas de que puede ser objeto esta ciudad que es eje de nuestros pensamientos, motivo de nuestras angustias y territorio de nuestros pesares, objeto de amor y de odio, siempre verde como la esperanza.

La convocatoria estará vigente desde el viernes 17 de febrero de 2017 hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Se otorgarán 2 premios en efectivo y tantas menciones como el jurado considere pertinentes.

Para conocer las bases completas ir a www.edicionesfau.com

EL ACERVO EDITORIAL DE LA FAU UCV

ESTUDIO DE CARACAS.
Evolución del patrón urbano desde l fundación de la ciudad hasta el período petrolero

Alberto Morales Tucker, Rafael Valery y Marta Vallmitjana

Universidad Central de Venezuela, Instituto de Urbanismo
1990
 
Prevista originalmente para formar parte del numeroso grupo de publicaciones que acompañaron la celebración de su cuatricentenario (1967), Estudio de Caracas debió imprimirse 20 años después por problemas surgidos con el costo asociado al formato, cantidad y tipo de información que contenía (cuadros, gráficos, mapas y planos) y la dificultad de encontrar un patrocinante que la financiara.
La investigación que le dio origen, desarrollada entre 1966 y 1970, una de las primeras emprendidas en el aquel entonces recién creado Instituto de Urbanismo de la FAU (1967), se sumó a la iniciativa impulsada por el Consejo Universitario de la UCV, asumida por sus distintas Facultades, que buscaba colocar en manos de técnicos, académicos y ciudadanos en general una importante documentación necesaria para comprender integralmente la ciudad y su evolución en el tiempo desde diferentes ámbitos disciplinares.
Finalmente, en 1990, con el apoyo económico de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sale a la luz el libro que, dado su carácter retrospectivo, mantuvo y aún mantiene una vigencia que muchos estudiosos de Caracas deben agradecer por el período que examina y por su enfoque, que Víctor Fossi (decano de la FAU en el momento en que se inicia y desarrolla la investigación), en las palabras de presentación, califica de “análisis sistemático, con énfasis en el estudio de las realidades socioeconómicas y en la identificación de aquellas funciones significativas del sistema urbano cuya expresión espacial quedó plasmada en la estructura urbanística que puede ser observada en la documentación gráfica y escrita, o directamente en aquellas zonas urbanas que todavía conservan algunas formas de ese pasado”.
El Estudio trata, pues, del desarrollo urbano de Caracas desde su fundación hasta 1936, cuando se produjo su primer Plano Regulador, publicado dos años después. Se encuentra dividido en dos partes. La primera denominada Sistema Regional, trata de la relación de los sistemas nacional y regional con la ciudad de Caracas; la segunda, el Sistema Urbano de Caracas, concentra su atención en la ciudad propiamente dicha, analizando sus diferentes aspectos.
De la «Introducción» del libro se recoge, como clara exposición de la metodología seguida, lo siguiente: “Se partió de la consideración inicial de que los núcleos urbanos conforman sistemas jerarquizados; en este sentido, el estudio específico de Caracas podría considerarse como el análisis de un subsistema particular del sistema general. Teniendo en cuenta que los atributos de los subsistemas son iguales a los de los sistemas, parece válida la simplificación del término; sin embargo, por la naturaleza del presente trabajo, su complejidad y, principalmente, lo extenso del lapso histórico considerado (1567-1936), no se pretende hacer un estudio exhaustivo del desarrollo urbano de Caracas, sino destacar aquellos aspectos que influyeron en forma amplia y definitiva en el desarrollo físico de la ciudad capital, lo cual, naturalmente, lleva a considerar aspectos socio-económicos y político-administrativos relacionados con dicho desarrollo”.
La salida postergada de Estudio de Caracas sirvió para conformar una dupla con otro libro coordinado desde el Instituto de Urbanismo, casi del mismo formato y auspiciado también por Petróleos de Venezuela: El Plan Rotival. La Caracas que no fue (1991), que parte justamente del punto donde el Estudio llegó para desarrollar a fondo todas las circunstancias, vicisitudes, antecedentes e implicaciones que generó la realización del Plan Monumental de Caracas de 1939, encargado al equipo de urbanistas franceses conformado por Henri Prost, Jacques Lambert y Maurice Rotival.
Estudio de Caracas todavía puede ser adquirido a través de www.edicionesfau.com.

ACA