ES NOTICIA

El Centro Pompidou cerrará sus puertas durante cinco años para su renovación dirigida por Moreau/Kusunoki

Escrito por Reyyan Dogan

Traducido por Agustina Íñiguez.

Publicado el 10 de octubre de 2025

Tomado de https://www.archdaily.cl

El Centro Pompidou en París, diseñado en 1971 por Renzo Piano y Richard Rogers, cerrará por una importante transformación que durará cinco años. Tras un concurso internacional, la renovación ha sido confiada a Moreau/Kusunoki, en asociación con Frida Escobedo Studio, junto con AIA Life Designers para los componentes técnicos. Iniciado en 2020 con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, el proyecto aborda necesidades urgentes, incluyendo la eliminación de amianto de las fachadas, mejor seguridad contra incendios, mayor accesibilidad y mejoras significativas en la eficiencia energética. Las obras ejecutarán un cierre completo del sitio Beaubourg, con una reapertura planificada para 2030.

Concebido como una «máquina cultural viva», el Centro Pompidou fue tanto celebrado como cuestionado en su apertura debido a su arquitectura radical. La combinación renovación técnica con reconfiguración arquitectónica. Más allá de la restauración estructural y la optimización ambiental, el proyecto busca repensar la circulación de los visitantes, mejorar la exhibición de colecciones, expandir la Biblioteca Pública de Información (Bpi), y reafirmar la identidad multidisciplinaria del Centro.

Desde su inicio, el Centro Pompidou ha tratado de ser un espacio experimental, reinventándose constantemente para mantenerse relevante e inspirar nuevas ideas. Vimos este proyecto de renovación como una oportunidad para mejorar todos estos aspectos y, a través de una reparación respetuosa y adaptativa, crear un museo que refuerce una apertura y continuidad con la ciudad. Nuestra propuesta está arraigada en un diálogo con el tejido existente. Al multiplicar las porosidades físicas y visuales y restaurar la claridad de los diferentes caminos de los usuarios, el diseño fomenta la reactivación y revalorización de los espacios. Aspiramos a fomentar una mayor libertad de apropiación, para crear un centro cultural que refleje los valores generosos sobre los cuales fue concebido, donde la interacción humana y la experiencia física sean centrales. – Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki

La renovación se extiende a áreas públicas clave como la Piazza, el Forum y el Ágora, donde nuevas conexiones y distribuciones fomentarán la apertura y la interacción social. El proyecto también presenta el centro «Nueva Generación», un espacio inclusivo diseñado para audiencias más jóvenes, y reimagina la Biblioteca Pública de Información como un entorno flexible que integra exhibiciones, colecciones y espacios sociales. Las galerías del museo y los niveles de exhibición sufrirán actualizaciones escenográficas, mientras que una nueva terraza en la azotea ofrecerá vistas panorámicas sobre París.

En el ámbito técnico, liderado por AIA Life Designers, la intervención busca restaurar la durabilidad y adaptabilidad del edificio, alineándose con objetivos de bajo carbono. Las obras incluyen el reemplazo de fachadas, refuerzo estructural y modernización de sistemas de energía, seguridad y accesibilidad. Se hace un gran énfasis en la reutilización y la circularidad, con estrategias para el reempleo de materiales de construcción y mobiliario, así como el uso de componentes reciclables.

En paralelo, el Centro Pompidou ampliará su alcance cultural. A través del programa «Constelación», sus actividades continuarán en lugares asociados en Francia y en el extranjero. En 2026, el Centro Pompidou Francilien – Fabrique de l’Art, una nueva instalación dedicada a la creación y conservación abrió en Massy, Essonne. Para 2030, el Centro Pompidou tiene como objetivo reabrirse como una plataforma cultural renovada, más porosa, accesible y consciente del medio ambiente, continuando su papel como un emblema de la arquitectura experimental y la creación multidisciplinaria en el corazón de París.

El proyecto Pompidou también refleja la trayectoria más amplia de sus arquitectos principales. Moreau/Kusunoki está actualmente completando el museo Powerhouse Parramatta en Australia y tiene un portafolio diverso que incluye Le Berlier, una torre de madera de 50 metros de altura en el distrito 13 de París que combina viviendas con servicios comunes, así como una propuesta para el Museo Guggenheim en Helsinki. Frida Escobedo también aporta experiencia de importantes comisiones culturales, incluyendo su trabajo en la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

ACA

ES NOTICIA

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible anuncia los 20 proyectos ganadores de los Premios Holcim 2025

Viviendas en Barrio Chacarita Alta, Asunción, Paraguay. El proyecto combina viviendas de calidad con espacios públicos dinámicos.

Escrito por Reyyan Dogan

Publicado el 29 de octubre de 2025

Tomado de https://www.archdaily.com

 La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible ha anunciado los 20 proyectos ganadores de los Premios Holcim 2025, que reconocen las contribuciones al diseño y la construcción sostenibles en cinco regiones: Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, y Norteamérica. La selección de este año abarca una amplia gama de escalas, desde una escuela semipermanente de 200 metros cuadrados en un bosque de Kenia hasta importantes iniciativas de regeneración urbana en Madrid, Dhaka y Shenzhen, lo que refleja la diversidad y el alcance de la arquitectura sostenible en la actualidad. Este año se introduce un nuevo formato de Gran Premio, que sustituye a las tradicionales categorías Oro, Plata y Bronce. Cada región otorgará un único Gran Premio, destacando la excelencia sin comparación y reconociendo la diversidad de enfoques hacia la sostenibilidad.

Los cuatro objetivos de la Fundación Holcim —Pozos de Bienestar, Planeta Saludable, Comunidades Prósperas y Economía Viable—, junto con sus principios rectores de enfoque holístico, transformador y transferible, siguen guiando el proceso de selección del jurado. Los jurados regionales estuvieron presididos por Sou Fujimoto (Asia Pacífico), Kjetil Trædal Thorsen (Europa), Sandra Barclay (Latinoamérica), Lina Ghotmeh (Oriente Medio y África) y Jeanne Gang (Norteamérica).

Gelephu Mindfulness City (Ciudad de la Consciencia de Gelephu). El diseño sostenible de la sala de llegadas del aeropuerto utiliza artesanía tradicional para decorar los elementos estructurales de origen local.

Todos los galardonados serán homenajeados en la Ceremonia de Premios de la Fundación Holcim 2025, que tendrá lugar en Venecia el 20 de noviembre de 2025. El evento reunirá a destacadas figuras de la arquitectura, el diseño y la construcción, y el anuncio de los cinco Grandes Premios regionales será el momento culminante de la velada. ArchDaily se une a la Fundación Holcim como socio mediático oficial de la ceremonia de este año y ofrecerá una transmisión en vivo, brindando a una audiencia global la oportunidad de ver los anuncios en tiempo real y conocer los proyectos premiados en construcción sostenible. Ya está abierta la inscripción para acceder a la transmisión en vivo de la Ceremonia de los Premios Holcim 2025.

La lista de finalistas de los Premios Holcim 2025, organizados por regiones, junto con una breve descripción de cada uno son los siguientes

ASIA PACÍFICO

Gelephu Mindfulness City (Ciudad de la Consciencia de Gelephu)

Ciudad sostenible de inspiración butanesa que integra patrimonio y ecología en Gelephu, Bután, por BIG Bjarke Ingels Group

Healing Through Design (Sanación a través del diseño)

Centro de salud sostenible y comunitario en Bengaluru, India, que integra materiales reciclados, refrigeración pasiva y espacios verdes, por The Agami Project / A Threshold.

Old Dhaka Central Jail Conservation (Conservación de la Antigua Cárcel Central de Dhaka)

Reutilización adaptativa de un sitio histórico en Dhaka, Bangladesh, para convertirlo en un espacio público sostenible, integrando arquitectura vernácula, refrigeración pasiva y participación comunitaria, por Form.3 Architects.

Pingshan River Blueway Landscape (Paisajismo del Corredor Azul del Río Pingshan)

40 kilómetros de ribera en Shenzhen, China, transformados en un corredor recreativo sostenible que integra vegetación autóctona, patrimonio cultural y diseño resiliente al clima, por Sasaki Associates, Inc.

EUROPA

Art Tek Tulltorja

Reutilización adaptativa de una antigua fábrica de ladrillos en Pristina, Kosovo, convertida en un centro sostenible de arte y tecnología con energía solar, materiales reciclados y espacios públicos comunitarios, por Rafi Segal A+U, Office of Urban Drafters, Org Permanent Modernity y Studio RevArt.

School in Gaüses (Escuela en Gaüses)

Escuela rural sostenible en Girona, España, que combina refrigeración pasiva, materiales locales y aprendizaje al aire libre con jardines centrados en la biodiversidad, por TEd’A Arquitectes.

The Crafts College (La Escuela de Artesanía)

Edificio educativo en la periferia urbana de Herning, Dinamarca, que combina diseño pasivo, materiales reciclados y espacios comunitarios, por Dorte Mandrup.

The Southern River Parks (Los Parques Fluviales del Sur)

Revitalización de 1.081 hectáreas a lo largo de los ríos Manzanares-Gavia de Madrid, integrando la restauración del hábitat, microclimas sostenibles y espacios públicos peatonales, por Aldayjover Architecture and Landscape.

AMÉRICA LATINA

Barrio Chacarita Alta Housing (Viviendas en el Barrio Chacarita Alta)

Vivienda participativa y mejora del espacio público en Asunción, Paraguay, que combina construcción incremental, materiales locales y parques con gestión de aguas pluviales, por MOS Architects y Adamo Faiden.

Return of the Lost Gardens (La Recuperación de los Jardines Perdidos)

Restauración de un arroyo histórico convertido en un jardín sostenible de varios niveles en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, que integra vegetación nativa, gestión de aguas pluviales y espacios educativos, por CONNATURAL.

Schools for Flood-Prone Areas (Escuelas para Zonas Propensas a Inundaciones)

Escuela resistente a inundaciones en Porto Alegre, Brasil, con aulas elevadas, plantas bajas al aire libre y terrazas multiusos en la azotea, que combina materiales locales y estrategias pasivas, por Andrade Morettin Arquitetos Associados y Sauermartins.

Sesc Parque Dom Pedro II

Centro cultural y cívico en São Paulo, Brasil, que recupera un sitio abandonado con instalaciones públicas aterrazadas, refrigeración pasiva y espacios inclusivos, por UNA Arquitetos.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

Brookside Secondary School (Colegio de Secundaria Brookside)

Campus educativo en Asaba, Nigeria, que combina ladrillos de arcilla de fabricación local, bóvedas y mampostería tradicionales, y estrategias de diseño pasivo para mejorar el confort, la biodiversidad y la participación comunitaria. Proyecto de Studio Contra.

Qalandiya: the Green Historic Maze (Qalandiya: El Laberinto Histórico Verde)

Revitalización del centro histórico de Qalandiya, en el territorio palestino, mediante mampostería de piedra tradicional, materiales autóctonos y estrategias pasivas para crear espacios públicos resilientes y orientados a la comunidad. Proyecto de Riwaq – Centro para la Conservación Arquitectónica.

Waldorf School (Colegio Waldorf)

Campus educativo experimental en Nairobi, Kenia, que integra aulas modulares, materiales de origen local y estrategias pasivas dentro de un bosque protegido. Proyecto de Urko Sánchez Architects.

Chantier de la reconstruction du grand Marché Central de Kinshasa (République Démocratique du Congo) – THINK TANK architecture

Zando Central Market (Mercado Central de Zando)

Mercado cívico remodelado en Kinshasa, República Democrática del Congo, utilizando ladrillos de terracota, fachadas con diseños y patios para la recolección de agua de lluvia con el fin de mejorar la seguridad, la ventilación y la participación comunitaria, por Think Tank Architecture.

AMÉRICA DEL NORTE

Buffalo Crossing Visitor Centre (Centro de Visitantes Buffalo Crossing)

Centro de visitantes triangular de madera laminada encolada en Winnipeg, Canadá, que combina el diseño de Casa Pasiva, la colaboración con comunidades indígenas y la restauración ecológica para conectar la comunidad con la naturaleza, diseñado por Stantec Architecture.

Lawson Centre for Sustainability (Centro Lawson para la Sostenibilidad)

Ampliación del campus del Trinity College en Toronto, Canadá, que integra madera laminada encolada, diseño pasivo, techos verdes y agricultura urbana para mejorar la biodiversidad, la accesibilidad y la participación comunitaria, diseñado por Mecanoo Architecten.

Moakley Park (Parque Moakley)

Parque costero resiliente en Boston, EE. UU., que integra la restauración de marismas costeras, la gestión de aguas pluviales y la plantación de especies nativas para mejorar la biodiversidad y el acceso público, diseñado por Stoss Landscape Urbanism.

Portland Intl. Main Terminal (Terminal Principal del Aeropuerto Internacional de Portland)

Ampliación de la terminal del aeropuerto de Portland, EE. UU., que incorpora construcción de madera laminada encolada, iluminación natural pasiva y diseño biofílico para reducir el impacto de carbono y mejorar la experiencia de los pasajeros, diseñado por ZGF.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 456

La tipología del “superbloque”, desarrollada ampliamente como respuesta al déficit de vivienda de interés social por el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO) entre 1951 y 1958, en momentos en que la dictadura de Marcos Pérez Jiménez declaraba la “guerra contra el rancho” a través del “Programa Presidencial para Erradicar la Vivienda Insalubre en Venezuela” (que se desplegó fundamentalmente en Caracas y el Litoral), tal vez por su connotación e imagen ligadas a edificios multifamiliares de alta densidad dirigidos a personas de escasos recursos, contó con pocas manifestaciones que puedan servir de ejemplo desde el ámbito inmobiliario privado.

1. Unidad de habitación Cerro Grande, El Valle (1952-1954). Guido Bermúdez con la colaboración de Pedro Lluberes y Carlos Brando. Inspirado en la Unidad de Habitación de Marsella ((1947-1952) de Le Corbusier, es considerado el primer superbloque construido en Caracas perteneciente al Plan Nacional de Vivienda del Banco Obrero (1951-1955) desarrollado desde el TABO.

Como excepción que confirma la regla, hoy hemos querido dedicar la postal nº456 y la nota que la acompaña al edificio Junín, proyectado, calculado y construido en 1958 por el ingeniero Oscar Urreiztieta Botger (1925-2008), ubicado en el sector La Paz de la urbanización El Paraíso, en la Calle Junín, entre la Calle Boyacá y la Calle B, a una cuadra del final al oeste de la avenida José Antonio Páez.

2. Unidad Residencial El Paraíso (1952-1955). Carlos Raúl Villanueva y Carlos Celis Cepero con la colaboración de José Manuel Mijares. Junto a la Unidad de Habitación Cerro Grande formó parte de las primeras iniciativas emprendidas por el Banco Obrero en Caracas como parte del Plan Nacional de Vivienda (1951-1955). Terminó siendo dirigido a la clase media.
3. Izquierda: Las Quintas Aéreas (cuya denominación formal es edificio Las Torres), Natalio Yunis (1958). Derecha: Edificio Los Morochos, Alejandro Pietri (1956-1959). Dos claros ejemplos presentes en El Paraíso en los que la vivienda multifamiliar se convirtió en laboratorio experimental durante los años 1950.

De inicio, parece pertinente recordar que, pese a su condición de ser históricamente la primera urbanización trazada al sur del río Guaire, ejemplo de suburbio para familias pudientes que querían alejarse del “bullicioso” centro de la capital construyendo allí amplias viviendas unifamiliares que fueron denominadas “quintas”, el desarrollo urbano de El Paraíso derivó en cambios importantes de las condiciones iniciales que la originaron conllevando a modificar radicalmente su zonificación abriéndole la puerta, entre otros cambios, a la aparición, de desarrollos de viviendas multifamiliares. Cabe destacar que, dentro de este marco, el sector se convirtió durante la década de los 50 en laboratorio arquitectónico de edificios habitacionales de gran calidad dirigidos a la clase media entre los que sobresalen: la Unidad Residencial El Paraíso (superbloque diseñado por Carlos Raúl Villanueva y Carlos Celis Cepero con la colaboración de José Manuel Mijares para el TABO que cambió su perfil social inicial,1954), las Quintas Aéreas (Natalio Yunis, 1958) y el edificio Los Morochos (Alejandro Pietri, 1956-1959), a los cuales habría que sumar el edificio Junín.

4. Ubicación del edificio Junín (resaltado en amarillo) en el contexto y relación de proximidad con las Quintas Aéreas (resaltadas en amarillo ocre).

Urreiztieta adaptó la propuesta a las condiciones longitudinales de la parcela en la que debió realizar el proyecto (con orientación favorable norte-sur), aprovechando al máximo las ventajas que le ofrecía la ordenanza, adoptando las condiciones establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal que estaba a punto de aprobarse (promulgada el 15 de septiembre de 1958) y enfocando su solución hacia una clase media y profesional emergente.

En tal sentido, se decantó por prefigurar un contenedor prismático puro que se ubicaría paralelo a la calle Junín próximo al lindero norte de la parcela, creciendo en altura hasta configurar un paralelepípedo laminar con planta baja libre, el cual estaría acompañado por un cuerpo bajo ubicado al sur (definiendo el frente hacia la calle Junín), donde se colocarían áreas sociales, rentales y de servicios.

5. Fachada sur del edificio Junín.

El volumen vertical fue dividido en dos partes de desigual dimensión en planta separados por la circulación vertical (escalera y dos ascensores) que acentúa la asimetría: el localizado hacia el este de 9 pisos (más corto) y el oeste de 10 (más largo).

6. El edificio Junín visto desde el sureste.

Sin embargo, más allá de lo descrito, el interés consistió en manejar el programa mediante unidades habitacionales de 2 pisos que ocupan todo el ancho y que, por estar desplazadas verticalmente, le permitieron a Urreiztieta generar un muy interesante dinamismo en la fachada sur en la cual se pueden leer, tras los paños de bloque calado, los pasillos de acceso a los apartamentos, utilizando como recursos adicionales las perforaciones de las ventanas de las habitaciones y baños así como unos pequeños balcones que surgen tanto en medio de los calados como en ciertas áreas de los propios apartamentos. El dinamismo se acrecienta gracias al desfase vertical que aprovecha la diferencia de un piso entre uno y otro cuerpo lo cual permite tener paradas no secuenciales de los ascensores y acceder a algunos apartamentos por la planta baja y a otros por la planta alta. De más está decir que la usada al sur se trata de una envolvente que responde con absoluta pertinencia a la orientación a la que está expuesta.

7. El edificio Junín visto desde el noroeste. Los grandes ventanales acusan la presencia de las áreas sociales de los apartamentos que aprovechan a su vez las vistas lejanas hacia el norte.

Por su parte, la fachada norte, más austera, refleja, con grandes ventanales que aprovechan la vista lejana, la ubicación de las áreas sociales y, en un perfecto juego rítmico, la presencia de los dormitorios mediante las perforaciones de las ventanas.

8. Vista cercana de la fachada sur del edificio Junín en la que se puede apreciar el impecable manejo y coordinación geométrica con la cual se proyectó basada en la utilización de bloques de concreto sin frisar y bloques de ventilación que determinaron el tamaño de las aberturas (ventanas y balcones).

También cabe destacar como dato resaltante el impecable manejo y coordinación geométrica con la cual se proyectó el edificio: paredes construidas con bloques de concreto sin frisar, sólo pintados, en número exacto de piso a techo, al igual que los bloques de ventilación, dentro de cuyos paños se colocan los marcos para ventanas y puertas que conducen a los pequeños balcones cuyos antepechos prefabricados están enmarcados con barandas metálicas.

La estructura se encuentra modulada con luces de aproximadamente seis metros en sentido longitudinal y diez en sentido transversal con volados de dos metros, mostrándose las vigas y columnas en las fachadas laterales evidenciándose allí la disminución de sección de las últimas a medida que el cuerpo se eleva.

9. Edificio Junín. Vista cercana del módulo de circulación vertical donde destaca el ligero desarrollo de la escalera y el revestimiento del volumen de los ascensores.

El núcleo de circulación vertical está resuelto casi como un añadido, libre, donde las escaleras parecen flotar suspendidas al exterior sostenidas por columnas y pasamanos metálicos. Este volumen de circulación, dos niveles más alto que el ala oeste del edificio, está recubierto de cerámica, de un color contrastante que realza la limpieza de diseño de este.

10. Vista cercana que muestra el acceso y parte de la cubierta que cubre el frente sur del edificio Junín .

Confesando que no hemos podido obtener información gráfica (plantas y cortes) del edificio y que nuestras apreciaciones proceden de la lectura que ofrecen las fotografías publicadas por internet y de la información que hemos obtenido de la página de la Bolsa Inmobiliaria de Caracas donde se ofrece un apartamento en venta de los que componen el Junín, nos aventuramos a resumir que consta de un total de 28 apartamentos dúplex de aproximadamente 120 m2 cada uno: 16 ubicados en el ala oeste entre el piso 2 y el piso 9 (donde en el piso uno se detecta la presencia de otros 2 de un nivel también de 120 m2 cada uno); 12 ubicados en el ala este entre el piso 1 y el piso 8; siendo ocupados los pisos 9 al este y 10 al oste por los pent houses a un nivel: el del este de aproximadamente 240 m2 y el del oeste de 360 m2.

11. Sala-comedor en la planta baja de uno de los apartamentos dúplex del edificio Junín que se ofrece actualmente en venta.
12. Dos de las habitaciones ubicadas en la planta alta.
13. La cocina y uno de los baños.

Serían en total 32 unidades de vivienda compuestas por: sala-comedor, cocina-lavadero, 3 habitaciones, dos baños, correspondiéndoles un puesto de estacionamiento (ver https://bolsainmobiliariacaracas.com/apartamento-venta-el-paraiso-caracas-libertador/9470048).

Como ya adelantamos, la planta baja de la torre y el retiro del norte se dispusieron para estacionamientos correspondiéndole a la interesante cubierta que cubre el lindero norte el contener las áreas ya señalas y definir el acceso.

14. Parte de la planta baja del edificio Junín destinada a estacionamiento (izquierda) y parque infantil ubicado en la esquina sureste del terreno (derecha).

De la nota publicada en Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje (2015), redactada por Iván González Viso, rescatamos lo siguiente: “El carácter austero y sobrio del edificio, cuya expresividad se muestra en las variaciones con que se construye su rica fachada, lo señala como uno de los edificios modernos más contundentes de la ciudad, cuyo carácter contrasta con el colorido de las Quintas Aéreas” (su vecino al sur). Vale la pena agregar que su condición actual en cuanto a mantenimiento nos presenta una obra en buen estado gracias a la escogencia de los materiales que la componen.

Oscar Ureiztieta, de quien sólo tenemos registrado el edificio Junín como obra suya en lo relacionado a la arquitectura, estuvo junto a Gustavo Larrazábal, a cargo de la ejecución del emblemático Hotel Humboldt de Caracas, diseñado por Tomás José Sanabria. Fue, además, el responsable de todos los cálculos estructurales que fueron necesarios para construirlo.

15. Imágenes del hotel Humboldt (Tomás José Sanabria, 1956-1957) en construcción del cual Oscar Ureiztieta fue el responsable del cálculo estructural.

Loly, la hija de Tomás Sanabria, al comentar el momento en el que su padre se reunió por primera vez con Pérez Jiménez para plantearle sus ideas respecto al hotel y le son rechazadas (“trece habitaciones que no fueran vistas desde Caracas, un mirador para disfrutar de la amplia visual y un casino que justificara los costos de servir en ese mágico sitio”), remarca la importancia que cobró la incorporación de Oscar Urreiztieta como calculista de la nueva propuesta: una torre de 16 pisos y de una serie de cubiertas onduladas intersecadas que contenían los cuerpos bajos, donde la estructura se convirtió en parte fundamental del proyecto, resultando en una fluida y valiosa relación interdisciplinaria entre arquitecto e ingeniero. “Papá siempre decía que, sin Oscar, no hubiera logrado este proyecto”.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal, 2, 7, 8 y 9. Colección Crono Arquitectura Venezuela.

1. Julio César Mesa @juliotavolo (https://www.flickr.com/photos/juliocesarmesa/26335962106/sizes/z/)

3. Colección Arquitectura y Ciudad; y Julio César Mesa @juliotavolo (https://www.epdlp.com/edificio.php?id=11247)

4. Captura de Google Earth; y Recorrd El Paraiso 15 6 24 PDF (https://es.scribd.com/document/764739850/Recorrd-El-Paraiso-15-6-24-pdf)

5 y 10. Julio César Mesa @juliotavolo (https://www.flickr.com/photos/juliocesarmesa/15267443461/sizes/c/)

6. CONSTRUIDO EN CARACAS (https://construidoencaracas.wordpress.com/2013/06/30/edif-residencias-junin/)

11, 12, 13 y 14. Bolsa Inmobiliaria de Caracas (https://bolsainmobiliariacaracas.com/apartamento-venta-el-paraiso-caracas-libertador/9470048)

15. Tomás José Sanabria. Arquitecto (https://tomasjosesanabria.com/2016/06/20/hotel-humboldt-caracas/); IAM Venezuela (https://iamvenezuela.org/2018/02/el-hotel-humboldt-la-joya-que-corona-el-avila/); y archdaily.com (https://www.archdaily.cl/cl/768218/clasicos-de-arquitectura-hotel-humboldt-tomas-jose-sanabria)