
Archivos diarios: 31 de agosto, 2025
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ
(de las) Trazas y formas urbanas: un glosario
José María García-Pablos
Ediciones Asimétricas
2025
Descripción
Este libro, cargado de croquis, esquemas y bocetos del autor, se conforma como un glosario de mirada muy personal y subjetiva en la intención de contribuir a «nombrar bien las cosas» y a entenderlas a través de la mano que piensa… y dibuja. Sin pretender conformar una historia de la Urbanística, José Ma García-Pablos recorre y selecciona casos, lugares y autores que ha estudiado o manejado en una larga trayectoria como alumno, arquitecto y docente y que forman parte de su universo personal y profesional. Junto a los dos libros anteriores, publicados también en la colección Investigación y Universidad de Ediciones Asimétricas y que tocaron a través de los casos y en un formato muy coral el papel (de las) Arquitecturas que hacen ciudad y (de las) Periferias: ciudad, paisaje y territorio, este tercer volumen viene a completar la trilogía en una iniciativa editorial esperando sea de interés para el lector.
José María García-Pablos Ripoll es arquitecto por la ETSAM desde 1969, se dedica a este oficio en ejercicio libre y compromiso público, así como a la docencia en distintas Escuelas de Arquitectura entre ellas la UEM (1999–2020). Recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General de Madrid, y en 2005 por los Desarrollos Urbanos de Fuenlabrada. Sigue estudiando, enseñando y participando en proyectos de investigación.
ACA
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Revista Tecnología y Construcción
Vol. 37 Núm. 1
2025
40 Años en la Divulgación de la Tecnología y la Construcción desde el IDEC
Editorial
Dra. Arq. Beatriz Hernández Santana
Tecnología y Construcción, revista del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción-IDEC, abre este primer número 37-I del año 2025 con la conmemoración doble de sus cuarenta años ininterrumpidos de divulgación investigativa y el quincuagésimo aniversario del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción-IDEC, su casa. Una nueva oportunidad para traer y mostrar importantes avances relacionados con las líneas de investigación del IDEC en las áreas de Desarrollo Tecnológico, Economía de la Construcción, Habitabilidad y Sostenibilidad de las edificaciones.
Las propuestas tecnológicas aquí reseñadas tienen como objetivo la producción de edificaciones sostenibles, como una condición del proceso constructivo y de intervención social en un momento trascendental dentro de la discusión de la agenda 2030, debate que el IDEC asumió hace algo más de tres décadas favoreciendo con ello al plan de acción de Naciones Unidas y su Agenda, condición clave para desarrollar respuestas pertinentes a los desafíos del entorno construido, y a las grandes urgencias sociales en mitigación de riesgo.
Es así como recordamos las discusiones generadas en el IDEC hace más de una década donde la Investigación (I) y el Desarrollo (D) se sumaban a las indagaciones sobre el hábitat popular que venía adelantando un grupo de investigadores conjugadas con el interés sobre nuevas formas de plantear edificaciones a partir de innovaciones constructivas (i), abren el debate sobre el impacto ambiental de las acciones humanas y la sostenibilidad. De ahí que los resultados generados en estas investigaciones lleven implícito en cualquiera de sus niveles teóricos y prácticos la I+D+i.
En cuanto a la construcción y la tecnología –entendidas como expresión cultural– contemplan variables de orden económico, de orden político y variables sociales que conducen a la necesidad de analizar el problema con criterios humanos, arquitectónicos, constructivos, ambientales, económicos y sociales, lo que nos recuerda que la actividad del diseño arquitectónico obliga, ante todo, a acceder a las soluciones de los problemas en armonía con un entorno dinámico y cambiante, cualquiera sea el objeto de diseño, puesto que es el hombre el principal actor de ese proceso.
Es así como en este número se presenta en primer lugar un modelo integral de gestión del riesgo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con la descripción de procedimientos idóneos para situaciones de emergencia y fenómenos naturales como terremotos, concebido con el objetivo de garantizar la integridad física de la comunidad, bienes muebles y la preservación del patrimonio universal adjudicado por la UNESCO a la Ciudad Universitaria de Caracas. Se trata de una investigación llevada a cabo por la Magister Arquitecta Yoisy Rangel, quien parte del análisis de los efectos vividos por un hecho real ocurrido en la FAU para, como producto final, plantear propuestas y recomendaciones para la actuación de los miembros de la comunidad ante la ocurrencia de un evento adverso con miras a que lo propuesto sea replicado en otras instancias de la comunidad de la UCV.
Sigue un estudio preliminar que adelanta el arquitecto Antonio Conti para el diseño y la producción de espacios y volúmenes de paralelepípedos regulares. Para sustentar el supuesto se plantea, además de la hipótesis de diseño, dos alternativas de solución: una con estructura de acero tipo macro-malla y otra con paredes portantes de madera contra laminada, para solventar aspectos como uniones eficientes y continuidad de los miembros estructurales en las tres direcciones cartesianas X, Y, Z para así conformar espacios y edificaciones aptos para responder a exigencias de diseños sismorresistentes, permitiendo un proceso de construcción progresiva, así como la deconstrucción y reutilización de materiales, el reciclaje de los componentes, aumento de la vida útil de la construcción, al igual que ‘cero desperdicios’ y ahorro energético en la fabricación.
Otra vertiente importante de la sostenibilidad la constituyen aquellos avances e innovaciones relacionados con los materiales de construcción. En ese campo, este número ofrece resultados de investigación desarrollados por los ingenieros Rosa Goncalves e Idalberto Águila, ambos estudios orientados a disminuir los efectos nocivos que acarrean la utilización de algunos materiales de construcción y la contaminación del aire.
Por un lado, Rosa Goncalves presenta resultados de un trabajo experimental realizado en el marco de la Especialización en Desarrollo Tecnológico de la Construcción del IDEC (FAU-UCV), para verificar el efecto descontaminante con la adición de dióxido de titanio (TiO2) en revestimientos, así como la adición de dióxido de nitrógeno (NO2) como descontaminante mediante fotocatálisis por reacción del ambiente con el revestimiento.
Por otra parte, el ingeniero Idalberto Águila, quien desde hace un tiempo acompaña la búsqueda de nuevas tecnologías asociadas a la elaboración y uso del concreto cuyo empleo no solo impacte menos al medio ambiente, sino que contribuya de manera positiva a su protección, presenta algunos resultados de investigaciones recientes desarrolladas en el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción combinados con una recopilación de las tendencias internacionales de investigación sobre el tema que reflejan muchas vías para mejorar el carácter ecológico del concreto, puesto que existe una amplia gama de materiales que se pueden incorporar a la mezcla y que le aportan cualidades nuevas convirtiéndolo en un material diferente al que tradicionalmente conocemos.
A lo largo de este trabajo también se muestra la posibilidad de recurrir a la nanotecnología y la robótica para aportar nuevas perspectivas y afirmar que el concreto no está desapareciendo, sino evolucionando. Como último trabajo se incorpora el resultado de avance de un nuevo enfoque por nivel para la verificación de la condición “Columna fuerte-viga débil (CFVD)” en edificaciones aporticadas de concreto reforzado. Se trata de una investigación realizada por los ingenieros Sigfrido Loges y Ángelo Marinilli, tomando en cuenta todas las normas y los actuales enfoques por nodos y por nivel para alcanzar la CFVD en pórticos de concreto reforzado.
A continuación, en la sección Documentos se incluye una apretada reseña de las actividades desarrolladas en el marco de la Trienal de Investigación de la FAU-UCV 2024, convocada bajo el lema “Sembrando cultura de investigación en tiempos de transformación curricular”, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de noviembre 2024, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Dicha síntesis fue realizada por las arquitectas Alejandra González y Beverly Hernández, coordinadoras de investigación de la FAU y del IDEC, respectivamente.
Aprovechamos esta oportunidad para dar la bienvenida a los miembros del nuevo Consejo Editorial de la revista (2025-2028) agradeciendo la confianza de todos los investigadores que se unen a este esfuerzo.
Con el mismo júbilo agradecemos al Vicerrectorado Académico de la UCV, en la persona de la Dra. María Fátima Garcés y su equipo, quienes nos apoyan conjuntamente con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico-CDCH y su Repositorio-SABERUCV, su directora Dra. María Rodríguez, así como el Lic. Mauricio Sáez quien como guía se esmera en colaborar e informar sobre todo lo referente a los procesos editoriales de la UCV.
Nuestro agradecimiento también a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, a su Decano el Dr. Arq. Javier Caricatto y la MSc. Marina Fernández en la Coordinación de Extensión por creer en la Revista Tecnología y Construcción.
Especial reconocimiento a la empresa Collectania y a su directora la Sra. Denise Miodownik, quienes generosamente nos patrocinan en este camino editorial y científico. En esta ocasión se publicita la empresa española INALCO, líder en la fabricación de porcelánico técnico de gran formato, también conocido como superficies MDi (Materiales de Diseño Integral) que se caracterizan por su alta resistencia, durabilidad y estética, 100% de piedra natural sin productos artificiales plásticos añadidos que destacan por su innovación sostenible y creatividad. INALCO es representada por Collectania en exclusividad para Venezuela.
Y de nuevo, una vez más, nuestro agradecimiento a todos aquellos que, con su trabajo, constancia, dedicación y espíritu de colaboración hacen posible la materialización de este esfuerzo editorial.
Nota
La revista en su totalidad puede ser descargada en:
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/issue/view/3076
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 451

Para engalanar nuestra postal del día de hoy hemos vuelto a recurrir a otro excelente dibujo de Manuel Mujica Millán (1897-1963). En este caso se trata de uno de entre los elaborados para el proyecto para la reforma completa de la casa y jardines de la Hacienda Montalbán (Caracas), concluida en 1940, propiedad del Sr. Alfredo Vollmer, trabajo en el que Mujica demostró un manejo depurado del neocolonial elegido como estilo que desarrolla con énfasis en la perfección de los detalles (relieves en piedra artificial para el portal, ventanas y otros elementos decorativos, así como rejas y barandas en hierro forjado), del cual la representación es claro ejemplo.

Esta selección nos permite no sólo resaltar el sitial que el dibujo siempre ocupó en la manera de exponer sus ideas y como recurso para la resolución técnica de sus propuestas por parte de uno de los arquitectos pioneros de la incorporación de la modernidad en Venezuela, sino también recordar la realización en 1991 de la primera exposición antológica de su obra en los espacios de la Galería de Arte Nacional (actual Museo de Bellas Artes): “Manuel Mujica Millán. Arquitecto”, donde la representación que recoge la postal estuvo presente.


Abierta el 11 de julio de 1991, la muestra impulsada por la Fundación Galería de Arte Nacional (FGAN) y la Fundación Museo de Arquitectura (FMA), tuvo como base la curaduría realizada por los arquitectos Bernardo Moncada (profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes), Martín Padrón (profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, quien además tuvo a su cargo la edición del catálogo) y William Niño (profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad José María Vargas, quien fungió como Coordinador General por parte de la FGAN). Contó, además, con el respaldo institucional de la FAD-ULA y la FAU-UCV cumpliendo los roles de asistentes generales la arquitecta Meridalba Muñoz Bravo (representando a la primera) y el bachiller Jesús Yépez (representando a la segunda, quien luego, ya graduado, iniciaría en 1992 la experiencia editorial, aún vigente, de la revista Entre Rayas).


Como bien narra Martín Padrón en “Historia de la muestra de Mujica Millán en Caracas” (accesible en https://es.scribd.com/document/891885459/El-11-de-julio-de-1991-MUJICA), para el trabajo de curaduría de la exhibición se pudo contar con el aporte de la viuda del arquitecto, doña Bertha Heny de Mujica, quien, a pesar de su avanzada edad, residenciada aún en su casa Las Guaicas (urbanización Campo Alegre, Caracas, 1932-1935), atesoraba recuerdos lúcidos de su esposo celosamente conservados en cuadernos llenos de precisas notas. También con los extraordinarios dibujos del arquitecto conservados por el Sector de Historia y Crítica de la Escuela de Arquitectura de la FAU UCV, “devueltos posteriormente a la Biblioteca de la FAU y ubicados en la sección de incunables debidamente protegidos”.


El modesto pero sustancioso catálogo preparado para la ocasión permitió, por un lado, apreciar parte de los expresivos bosquejos, apuntes, planos y fotografías del trabajo de Mujica Millán realizado en Venezuela los cuales conformaron el eje central de la muestra y, por el otro, una selección de textos que podrían considerarse como una valiosa aproximación crítica a su obra con los cuales se reafirmaba el valor antológico de la exposición y su vocación de trascender como referencia a futuro.


Los escritos presentes en el catálogo están encabezados por una sucinta “Biografía”, elaborada por Cruz Barceló, que repasa el origen vasco de Mujica Millán (nace en Vitoria, Álava el 26 de mayo de 1897); el traslado de su familia a Barcelona siendo aún muy joven; su formación en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona con maestros como Josep María Jujol (colaborador de Gaudí), Eusebi Bona i Puig, Pedro Domenech y Joaquím Bassegoda i Amigó; la obtención del título de arquitecto el 27 de enero de 1925; su intensa actividad en Barcelona durante dos años hasta su llegada a Venezuela el 12 de octubre de 1927 requerido por Eloy Pérez para corregir defectos de distribución y reforzar las bases del edificio del hotel Majestic; sus inicios como proyectista de una casa de “estilo vasco” en Los Chorros, su incorporación en el desarrollo de la urbanización La Florida a partir de 1929 desarrollando obras en estilo neo-colonial y su contratación para remodelar el Panteón Nacional concluido en 1930 para conmemorar el centenario de la muerte del Libertador, con lo cual obtendrá gran notoriedad tras haber cambiado radicalmente su aspecto neogótico a una forma neobarroca y a proporciones más monumentales.


También resalta Cruz Barceló su participación como proyectista de la Urbanización Campo Alegre a solicitud de Carlos Heny Benítez a partir de 1929 y el posterior matrimonio con una hermana de éste (Bertha Heny Benítez) el 31 de agosto de 1931; la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de hasta 39 quintas en Campo Alegre de diferentes estilos, destacando dos diseñadas para él, siendo reconocida la primera (“Las Guaicas”, iniciada en 1932 y finalizada en 1935) como el primer ejemplo de arquitectura abstracta realizado en el país, y la segunda (su “casa-estudio” de 1936 -demolida-), como la de mayor calidad diseñada por él; el haber revalidado el título de arquitecto en la UCV en 1937; el haber sido declarado ganador del Concurso Internacional para la Basílica de Santa Rosa de Lima (Perú) en 1943 de formas neobarrocas que no se construyó; la invitación en 1945 del Arzobispo de Mérida para encargarse de la remodelación de la antigua Catedral y su traslado definitivo a esa ciudad en 1950 donde tuvo una importante participación, particularmente en el corazón urbano proyectando el Palacio de Gobierno y el Edificio Sede de la Universidad de Los Andes; y, finalmente, su fallecimiento allí el 13 de febrero de 1963 de donde fua trasladado a Caracas para ser enterrado en el Cementerio General del Sur.


Ya en un tono más crítico el catálogo recoge en estricto orden: “Mujica Millán y la Modernidad en Venezuela” y “Mujica Millán y la Arquitectura Urbana” de Bernardo Moncada; “Manuel Mujica Millán: Dibujante y Alarife”, “Los Estilos y Mujica Millán” y “Mujica Millán y la relación espacio-forma” de Martín Padrón; “Tiempo de Mujica: Inicio de la Modernidad” y “’Lo extraño’ como poética” de William Niño Araque; las notas dedicadas a la descripción de tres obras: “Las Guaicas”, “Casa de Habitación” y “Casa Blanca” elaboradas también por Niño Araque; “Memoria Descriptiva del Proyecto de la Basílica de Santa Rosa de Lima” de Manuel Mujica Millán; para cerrar con una completa “Cronología” donde se detecta que a pesar de haber adoptado, gradualmente, el diseño moderno para varias de sus arquitecturas, permanece contemporáneamente fiel al repertorio ecléctico.


Mujica Millán, previamente a la muestra reseñada, tuvo un primer e importante reconocimiento cuando Juan Pedro Posani lo convirtió en bastión de su discurso en tres de los capítulos de la segunda parte (1900-1968) de Caracas a través de su arquitectura (1969): “La arquitectura neo-colonial”, “La quinta un modelo para la expansión de la ciudad” y “El Estilo Internacional”, temas en los que su obra jugó un papel relevante. Luego, en 1985, la Revista CAV dedicó especialmente el número 25 al arquitecto, y también en 1985 se dictó una conferencia-homenaje como parte del ciclo “Encuentros con la Arquitectura” en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen organizada por el Instituto de Arquitectura Urbana. Posteriormente a la realización de la exposición de 1991, en marzo de 1993 el semanario Arquitectura HOY dedicaría los números 5 y 6 a debatir en torno al efecto pernicioso que la nueva ordenanza aprobada para la urbanización Campo Alegre acarrearía (como en efecto ocurrió) a la preservación patrimonial de la amplia obra de Mujica Millán desplegada en ese lugar.


En resumen, la realizada en la GAN se convirtió en la primera exposición organizada por la Fundación Museo de Arquitectura dedicada a mostrar la obra de un arquitecto nacional, que posteriormente sería seguida por otra serie de propuestas museísticas que llenaron un importante vacío durante la última década del siglo XX y la primera del XXI.

Al año siguiente, del 11 de marzo al 29 de abril de 1992, “Manuel Mujica Millán. Arquitecto”, fue montada de nuevo en la sala de exposiciones de la FAU UCV, el lugar de donde provino la mayor parte del material que la constituía, auspiciada una vez más por la FGAN y la FMA.
Nota
Desde estas páginas al menos en tres ocasiones anteriores hemos abordado la obra de Mujica Millán por lo que, como información de apoyo y para no repetir conceptos y referencias, remitimos a revisar:
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 derecha, 11, 12, 13, 14 y 15. Catálogo de la exposición Manuel Mujica Millán. Arquitecto. Galería de Arte Nacional (1991).
10 izquierda. Colección Crono Arquitectura Venezuela
Postal nº 451

Para visualizar la imagen en mejor resolución VER AQUÍ