1989• Juan Ernesto Montenegro asume el cargo de Cronista Oficial de la Ciudad de Caracas

1989• El Dr. Juan Ernesto Montenegro (1927-2001), médico, escritor y cronista venezolano, asume el 12 de mayo el cargo de Cronista Oficial de la Ciudad de Caracas (el quinto designado desde 1945, fecha en la cual se creó el cargo), el cual ejerció entre los años 1989 y el 2001.
En Dr. Montenegro, nacido en Valencia, estado Carabobo en 1927 estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Trabajó con el doctor De Venanzi en el Instituto de Medicina Experimental.
Como Cronista Oficial publicó títulos como «La ciudad de El Genio», «Los siete relojes de la catedral» y «Francisco Fajardo y la fundación de Caracas». También adelantó investigaciones sobre la Casa Amarilla, las cárceles de Caracas, los puentes Anauco, Las Canoas, Yánez, Santa Inés, Casacoima y El Guanábano y procuró la publicación periódicamente de la revista Crónica de Caracas.

HVH

Un comentario en “1989• Juan Ernesto Montenegro asume el cargo de Cronista Oficial de la Ciudad de Caracas”

  1. También publicó Los siete relojes de la Catedral (1991) Caracas. Talleres de Gráficas La Bodoniana, C.A. Dedica los primeros siete capítulos a relojes, continúa con una compilación de artículos divulgativos de la vida en Caracas y la parte II tiene mayor profundidad y es acerca Alcaldes y Cabildos de Venezuela. Montenegro fue un excelente médico y profesor de pre y postgrado de la cátedra de Clínica Médica 1 en el Hospital Universitario de Caracas. Cuando la intervención de la UCV en 1970 (Caldera 1) fue designado decano de la Facultad de Medicina, durante ese período entregaba mensualmente el salario para la adquisición de revistas para la Biblioteca del Instituto de Medicina Experimental (luego nombrada Dr. Humberto García Arocha) donde había trabajado con el Dr. De Venanzi. Montenegro era conocido por la seriedad y preparación profesional y ser reservado. Durante el período como estudiante de medicina en Caracas pasó apremiantes dificultades económicas. Ejerció la práctica privada sin dedicarle mucho tiempo, estaba más interesado en el estudio y divulgación acerca la historia de Caracas.

    Me gusta

Deja un comentario