
1955• El 17 de abril se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Caracas la exposición “Arquitectura Religiosa Colonial de Venezuela”, con una selección de 150 fotografías de Graziano Gasparini, producto de sus primeros 7 años de estudio de nuestra arquitectura colonial, desconocida para muchos hasta ese momento, y la necesidad de llamar la atención sobre su valor histórico, su sistemática destrucción y alteración.

La exhibición organizada por Gasparini fue auspiciada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia, contando con la asistencia en la inauguración de sus ministros Dr. José Loreto Arismendi y Luis Fernández Urbaneja.

Gasparini afirma en el texto de presentación contenido en el catálogo de la exhibición “No proponemos una revalorización de la ‘pobre’ arquitectura colonial venezolana” y que el rasgo más peculiar de ésta “fue el de la persistente continuidad y aceptación de un esquema distributivo, estructural y volumétrico que siempre se manifestó con sencillez y dignidad más que con pobreza. (…). …a la tacha de ‘pobreza’ con que se acostumbra a tildar nuestra arquitectura colonial, oponemos el más apropiado apelativo de ‘dignidad’”.

Las fotografías expuestas en la muestra, todas tomadas por Graziano Gasparini, fueron procesadas por el Servicio de Cine y Fotografía del Ministerio de Educación, dirigido por él.
En 1961, el profesor Antonio Granados Valdés, montó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV nuevamente la muestra, con el mismo éxito que la anterior.
HVH