
Norman Foster Foundation y Holcim presentan un nuevo concepto para una “Essential Home» (vivienda esencial)
23 de mayo de 2023
Tomado de https://www.archdaily.com
Actualmente, con 103 millones, el número de personas desplazadas por la fuerza de sus hogares crece continuamente. Muchos buscan refugio en asentamientos que están destinados a ser temporales, pero donde las personas desplazadas terminan viviendo años, incluso décadas.
La Fundación Norman Foster y Holcim, líder mundial en soluciones de construcción sostenible, se unieron para dar una respuesta a este problema basada en dos creencias firmes: todos tienen derecho a una vivienda y todos deberían tener acceso a una construcción sostenible.

Fruto de esta alianza es el Proyecto de Investigación Viviendas Esenciales, un modelo de vivienda digna y sostenible para personas desplazadas. El proyecto se presenta en la exposición “Time Space Existence” organizada por el Centro Cultural Europeo durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023.

El prototipo de “Essential Home” a tamaño real combina un diseño innovador de la Norman Foster Foundation con soluciones de construcción sostenibles de Holcim. La estructura es baja en carbono, energéticamente eficiente y de diseño circular. Las láminas enrollables de hormigón con bajo contenido de carbono componen la cubierta exterior de la casa, brindando seguridad física y asegurando la durabilidad.


Para el confort térmico y acústico, así como la eficiencia energética, la vivienda está aislada con placas Elevate RESISTA AK en el suelo y espuma mineral baja en carbono Airium en el techo. La casa descansa sobre una membrana Elevate EPDM para evitar que la humedad ingrese a la estructura, lo que elimina la necesidad de excavar. Para una mayor resistencia a la intemperie, una plataforma permeable hecha de materiales de construcción y demolición reciclados ECOCycle de Holcim compone la base de la casa. Caminos hechos de concreto permeable ECOPact conectan las unidades de vivienda.

Este hormigón bajo en carbono no solo ayuda a la biodiversidad a prosperar al permitir que el agua de lluvia pase a través del suelo, sino que también proporciona una fuente de luz: los agregados luminiscentes integrados en la mezcla absorben la luz durante el día y la reflejan por la noche, mejorando la seguridad y reduciendo el uso de energía.
La casa en sí es totalmente reciclable. Al final de su ciclo de vida, “Essential Home” se puede desmantelar y sus diversos componentes se pueden reutilizar en nuevos edificios o reciclar para otros fines. Por último, el proyecto propuesto tiene un perfil altamente sostenible, con una huella de CO2 aproximadamente un 70% menor que una solución de vivienda tradicional equivalente. La naturaleza modular del diseño se adapta a las necesidades cambiantes de las familias. Cuando se replican una al lado de la otra, las casas forman áreas abiertas entre ellas, lo que mejora el sentido de comunidad.

Con el Proyecto de Investigación de Viviendas Esenciales, Holcim y la Fundación Norman Foster abren el debate sobre cómo hacer que la construcción sostenible sea posible para todos.
ACA