ES NOTICIA

La exposición de Venezuela en la Bienal de Venecia 2023

El arquitecto Henrique Vera, presidente de la Fundación Arquitectura y Ciudad, formó parte del equipo que participó en la curaduría y montaje del trabajo con que Venezuela se encuentra representada en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, abierta hace dos semanas. También tuvo la oportunidad de viajar a Italia, colaborar con la puesta en escena final de lo mostrado y estar presente en la inauguración del evento. Desde allí nos ha enviado la completa nota que a continuación transcribimos junto a las fotografías que la acompañan. Esperamos la disfruten y aprovechen.

Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia. Carlo Scarpa. 1954.

El 20 de mayo pasado se inauguró la 18ª Bienal de Venecia, exhibición de arquitectura de carácter internacional bajo el título de «El Laboratorio del Futuro” 2023, a la cual concurrieron 89 países (más de la mitad de ellos africanos), evento donde la arquitecto Lesley Lokko fungió como curadora.

Desde un vaporetto de carga llega la exposición al Pabellón.

La muestra presentada por nuestro país fue organizada por la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV y tuvo por nombre «Universidad Central de Venezuela. Patrimonio de la Humanidad en recuperación. Ciudad Universitaria de Caracas”. Los organizadores y colaboradores, que trabajaron integrados como equipo, tanto en Caracas como en Venecia fueron la arquitecto Paola Posani, Comisaria del Pabellón de Venezuela en Venecia y Curadora de la exposición presentada; Ricardo Sanz Sosa, Museógrafo; Henrique Vera, Investigador; Mary Pemjean, Coordinadora de Prensa; Reinaldo Landaeta Díaz, Producción General y Relaciones Internacionales; Álvaro Arocha Paz Castillo y José Antonio Varela y Divarte Cine, Producción audiovisual.

Durante el montaje del «Vagón Expositivo».

El arquitecto Ricardo Sanz diseñó como soporte museográfico de la exhibición una serie de elementos livianos utilizando un material italiano de 2 centímetros de espesor, 1,20 m de ancho y 2,40 m de alto, cuyas caras permitían la impresión directa sobre ellos y los cuales por su forma se trababan entre sí sin necesitad de elementos adicionales como alambres, clavos o tornillos. Por la forma que el arquitecto Sanz le dio a estos paneles ellos terminaron siendo unas piezas rígidas y autoportantes, que en su conjunto llamamos “vagón expositivo”, perfectos para incorporarles el material gráfico de la exposición diseñado en Venezuela por Álvaro Arocha Paz Castillo e impreso en Italia por la empresa Final Group. El apoyo en el montaje de la exposición en Venecia lo dio la firma Scenocracy, integrada por los arquitectos italianos Mattia Menegotto y Giovanna Fanello.

Vista del montaje realizado en el interior del pabellón.

El contenido expuesto se concibió en dos líneas de información desarrolladas en paralelo. Una apoyada en la utilización de fotografías en blanco y negro para presentar a la Ciudad Universitaria de Caracas recién construida; la otra en color, señalando aquellos edificios, urbanismo y paisajismo que en estos 18 meses de trabajo han sido recuperados, las cuales contaron con el destacado diseño gráfico de Álvaro Arocha Paz Castillo.

Los temas desarrollados en los 16 paneles que integran el “vagón expositivo” fueron: el destacar los valores universales del proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas C.U.C. que llevó a la UNESCO en el año 2000 a incluirla como Patrimonio de la Humanidad; un recuento del desarrollo del proyecto de la C.U.C. por parte del Maestro Carlos Raúl Villanueva entre los años 1943 y 1972; el Hospital Clínico Universitario; el Instituto Anatómico y el Instituto de Medicina Experimental; el Instituto Anatomopatológico y el Instituto de Medicina Tropical; los Pasillos Cubiertos; el Conjunto Administrativo-Cultural, el Reloj, la Plaza del Rectorado y la Plaza Cubierta; el Aula Magna; el Conjunto de la Piscina y los Gimnasios; las Residencias Universitarias y el Cafetín CVP; el Conjunto de la Facultad de Ingeniería: la Escuela Básica, Ingeniería de Petróleo, el Laboratorio de Biología, el Laboratorio de Ensayo de Materiales, el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales y el Laboratorio de Hidráulica; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; el Paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas; y, finalmente, un panel dedicado a Carlos Raúl Villanueva, nuestro más consagrado arquitecto, y al reconocimiento de sus múltiples colaboradores en este vasto proyecto.

Otra imagen del «Vagón Expositivo».

Por ser reducido el espacio para exponer en detalle todo lo relativo a la C.U.C. se recurrió a utilizar textos adicionales que se pueden consultar utilizando los QR disponibles.

La exhibición se complementó con la proyección audiovisual de entrevistas a la coordinadora de los trabajos en la UCV, Paola Posani, así como a los profesionales restauradores que están trabajando en las diferentes áreas: Gregory Vertullo, Lesmes Castañeda, Alfredo Mariño Elizondo y Aguedita Coss Lanz, entre otros.

El catálogo de la exposición tiene una presentación de Paola Posani y textos de Newton Rauseo, Carlos Pou Ruan, Henrique Vera, Lesmes Castañeda, Aguedita Coss Lanz, Javier Cerisola, Alfredo Mariño Elizondo, Zacarias García Echezuría y Edgar Cruz.

Estudiantes de arquitectura alemanes, visitando el Pabellón de Venezuela durante la 18ª Bienal de Venecia.

De más esta recordar que el Pabellón de Venezuela ubicado en los Giardini della Biennale de Venecia fue proyectado por el muy reconocido arquitecto veneciano Carlo Scarpa (1906-1978) en 1954 e inaugurado en 1956, teniendo como pabellones vecinos el de Suiza (diseñado en 1952 por Bruno Giacometti) y el de la Unión Soviética (proyectado en 1914 por Aleksej Scusev). Otros pabellones dentro del conjunto de la bienal fueron proyectados por notables arquitectos como Joseph Hoffman, Gerrit Rietveld, Alvar Aalto, Philip Cox, Chuc Kim Seok, Takamasa Yoshizaka y Sverre Feh.

Entre los visitantes del Pabellón de Venezuela en Venecia estuvieron Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza y Margareth Menezes, Ministra de Cultura del Brasil.

La 18ª Bienal de Venecia estará abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023.

Nota

Como complemento a la reseña de Henrique Vera y en el marco de la Caracas Design Week, en el renglón de Charlas y conversatorios, el próximo viernes 9 de junio de 4:00 a 6:00 pm se presentará:

SINOPSIS DE LA BIENAL DE VENECIA 2023

Bajo la mirada del Arq. Ricardo Sanz

Lugar:

Spazio Mobili

Calle París (entre Caroní y Nueva York).

Las Mercedes.

HVH

Procedencia de las imágenes

Todas: Cortesía de Henrique Vera H.

ES NOTICIA

Norman Foster Foundation y Holcim presentan un nuevo concepto para una “Essential Home» (vivienda esencial)

23 de mayo de 2023

Tomado de https://www.archdaily.com

Actualmente, con 103 millones, el número de personas desplazadas por la fuerza de sus hogares crece continuamente. Muchos buscan refugio en asentamientos que están destinados a ser temporales, pero donde las personas desplazadas terminan viviendo años, incluso décadas.

La Fundación Norman Foster y Holcim, líder mundial en soluciones de construcción sostenible, se unieron para dar una respuesta a este problema basada en dos creencias firmes: todos tienen derecho a una vivienda y todos deberían tener acceso a una construcción sostenible.

Fruto de esta alianza es el Proyecto de Investigación Viviendas Esenciales, un modelo de vivienda digna y sostenible para personas desplazadas. El proyecto se presenta en la exposición “Time Space Existence” organizada por el Centro Cultural Europeo durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023.

El prototipo de “Essential Home” a tamaño real combina un diseño innovador de la Norman Foster Foundation con soluciones de construcción sostenibles de Holcim. La estructura es baja en carbono, energéticamente eficiente y de diseño circular. Las láminas enrollables de hormigón con bajo contenido de carbono componen la cubierta exterior de la casa, brindando seguridad física y asegurando la durabilidad.

Para el confort térmico y acústico, así como la eficiencia energética, la vivienda está aislada con placas Elevate RESISTA AK en el suelo y espuma mineral baja en carbono Airium en el techo. La casa descansa sobre una membrana Elevate EPDM para evitar que la humedad ingrese a la estructura, lo que elimina la necesidad de excavar. Para una mayor resistencia a la intemperie, una plataforma permeable hecha de materiales de construcción y demolición reciclados ECOCycle de Holcim compone la base de la casa. Caminos hechos de concreto permeable ECOPact conectan las unidades de vivienda.

Este hormigón bajo en carbono no solo ayuda a la biodiversidad a prosperar al permitir que el agua de lluvia pase a través del suelo, sino que también proporciona una fuente de luz: los agregados luminiscentes integrados en la mezcla absorben la luz durante el día y la reflejan por la noche, mejorando la seguridad y reduciendo el uso de energía.

La casa en sí es totalmente reciclable. Al final de su ciclo de vida, “Essential Home” se puede desmantelar y sus diversos componentes se pueden reutilizar en nuevos edificios o reciclar para otros fines. Por último, el proyecto propuesto tiene un perfil altamente sostenible, con una huella de CO2 aproximadamente un 70% menor que una solución de vivienda tradicional equivalente. La naturaleza modular del diseño se adapta a las necesidades cambiantes de las familias. Cuando se replican una al lado de la otra, las casas forman áreas abiertas entre ellas, lo que mejora el sentido de comunidad.

Con el Proyecto de Investigación de Viviendas Esenciales, Holcim y la Fundación Norman Foster abren el debate sobre cómo hacer que la construcción sostenible sea posible para todos.

ACA

INVITACIÓN

La Fundación Espacio en alianza con Trasnocho Cultural invitan a asistir el sábado 10 de junio al cine foro “El Cerrito una historia de amor: La arquitectura de la Villa Planchart de Caracas” en el marco de la Caracas Design Week.

Programa

Proyección del largometraje de Juan Andrés Bello, titulado: El Cerrito una historia de amor.

Inicio: 10:00 a.m.

Duración: 57 minutos.

Foro.

Panelistas:

Carolina Figueredo, Fundación Villa Planchart.

Iván González Viso, arquitecto.

Bernardo Mazzei, arquitecto.

Moderadores:

Franco Micucci.

José Pisano.

Aforo máximo de 120 personas.

Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Trasnocho. Su costo es con el fin de cubrir los derechos de reproducción del largometraje.

Los interesados en conocer la rica y variada programación de la Caracas Design Week, que se inició ayer sábado 3 de junio y se desarrollará hasta el próximo 10 de junio, pueden consultarla en https://caracasdesignweek.com/programacion

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 358

En 1986, por iniciativa de Oscar Tenreiro, se organiza la muestra “Ejercicios gráficos sobre la arquitectura venezolana. Serigrafías y dibujos de arquitectos venezolanos basados en proyectos y edificios recientes”, que buscaba difundir la arquitectura venezolana de jóvenes promesas en el exterior, acompañada de la de algunas figuras reconocidas. La exposición se realizó con el apoyo del Consulado de Venezuela en Nueva York, gracias al auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la colaboración de Alirio Palacios, Lorena Leoni de García y Teresa Aponte.

Tal y como reza en el texto del catálogo, la exposición partió de la premisa de mostrar las dos caras de la moneda entre las que se debatía en aquel momento la arquitectura venezolana: la posibilidad real de ser construida o la de quedarse solo como un proyecto en papel.

Es a partir de esta dualidad, que la muestra se planteó como una estrategia de difusión y mercadeo que intentó sacar ventaja de la representación del proyecto, haciendo presente la arquitectura a partir del dibujo y utilizándolo como medio para intentar transmitir valores plásticos, estéticos y culturales. La idea era poner en evidencia que la representación en papel se había vuelto una forma para evaluar el canon estético de una arquitectura que no está necesariamente pensada para quedar sólo en el papel.

Al respecto, Tenreiro declara en la introducción del catálogo, que la muestra no buscaba convertirse en un alegato latinoamericano que fuera benevolente con la condición estructural de desencanto y desinterés que sufría y aun sufre la arquitectura en Venezuela desde hace décadas, donde las «afiebradas» expectativas por construir suelen ser objeto de constantes derrotas, situación que treinta y siete años después aún no ha cambiado.

1. Dos de las serigrafías que formaron parte de la muestra. Izquierda: “Planisferio” del techo y las fachadas del Museo de los niños de Caracas (1972-1982) de Domingo Álvarez. Derecha: Dibujo a color para un complejo de oficinas (1978-1982) de Jesús Tenreiro.

Así, la muestra se concibió como un intento de ver las ventajas que proporciona el papel como fuente de expresión y reflexión, útil para mostrar valiosos proyectos de arquitectura realizados en su gran mayoría por jóvenes profesionales, donde se buscaba sintetizar cada obra considerando su valor plástico bajo un lenguaje o técnica de representación común a todos. La muestra, además, aspiraba a dialogar con el medio norteamericano, abriendo otras formas de mirarnos intentando dejar de lado los viejos prejuicios hacia Latinoamérica.

Por otra parte, Francisco Sesto en el otro texto introductorio del catálogo señala que los dibujos eran también un modo de “divertimento”, ensayos gráficos exploratorios, donde estaba presente una prefiguración de las intenciones del arquitecto. Un arquitecto que ha sido seducido por la imagen que produce y a la vez, utiliza esa imagen para seducir. Una suerte de enamoramiento con lo gráfico, a partir de la geometría, la sombra, la textura, el color y el papel, características que suelen estar muy presentes en los bocetos de arquitectura.

En cierta medida muchas de estas serigrafías y dibujos tenían una condición abstracta y estética que las convertía en logradas obras gráficas, estrechamente vinculadas al oficio y la arquitectura que escondían detrás. Hoy, vistos a la distancia, podemos asegurar que muchos de ellos, por su calidad y belleza, se transformaron en ilustraciones con vida propia, objetos independientes que resultaron ser un puente entre el arte y la arquitectura.

2. Izquierda: Portada del libro GAN. Proyecto Nueva Sede Galería de Arte Nacional Caracas. Derecha: Serigrafía «Nueva sede de la GAN/Caracas» de Oscar Tenreiro, Francisco Sesto y Rosángela Yajure que formó parte de la exposición.
3. Dos momentos de la apertura de la exposición en Nueva York. Izquierda: Domingo Álvarez, August Kommendant y Oscar Tenreiro. Derecha: Oscar Tenreiro bautizando el libro GAN. Proyecto Nueva Sede Galería de Arte Nacional Caracas.

El dibujo usado como imagen del catálogo y que, a su vez, abrió la muestra, era una serigrafía realizada por Oscar Tenreiro, Francisco Sesto y Rosángela Yajure del proyecto de Tenreiro y Sesto para la Nueva Sede de la Galería de Arte Nacional (terminado en 1983) a construirse en el Parque Cultural de Caracas en Caño Amarillo. Además, la exposición sirvió para presentar el libro GAN. Proyecto Nueva Sede Galería de Arte Nacional Caracas, patrocinado por la Fundación Pampero, con textos de Bélgica Rodríguez (Directora de la Galería de Arte Nacional para ese momento), el ingeniero estonio August Kommendant, el arquitecto colombiano Alberto Saldarriaga, el crítico norteamericano Kenneth Frampton, el crítico venezolano William Niño Araque, y los autores, los arquitectos Oscar Tenreiro y Francisco Sesto.

Ello evidenciaba que la exposición aspiraba a ser un intento por promover la construcción de una obra de profunda trascendencia para la cultura nacional. Así, tanto la muestra colectiva como la publicación de un proyecto importante para la ciudad, se transformaron en un primer intento por impulsar su materialización. Por otro lado, exposición y libro perseguían presentar al público norteamericano el valor de la arquitectura nacional e impulsar la urgente necesidad de un nuevo museo para Venezuela, y, como ya se mencionó, abriendo la oportunidad de mostrarse a un grupo de arquitectos emergentes.

La muestra gráfica, que sedujo a partir de la imagen, constaba de catorce proyectos de escalas variables desarrollados en distintas partes de la geografía nacional. En ella participaron: Domingo Álvarez, quien realizó una serigrafía denominada “Planisferio” del techo y las fachadas del Museo de los niños de Caracas (1972-1982); Eva Arredondo, con un dibujo para una Plaza del Metro (1983); Manuel Delgado, con un proyecto para un hotel en Barquisimeto (1982); Gorka Dorronsoro, con un detalle de fachada para la Escuela de Metalurgia de la UCV (1978-1986); Guillermo Frontado y Enrique Larrañaga, con la fachada de una casa en La Lagunita (1985); Helene de Garay, con una planta-sección para un condominio multifamiliar (sf); Antonio Ochoa, con el dibujo de una plaza para la Ciudad Universitaria (1985); Massimo Ruggiero y Víctor Artís, con la planta de la Capilla de la Universidad Metropolitana (1978-1985); Carlos Pou y Alejandro Pou, con un proyecto que recomponía una topografía para una escalera de servicio (1985); Ranier Sarache e Igor Finamore, con una sección para una iglesia en San Antonio de los Altos (1985); Francisco Sesto, con una interpretación abstracta para el edificio Kismet en Anaco (1978); Jesús Tenreiro, con un dibujo a color para un complejo de oficinas (1978-1982); Oscar Tenreiro, con el dibujo para una casa unifamiliar en La Lagunita (1985); y Rosángela Yajure con un dibujo para un kindergarten en San Agustín (1985).

4. Dos de las serigrafías que formaron parte de la muestra. Izquierda: Planta-sección para un condominio multifamiliar (sf) de Helene de Garay. Derecha: Sección para una iglesia en San Antonio de los Altos (1985) de Ranier Sarache e Igor Finamore.

Todas las interpretaciones gráficas contenidas en el catálogo de la muestra se complementaban con fotos de cada uno de los autores, dibujos a lápiz, croquis, imágenes de maquetas, fotos de la obra y dibujos arquitectónicos del proyecto al que pertenecían.

La iniciativa, que se llevó a cabo entre el 10 de abril y el 17 de mayo de 1986 en la “Galería Venezuela” adyacente al Consulado General de Venezuela ubicado en 7 east 51 st., Nueva York, abogaba por que se materializara la imperiosa necesidad de construir en Venezuela, entregando la responsabilidad a lo grafico de ser protagonista de la arquitectura que se desea, para así despertar esperanzas y oportunidades. De tal manera, la plataforma del Consulado logró servir de vitrina ante el mundo de una parte de la arquitectura venezolana apelando a la seducción de la imagen y a la sensibilidad estética, así como a la capacidad del dibujo arquitectónico de transformarse en una obra de arte.

Lamentablemente, el importante proyecto de la Nueva Galería de Arte Nacional nunca se construyó, quedando como testimonio el magnífico libro diseñado por Marta Sanabria y Catherine Goalard e impreso por Editorial Arte.

Por el contrario, otros proyectos que formaron parte de la muestra, como la Capilla de la Universidad Metropolitana de Ruggiero y Artís; el edificio Oriental Kismet de Francisco Sesto; la casa en La Lagunita de Oscar Tenreiro; el edificio de Ingeniería Metalúrgica de Gorka Dorronsoro o el Museo de los Niños de Domingo Álvarez ya habían sido construidos, tal y como reza en el catálogo.

5. Dos de las serigrafías que formaron parte de la muestra. Izquierda: Fachada de una casa en La Lagunita (1985) de Guillermo Frontado y Enrique Larrañaga. Derecha: Dibujo para un kindergarten en San Agustín (1985) de Rosángela Yajure.

Esta iniciativa que hoy hemos comentado evidencia la constante lucha del arquitecto por ver materializada su obra contra viento y marea en un país como Venezuela, donde la profesión sigue sin ser comprendida, donde construir ha derivado en destruir, y donde la importancia de la obra pública y su transcendencia en la ciudad siguen sin ser objeto de una justa valoración social, cultural y política.

“Graphics on Venezuelan Architecture, 1986. Silkscreens and drawings by Venezuelan architects based on recents projects and buildings” fue una muestra cargada de intenciones y deseos que ese mismo año se presentó en “The Octagon”, la sala de exhibición sede de la American Institute of Architecs (AIA) en Washington.

La exhibición en cierto sentido puede verse a la vez como la búsqueda de una oportunidad y como un reclamo, sobre una de las grandes tragedias que aún aqueja a la arquitectura venezolana: los proyectos no construidos. ¿Será posible calcular cuánto dinero se ha despilfarrado en los últimos 20 años en trabajos profesionales que no han alcanzado su culminación?

Treinta y siete años después de que se organizó esta exposición, la mayor parte de los arquitectos seguimos luchando por darnos a entender – la mayor parte de las veces sin éxito – y así tratar de convertir nuestros proyectos en obras, en un país que Jesús Tenreiro definió magistralmente como “pre-arquitectónico”.

IGV

Procedencia de las imágenes

Postal, 1, 4 y 5. Catálogo de la exposición Graphics on Venezuelan Architecture 1986, Nueva York

2. Colección Crono Arquitectura Venezuela y Catálogo de la exposición Graphics on Venezuelan Architecture 1986, Nueva York

3. Cortesía de Oscar Tenreiro.