NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Le Corbusier, fasciste?

Dénigrement et mésusage de l’histoire

Robert Belot

Hermann

2021

Idioma: francés

Nota de los editores

En 2020, las ediciones Taillandier publicaron las actas del coloquio que la Fundación había organizado, con el Centre Georges Pompidou, para dar respuesta a las acusaciones que designaban  Le Corbusier como fascista, y ahora el historiador Robert Belot arroja luz adicional, distanciado y  documentado, sobre esta controversia y toda la campaña de desprestigio que siguió. «Pero ninguno ha significado la revolución arquitectónica con tanta fuerza, porque ninguno ha sido insultado durante tanto tiempo, con tanta paciencia».

André Malraux, Discurso fúnebre de Le Corbusier, 3 de septiembre de 1965

Presentación

El arquitecto urbanista más famoso del mundo, que fue la encarnación del movimiento moderno en el siglo XX, no ha escapado a la moda de este populismo imprecante de la memoria que, en nombre de la moral, desmiente estatuas y destrona a los grandes personajes de la historia.

Con motivo del 50 aniversario de su muerte, y mientras se iniciaba el trámite de inscripción de su obra en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un rodaje de libros en grupo transformó a Le Corbusier en un «fascista», como «colaborador» del régimen de Vichy, incluso como «nazi».

André Malraux, en la oración fúnebre que pronunció a su «viejo maestro» el 3 de septiembre de 1965, lamentó que «nadie haya sido insultado tanto tiempo, con tanta paciencia» como él. Pero creía que «la gloria encuentra su brillo supremo en el ultraje» y que «esta gloria está dirigida a una obra más que a una persona, que se presta poco a ella». Se equivocó: es su persona y su pensamiento lo que atacamos desde el papel político que se dice que jugó el arquitecto franco-suizo en Vichy.

¿Cuál fue realmente este papel? Ésta es la pregunta que este libro se propone responder, con un enfoque de historiador distanciado y documentado.

Analizando esta campaña de denigración, se trata de revelar los sesgos cognitivos y metodológicos que atraviesan el discurso de los “rectificadores de los muertos”, de identificar los déficits de conocimiento y las manipulaciones que, en nombre de la demanda de desmitificación, en primer lugar atestiguan un deseo de ensuciar más que de saber.

Robert Belot es profesor de historia contemporánea, titular de la cátedra europea Jean Monnet «Eupopa». Es director del departamento de patrimonio cultural de la Universidad Jean Monnet (Saint-Étienne). Es un reconocido especialista en la historia política y cultural de Francia bajo la Ocupación y en la construcción sociopolítica de la memoria.

ACA

Deja un comentario