
Más información sobre las tres propuestas finalistas del Concurso Térium Caracas
Como complemento a la noticia que diéramos la semana pasada relacionada con los resultados de la primera etapa del Concurso Térium, donde fueron seleccionadas tres propuestas que deben ahora construirse siguiendo las recomendaciones que diera el jurado para luego escoger la ganadora, hoy publicamos la memoria descriptiva y tres imágenes de cada una. Éxitos y buena suerte para todos.



SAR
La propuesta se centra en el entendimiento y diseño de un dispositivo de aparcamiento para bicicletas, entendiendo las variables urbanas, constructivas y patrimoniales que representa su entorno de implantación, la Universidad Central de Venezuela, como pistas que ayudarán a obtener un elemento complejo mas no complicado.
Se toma en cuenta las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV como plan piloto y primer escenario para el estudio del comportamiento entre el flujo peatonal, vehicular y ciclístico, indicando sólo 2 zonas de implantación.
– Zona A (jardín principal de la FAU).
– Zona B (estacionamiento de profesores).
Para la fabricación se proponen 3 materiales principales: acero, concreto y plástico.
Todos los productos de acero están disponibles y se encuentran en el catálogo de la empresa Maploca.
– Cabilla estriada de 2 cm Ø como fundación.
– Semi-esfera de concreto. Sirve de soporte auxiliar para la estructura
– Esqueleto metálico (previamente electrosoldado en un taller).
– Tuerca cilíndrica en impresión 3D (plástico).



MECHA
La propuesta hace uso del concepto manglar como identidad del estacionamiento de bicicletas. El concepto busca sumarse a las ideas de sustentabilidad, biodiversidad, ecosistema y refugio.
El manglar está compuesto por tres módulos, cada uno de dos tubos de hierro negro curvos en forma de U invertida capaces de anclar o asegurar al menos dos bicicletas por módulo. Recubierta con pintura electroestática para resistir a la intemperie. La suma de los módulos se define como manglar. Ante la población creciente que hace uso de la bicicleta como medio de transporte regular el manglar podrá irse extendiendo.
El diseño considera ser minimalista o simple para permitir su rápida y fácil construcción, así como también, considera tener el menor impacto en el paisaje arquitectónico de Ciudad Universitaria buscando contrastar con el paisaje urbano-natural. La propuesta está pensada no sólo para ser implementada en la Facultad de Arquitectura sino también en Caracas.



OP.021
Tomando en cuenta que el aparcamiento es para uso de corta estadía, se ha considerado el diseño de los elementos que conforman la propuesta de la siguiente manera. El poste, elemento principal, es la estructura a la cual se asegura la bicicleta, mediante uno o dos puntos de contacto (cuadro y/o rueda), para su mejor aprovechamiento es posible asegurar dos bicicletas por estructura.
Se propone un faro de iluminación para el área establecida que además permite ser el punto para la señalética correspondiente al estacionamiento. Y, por último, se plantea un banco, para ofrecer un complemento para el apoyo de la rueda de la bicicleta y como mobiliario urbano, pensando en generar un ambiente agradable y con mayor flujo de transeúntes.
Se escogieron materiales robustos para el uso cotidiano, adecuados para resistir a la intemperie y además disponibles actualmente en el mercado, estos son acero y concreto. Para el suelo, se escogió grava, para conceder estabilidad al terreno y permitir la permeabilidad donde no puede eliminarse el paso de agua.
ACA