CORRECCIÓN

Si algún error no debe cometerse cuando se busca establecer una relación seria y rigurosa con el público al que está destinada una publicación como la que realizamos, es la de emprender la escritura de una nota o artículo sin la totalidad de la información necesaria a la mano.

Pues bien, ello nos ocurrió la semana pasada cuando escribimos la primera parte del texto “La Agenda FAU 2013 y el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como libro abierto”, en la que buscábamos contextualizar el tema central proveyendo los datos para entender en qué consistió la experiencia que dio como resultado la publicación entre 2005 y 2015 de las Agendas FAU.

Contando con sólo parte de la documentación requerida, quisimos apelar a la “buena memoria” para completar el resto y ello nos jugó una mala pasada. Tan es así que hoy, tras revisar todas las fuentes originales y confrontaras con lo escrito, hemos debido redactar de nuevo los cuatro primeros párrafos del mencionado texto, tratando de enmendar el capote y pidiéndoles que los sustituyan por los anteriores.

Ofreciéndoles nuestras disculpas a aquellos que consuetudinariamente nos leen y asumiendo nuestra responsabilidad, a continuación les transcribimos esa enorme errata con la esperanza de que el descuido que la originó no lo volvamos a repetir.

Gracias por la comprensión.

La Agenda FAU 2013  y el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como libro abierto

Entre 2005 y 2015, con un vacío en 2006, fueron publicadas anualmente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCV diez agendas que fueron poco a poco convirtiéndose en elementos que contribuyeron al enriquecimiento de la memoria colectiva y la consolidación del sentido de pertenencia entre quienes forman parte de su comunidad.

Si bien la primera de ellas (2005) se dedicó, con más de un año de retraso, a la rememoración de los eventos que a lo largo de 2003 formaron parte de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la institución, lo cual le dio un particular significado, la siguiente (2007), ya bajo la responsabilidad de Ediciones FAU UCV y con un diseño acorde con la nueva identidad visual de la FAU, sirvió para conmemorar los 65 años de la creación de la Escuela de Arquitectura, incluyéndose textos que relataban aspectos destacados de su historia, adoptándose un formato que en adelante se mantendría inalterable.

Posteriormente (2008 y 2009) se intentó, con la celebración de los 50 años de la inauguración del edificio de la Facultad como tema, llevar adelante la idea de que la agenda tuviera carácter “perpetuo”, es decir, se ofrecía al usuario la oportunidad de contar con un cuerpo o tripa que no variaba y que él iría ajustando, colocando fechas, días de la semana y contenido de acuerdo a sus necesidades. Así se intentaba ahorrar recursos ya que el cuerpo o tripa podría imprimirse en grandes cantidades una sola vez variando únicamente cada año la tapa o portada, elemento que las diferenciaba entre sí.

El “experimento” de la agenda perpetua se prolongó otro año más (2010, con el homenaje que se rindió a los doctores honoris causa otorgados por la FAU como eje central) y, lejos de lo esperado, se constató que el concepto de una agenda fuera de lo convencional, produjo en la comunidad por un lado confusión y por el otro un sentimiento de desapego que iba en contra de lo deseado inicialmente como objetivo básico del instrumento. Ante ello, a partir de 2011, se adoptó de nuevo una tripa tradicional y se fortaleció la idea de dotar a cada versión de la agenda de un eje temático que la amarrara a asuntos que podrían afianzar el arraigo y despertar el orgullo de pertenecer a la institución. También, a diferencia de años anteriores en los que los costos de diseño, producción e impresión de la publicación los asumía la institución, desde 2013 se buscó el respaldo de diversos entes que con su aporte económico permitieran cubrirlos, en momentos en que la crisis universitaria se hacía cada vez más patente. Además, en la misma línea, se empezó a solicitar a las diferentes partes que conforman la estructura institucional su colaboración.

Portadas de las diez Agendas FAU UCV publicadas entre 2005 y 2015

Nota

Adicionalmente nos ha parecido útil, ya que las hemos conseguido, publicar las portadas de todas la agendas en cuestión (sin importar que se repitan algunas de las mostradas la semana pasada) como parte complementaria de la información que se ha corregido y vuelto a colocar. Esperemos que el poder dejar testimonio de este registro sea de utilidad.

ACA

Deja un comentario