NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Negro oscuro

Blanco trágico

Mañana vendrán las piedras

Efraín Vivas

Santiago Acosta

Archivo Fotografía Urbana

2019

Nota de los editores

Una edición especial del Archivo Fotografía Urbana. Un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas acompañado por el poeta Santiago Acosta y curaduría de John Lange, que fuera presentado el martes 19 de noviembre de 2019, a las 4:30 pm en la Sala TAC de Trasnocho Cultural y donde las palabras de introducción estuvieron a cargo de Igor Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar.

El Archivo Fotografía Urbana tiene como objetivo institucional la investigación y la promoción de la fotografía asociada a la ciudad, a la experiencia urbana. Como parte de sus acciones institucionales tiene un área editorial cuyo propósito es promover la obra de fotógrafos venezolanos o extranjeros que han desarrollado su obra en el país.

Negro oscuro • Blanco trágico | Mañana vendrán las piedras, es una edición especial que reúne la mirada acuciosa y pausada del arquitecto y fotógrafo Efraín Vivas y la voz poderosa del poeta Santiago Acosta. Un diálogo íntimo y poético que pendula entre la imagen fotográfica y la palabra como unidad, teniendo como contexto la tragedia del deslave de Vargas ocurrida en 1999. El ensayo fotográfico fue producido por Vivas durante los días siguientes a la tragedia, mientras que este largo poema inédito de Acosta se compone a partir de la visión de esas fotografías en 2016, año en que se comenzó a preparar la edición de este libro.

Igor Barreto en sus palabras de introducción en el libro nos dice, refiriéndose al trabajo fotográfico de Efraín Vivas, que trasciende por su fuerza expresiva el documento de ese desastre histórico, y sobre la inmersión poética de Acosta en esas imágenes, lo siguiente: “Por el diafragma de su cámara se recomponen las piezas de un imaginario que dialoga con la queja y la videncia del largo y único poema de Santiago Acosta”. Eso es este libro, un dilatado diálogo poético que aproxima al observador-lector a otra mirada de ese evento natural que marcó nuestra historia social.
Retomando la reflexión del poeta Barreto: “Poesía y fotografías estructuran un mundo naciente inmerso en la desintegración social y en un escenario provinciano hollado por la muerte”.
El libro reúne 75 fotografías en blanco y negro de Efraín Vivas, imágenes contrastadas en las que se potencian los blancos brillantes, cielos negros y expresivas texturas que crean una narrativa de aquel desastre natural y humano que se muestra inquietante, pero al mismo tiempo poético. El registro no deja de ser documental, pero trasciende la evidencia por el alto valor estético. El periodista y poeta José Pulido ha dicho que Efraín Vivas escribe su poesía con la cámara.
Santiago Acosta con su poema desanda el eco de un drama que en las cuidadas imágenes fotográficas de Vivas se transfigura. Al respecto Igor Barreto afirma “El poema subraya el plano de la resonancia psicológica, mientras las fotografías nos confrontan con la dimensión fantástica y real de la desolación”.

La curaduría del libro, estuvo a cargo de John Lange (1932-2019), así como el diseño gráfico, realizado conjuntamente con María Gabriela Rangel. La pre edición fue obra de Sagrario Berti y la impresión sobre Job Parilux 170g, es obra de la editorial Ex Libris. Javier Aizpúrua cuidó personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Efraín Vivas realizó la producción general de esta cuidada edición.

ACA

Deja un comentario