
Broken Glass.
Mies van der Rohe, Edith Farnsworth and the Fight Over a Modernist Masterpiece
Alex Beam
Random House
2020
Nota de los editores
La verdadera historia de la relación íntima que dio origen a Farnsworth House, una obra maestra de la arquitectura del siglo XX, y se desintegró en una amarga disputa sobre el amor, el dinero, el género y la naturaleza misma del arte.
“Una historia asombrosa, contada brillantemente”
Sebastian Smee, crítico de arte ganador del Premio Pulitzer y autor de The Art of Rivalry
En 1945, Edith Farnsworth le pidió al arquitecto alemán Mies van der Rohe, ya famoso por sus edificios de vanguardia, que diseñara una casa de fin de semana para ella fuera de Chicago. Edith era una mujer adelantada a su tiempo: soltera, era una distinguida investigadora médica, así como una violinista, traductora y poeta consumada. Los dos rápidamente comenzaron a pasar los fines de semana juntos, hablando de filosofía, misticismo católico y, por supuesto, arquitectura sobre almuerzos de picnic empapados en vino. Su colaboración personal y profesional produciría la Casa Farnsworth, una de las obras de arquitectura más importantes de todos los tiempos, una estructura cegadoramente original compuesta casi por completo de vidrio y acero.
Pero la maravilla minimalista, construida en 1951, estuvo plagada de sobrecostos y un repentino escalofrío del afecto mutuo de los dos amigos. Aunque el edificio se hizo mundialmente famoso, a Edith le resultó imposible vivir allí, debido a sus constantes fugas, inundaciones y completa falta de privacidad. Alienada y ofendida, prestó su nombre a una campaña pública contra Mies, animada por Frank Lloyd Wright. Mies, a su vez, la demandó por dinero no pagado. El prolongado juicio posterior escuchó evidencia de supuesta incompetencia por parte de un aclamado arquitecto y acusaciones de crueldad psicológica y trauma emocional. Una disputa comercial litigada en un juzgado rural de Illinois se convirtió en un juicio del arte y la arquitectura modernistas.
Entrelazando el drama personal y la historia cultural, Alex Beam presenta un elegante y fascinante tapiz narrativo que ilumina la fascinante historia detrás de uno de los proyectos arquitectónicos más bellos y significativos del siglo XX.
ACA