
Nota elaborada con el apoyo de la información obtenida en http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11703-adrian-de-arri-es.html
3 de enero 2020
Miguel Fernández, arquitecto egresado de la USB en 2017, junto con Adrián de Arriba, en equipo con Estela Darriba Estévez y Guillermo Pomar Blanco obtuvieron el segundo premio en el certamen Europan 15 España, concurso de ideas para arquitectos menores de 40 años que ejercen profesionalmente en cualquier país del continente, con el proyecto “Even a brick wants to be something” para Els Rajolars, Oliva, en la comunidad Valenciana.
Fernández y de Arriba son estudiantes del Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de Valencia (MAAPUD-UPV), mientras que Guillermo Pomar Blanco y Estela Darriba Estévez forman parte de RCR Arquitectes en Olot.
Fernández relató que Europan 15 uno de los concursos “más importantes para jóvenes arquitectos en Europa, fue propuesto como actividad en el MAAPUD por el profesor Rafael Temes en la asignatura de Regeneración Urbana, donde nos dio sus opiniones y críticas hasta conseguir el resultado final”.
El certamen, cuya finalidad primordial es fomentar el intercambio de influencias entre ellos y ofrecer soluciones de calidad a nivel arquitectónico y urbanístico para las ciudades europeas, está estructurado en torno a una federación europea de organizaciones nacionales que lanzan, de manera simultánea, concursos con un tema, un calendario y unos objetivos comunes. En España, el Comité Nacional está presidido por el Ministerio de Fomento.

7 emplazamientos, 141 propuestas presentadas, 39 preseleccionadas y 28 premiadas
En la presente edición, los proyectos debían tratar las ciudades productivas desde tres prismas: los recursos, la movilidad y la equidad social. A partir de ello, los arquitectos, solos o en equipo, podían presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa. En España, las opciones para este año eran 7: Lasarte-Oria, Madrid-La Arboleda, Casar de Cáceres, Oliva, Palma, Sant Climent de Llobregat y Barcelona-Vallbona.
En total, la edición española de Europan 15 recibió 141 propuestas, de las que inicialmente fueron preseleccionadas 39. En la segunda fase, el jurado reunido en Innsbruck (Austria) el pasado 21 de octubre eligió 28, de las que finalmente 6 han recibido un primer premio, 8 un segundo, y 14 han sido reconocidas con una mención especial.


“Els Rajolars”, un área urbana ubicada en el borde sur del principal núcleo de Oliva.
“Els Rajolars” presenta un paisaje urbano único, resultado de un pasado industrial de producción ceramista de mediados del S.XX, heredero de una ancestral actividad ceramista local. Está conformado por un importante número de fábricas con tipologías similares y 9 chimeneas que lo hacen emblemático.
El municipio de Oliva se encuentra en el límite Sur de la provincia de Valencia, junto al mar Mediterráneo. Dista 79 km de Valencia, capital de la Comunidad Valenciana a la que pertenece y 102 km de Alicante.
Su Término Municipal se abre al Mar Mediterráneo en una longitud de costa de 8,5 km de playas arenosas bordeadas por un potente cordón dunar, seguidas de planicies aluviales con extensas zonas de marjalería. A su espalda, se desarrolla una importante zona montañosa formada por las estribaciones de las sierras Safor y Mustalla con valles profundos cuyos barrancos desaguan sobre la planicie. La principal zona de marjalería existente es un humedal de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.
Oliva, al igual que los municipios de las comarcas colindantes, ha sido y sigue siendo una ciudad eminentemente agrícola. Esta circunstancia incide en el carácter social, cultural y laboral del municipio. Hasta mediados del siglo pasado, a excepción del trabajo agrícola, toda la actividad se desarrollaba en el principal núcleo urbano, por cuanto el concepto de ciudad productiva no está muy lejano.
En Oliva, durante los últimos 50 años, la tendencia ha sido la ampliación o la creación de nuevos asentamientos, separando claramente los usos industriales y productivos de los residenciales. Esta ha sido la principal causa de desatención a la regeneración de las bolsas de suelo urbano deterioradas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor proponía.
El área “Rajolars” es la más importante de todas ellas. Es determinante, por tanto, la decisión municipal de priorizar la actuación regeneradora sobre la ocupación de nuevas zonas y que en esta predominen la adecuada combinación entre hábitat y producción, movilidad sostenible, eficiencia energética y sostenibilidad.

Incluso un ladrillo quiere ser algo
Animados como ya se ha dicho por Rafael Temes, profesor de Regeneración Urbana del MAAPUD-UPV que lo propuso como actividad, Miguel y Adrián conformaron con Estela y Guillermo un equipo que presentó al certamen el proyecto «Even a brick wants to be something» (Incluso un ladrillo quiere ser algo), propuesta destinada a regenerar el borde sur del núcleo urbano de Oliva (La Safor, Valencia) conocido como «Els Rajolars». Dicha intervención, propuesta por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, planteaba como uno de sus principales retos «la introducción de actividades productivas innovadoras vinculadas a la formación profesional de alto rendimiento de los sectores económicos del municipio: agroalimentario, industrial cerámico y gestión del agua y servicios», atendiendo, al tiempo «la participación pública, la innovación productiva, la diversidad funcional, la sostenibilidad social, económica y ambiental, y el respeto por el patrimonio arquitectónico y paisajístico».

«Soluciones muy sugerentes que ponen de manifiesto la riqueza y diversidad paisajística»
En su fallo definitivo, el jurado ha valorado que el proyecto originado en la UPV aporta «soluciones muy sugerentes» a la complejidad territorial del municipio, «que ponen de manifiesto la riqueza y diversidad paisajística» del mismo.
Así mismo, ha destacado «la propuesta de renaturalización del sector, como paso previo a la implantación de los usos productivos, así como la rehabilitación del patrimonio industrial para acoger todo el programa de usos propuestos, incluidas las viviendas, dentro de las naves existentes».
Por último, el jurado ha señalado que el discurso gráfico utilizado «transmite con eficacia la propuesta y la energía de los espacios fabriles, mostrando el potencial de un proyecto de regeneración urbana que apuesta por la introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible de Els Rajolars».

Nota
El año 1993 el para entonces joven arquitecto venezolano Francisco Mustieles (fundador de la hoy reconocida firma de arquitectura NMD) en equipo con los peruanos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay obtuvieron Mención de Honor en el Europan 93, tercera edición del certámen, siendo su propuesta recogida en las páginas centrales del semanario Arquitectura HOY del sábado 3 de diciembre de 1994. Europan 93, federación europea creada para promover la realización de concursos arquitectónicos sobre temas de interés continental, logró congregar en aquel momento a través del tema “En casa en la ciudad” 4.000 proyectos de los cuales solamente en Francia se presentaron 465. Se eligieron siete ganadores y se otorgaron 11 menciones, recayendo la primera de ellas en el equipo Mustieles, Crousse, Barclay por su propuesta de revitalización urbana para un área de 2,6 hectáreas del Puerto de Le Havre, Francia una de cuyas imágenes rescatamos.
ACA
Procedencia de las imágenes
http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11703-adrian-de-arri-es.html, http://usbnoticias.usb.ve/post/58906 y Arquitectura HOY, nº 89, sábado 3 de diciembre de 1994 (nota al final)