
En el texto ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL aparecido en el número anterior (128), cometimos un error en cuanto a la precisión de un pasaje de la vida tanto de Carlos Delgado Chalbaud como de su padre Román.
Allí escribimos lo siguiente:
“No pierde la oportunidad Kroll de contextualizar el asesinato del coronel, llevado a cabo en oscuras condiciones el 13 de noviembre de 1950, ni de señalarlo como el primer y único magnicidio dentro de la historia de Venezuela. Tampoco para informar cómo su padre, el general Román Delgado Chalbaud, férreo opositor al dictador Juan Vicente Gómez, acompaña la formación de su hijo en el exilio parisino que le tocó llevar y cómo muere en el desembarco del Falke (1929) en las costas orientales de Venezuela en un intento por derrocar al régimen gomecista.”
En realidad, como bien señala Rafael Arráiz Lucca en el artículo “Un enigmático personaje llamado Carlos Delgado-Chalbaud” aparecido en el portal KonZapata el 10 de mayo de 2018:
«El hijo de Román Delgado Chalbaud es uno de los personajes más enigmáticos de toda nuestra historia. Se llamaba Carlos Delgado Gómez, pero en homenaje a su padre unió los dos apellidos paternos y los hizo suyos. Cuando tenía cinco años se despidió de Don Román y volvió a verlo en 1928 en París, cuando contaba 18, y su padre había padecido 14 años en la prisión gomera. De modo que toda su infancia, adolescencia y juventud transcurrió en Francia, a la vera de Luisa Elena Gómez Velutini, su madre.” Por tanto, de acuerdo a este dato, el párrafo de la susodicha nota debería quedar así:
“No pierde la oportunidad Kroll de contextualizar el asesinato del coronel, llevado a cabo en oscuras condiciones el 13 de noviembre de 1950, ni de señalarlo como el primer y único magnicidio dentro de la historia de Venezuela. Tampoco para informar cómo su padre, el general Román Delgado Chalbaud, férreo opositor al dictador Juan Vicente Gómez (de quien fue preso entre 1914 y 1928), se reencuentra al salir de prisión en París con su hijo de 18 años (quien se formó y vivía allí junto a su madre), y cómo muere en el desembarco del Falke (1929) en las costas orientales de Venezuela en un intento por derrocar al régimen gomecista”.
ACA