
Fueron seleccionadas 210 obras para participar en la XI BIAU 2019
El pasado 23 de mayo se conoció que un total de 210 obras han sido seleccionadas -de aproximadamente 1.000 proyectos- para participar en la próxima XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará por primera vez en la ciudad de Asunción en octubre de 2019. De allí surgirán los ganadores del Premio Panorama de Obras para esta edición.
La convocatoria para la sección Panorama de Obras, indagaba sobre obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización estuviese comprendida entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y que no hubiesen sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU.
En cada país, el número de proyectos seleccionados correspondió para Argentina (20), Brasil (20), Ecuador (20), España (20), Portugal (20), México (18), Chile (16), Colombia (16), Perú (14), Uruguay (13), Bolivia (13), Paraguay (10), Costa Rica (6) y Venezuela (4).
Esta lista de preseleccionados será la base de la que partirá la evaluación del jurado internacional a reunirse los días 25 y 26 de mayo, y de la que surgirán los ganadores del premio en esta edición. El jurado estará compuesto por Gloria Cabral, Solano Benítez, Gabriela Carrillo, Mauricio Rocha, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, Josep Ferrando, Javier Corvalán, Carlos Quintans, Carla Juaçaba, Nicolás Campodónico y los comisarios Arturo Franco y Ana Román.
Nota
El comité de selección por Venezuela en comunicación formal informa sobre el proceso seguido que ha querido “valorar y reconocer el trabajo de todos los arquitectos que hoy en día -pese a las complejas circunstancias en las que se encuentra inmerso el país- siguen ejerciendo, incentivando y construyendo oportunidades en el país». Igualmente, destaca «el esfuerzo y el rol de la academia y el valor de la reflexión desde las escuelas de arquitectura y su papel fundamental en la formación de un discurso contemporáneo en la búsqueda y desarrollo de los proyectos postulados en esta convocatoria, siendo -en gran medida- profesores universitarios los postulantes de obras”.
Quiso, además, dejar en claro que “a pesar de que la selección de obras que representen a Venezuela en esta instancia continental busca difundir las experiencias más destacadas en el país durante los últimos años -articulando un espacio de reflexión y debate en temas relacionados a la arquitectura-, este comité comprende que a partir de la cantidad y variedad de postulaciones recibidas no es posible realizar una selección que pueda representar un ‘panorama’ de la producción arquitectónica reciente en Venezuela. Frente a la austera -pero no falta de calidad- convocatoria de obras, el comité decide entonces seleccionar un total de 4 obras (de un total de 10 presentadas) que representarán al país en la siguiente etapa de selección, a saber:
– Casa Guaparo (NMD Nómadas).
– Iglesia San Juan María Vianney (Enlace Arquitectura).
– Casa Núcleo (AGA Estudio)– Casa LP (Victor Sánchez Taffur, Anabella Pérez)”.
ACA