
Revista Summa+ 167
Teatros
Radic/Rojkind/Rizzi/Llinàs
Despliegues formales
Morini/Vekstein/Subiras
2018
Cuatro teatros comparten la sección inicial de este número de Summa+, presentando una suerte de pequeño panorama actual de la cuestión, al menos en lo que se refiere a salas de concierto y teatro, aceptando el rango de flexibilidad que pueden tener este tipo de espacios. Podría considerarse como el más singular al Teatro Shakespeariano de Dansk, obra del arquitecto italiano Renato Rizzi, situado en el mismo emplazamiento y con la misma disposición de su centenario antecesor. Su particularidad consiste en la posibilidad de utilizar tanto un escenario central rodeado por galerías, como la posibilidad de utilizar un escenario tradicional sobre el fondo de la sala. Cuenta, además, con un techo móvil, que permite disfrutar los espectáculos a cielo abierto.
El Teatro Regional del Bío Bío de Smiljan Radic en Concepción, Chile, y el Foro Boca de Michel Rojkind en Veracruz de México, tienen emplazamientos muy diferentes al teatro polaco, ya que se ubican sobre los márgenes costeros de dichas ciudades, permitiendo una radical renovación del paisaje urbano, aportando tanto un equipamiento de escala urbana de gran calidad, capaz de albergar diversas expresiones artísticas, como unas formas icónicas que dan nueva identidad a sitios antes descuidados. En el caso de Concepción, una forma sintética, pero de misteriosa envolvente que se vuelve traslucida por la noche. En el caso de Veracruz, una serie de formas monolíticas, cuya acumulación evoca rocas, si no fuera por sus formas facetadas que marcan nítidas sombras bajo el sol mexicano.
En el caso del Complejo L’Atlántida ubicado en la ciudad de Vic, compuesto por un auditorio y una escuela de música y firmado por Josep Llinàs, la obra se encuentra emplazada entre la ciudad vieja y un sector externo más abierto al costado del río Meder. Por un lado, compone un nuevo frente urbano, y por el otro, se vincula a la escala de la edificación preexistente y el espacio urbano discreto de las calles tradicionales de la ciudad medieval. Su forma unitaria esconde patios que dan acceso a las salas y la escuela.
ACA