OTRO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CARLOS RAÚL VILLANUEVA

Carlos Raúl Villanueva

El pasado miércoles 30 de mayo se cumplieron 118 años del nacimiento de quien es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX: Carlos Raúl Villanueva. Su legado ha sido recogido de muy variadas maneras pero hemos considerado en esta ocasión pertinente llevar a cabo un repaso (apoyados en parte en la “Bibliografía y cronología” elaborada por Paulina Villanueva y Maciá Pintó para el libro Carlos Raúl Villanueva, editorial Tanais, 2000) de los momentos en que su obra empieza a darse a conocer a través de una serie de exposiciones que, como suele ocurrir con frecuencia, crecen en relevancia y cuantía a partir del momento de su fallecimiento en 1975.

De esta manera, como antesala a esa fecha, se pueden señalar algunos momentos que, en su gran mayoría acontecidos fuera del país y formando parte de muestras de carácter colectivo, ya empiezan a señalar la relevancia que empezó a adquirir paulatinamente su impronta construida fundamentalmente a raíz del desarrollo de la Ciudad Universitaria de Caracas.

La primera ocasión que hemos registrado donde la obra de Villanueva se presenta es en 1947 en el Congreso Panamericano de Arquitectos celebrado en Lima, Perú, donde recibe Premio de Honor y Diploma, por la Ciudad Universitaria de Caracas de la cual, con base en su primer plano de conjunto, ya se habían construido el Hospital Clínico, el Instituto Anatomo-Patológico y el Instituto de Medicina Experimental. Para entonces ya Villanueva formaba parte como Arquitecto Consultor del recién creado (1946) Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO), se habían concluido (1945) la totalidad de los bloques que formaban parte de la Reurbanización de El Silencio y había acumulado una importante experiencia que se reconoce como la primera etapa de su trayectoria.

Exposición «Latin American Architecture Since 1945». Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 23 de noviembre de 1955 – 19 de febrero de 1956

De particular relevancia es la inclusión de la obra de Villanueva en la exposición Latin American Architecture since 1945, organizada por el historiador de la arquitectura Henry-Rusell Hitchcock y la fotógrafa Rosalie Thorne en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York entre octubre y noviembre de 1954, momento para el cual ya se había concluido el Conjunto Central de la Ciudad Universitaria de Caracas. El catálogo de esta importante muestra sale a la luz en 1955. Más adelante (1958) Latin American Architecture since 1945 se presentará en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCV.

En 1957 se registra la apertura de la “Exposición en el World Affairs Center de Nueva York sobre Arquitectura Venezolana, patrocinada por la Creole Petroleum Corp. y la Sociedad Venezolana de Arquitectos, siendo su responsable Luis Ramírez, participando Paolo Gasparini en el material fotográfico de los paneles e incluyéndose en el catálogo escritos de Richard Neutra y Villanueva”. Seis años después (1963) Villanueva participa en la exhibición Du paysage a l’expression plastique en la Casa de la Cultura de Le Havre, Francia y, en 1964, en la muestra Churches and Temples since the Post-war, organizada por el American Institute of Architects en Nueva York. Otra exhibición colectiva realizada en 1965 titulada Arquitectura Actual de América, realizada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid permite, una vez, más apreciar la obra del Maestro.

Aquejado ya por problemas de salud Villanueva es objeto de un merecido reconocimiento a través de la exhibición Arte en los Espacios del Hombre organizada por la Galería Estudio Actual (1971) y la Exposición Homenaje de alumnos al Maestro Villanueva (junio de 1972), promovida por la Dirección de Extensión Cultural de la FAU UCV a cargo de Antonio Granados Valdés.

Exposición «Homenaje a Carlos Raúl Villanueva». Centro de Información y Documentación, FAU, UCV. Mayo 1980

Como ya mencionamos, es desde 1975 en adelante en que, luego de su desaparición física, se empiezan a manifestar a través de sendos montajes los valores que encierra la totalidad de la obra de Villanueva, respaldados por importantes trabajos de curaduría e investigación. A la primera realizada en 1976 en el Museo de Bellas Artes (dirigido por Marcos Miliani) en la que se recoge su vida y obra, organizada por el arquitecto Gonzalo Castellanos, seguirá otra “Exposición Homenaje” montada por el Centro de Información y Documentación (CID) de la FAU UCV que conmemoraría los cinco años de su fallecimiento, llevada a cabo a partir de las imágenes de Paolo Gasparini, notable fotógrafo y amigo personal del maestro, quien lo acompañara a Ciudad Bolívar durante su última visita de supervisión de la construcción del Museo Jesús Soto. Luego, en 1982, la Galería de Arte Nacional organizaría la Exposición “Dibujos y Croquis” de Carlos Raúl Villanueva muchos de los cuales habían ya aparecido en el nº 16 de Espacio y Forma.

Exposición «Villanueva El Arquitecto». Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. 20 de noviembre 1988 – 26 de marzo 1989

Sin embargo, no será sino hasta noviembre de 1988 cuando en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, con la curaduría de Paulina Villanueva, Maciá Pintó y Pedro Sanz, se realizará la primera, más completa e importante exposición antológica que sobre el Maestro y su obra se haya realizado hasta ahora. Titulada Villanueva El Arquitecto, permanecerá abierta hasta marzo del año siguiente y logró recoger una visión completa del hombre, su colección de arte, su pensamiento y su obra arquitectónica y urbanística acompañada de material inédito y de la utilización de innovadores recursos que permitieron convertirla en una clara exploración sobre las posibilidades que ofrecía la arquitectura para mostrarse en un museo no precisamente diseñado para ello. Una clara demostración de la trascendencia de la exposición y la cobertura que le dio en los medios se puede encontrar en http://www.fundacionvillanueva.org/base/resultados.php?seccion=182&ubicacion=C-VIII-1#.

Villanueva El Arquitecto, cuyo catálogo lamentablemente no se logró publicar, sirvió para apoyar de manera importante la labor que ya venía realizando la Fundación Villanueva y de base para la realización de futuros trabajos tanto en el ámbito académico como en el museístico.

Bajando en buena medida el listón dejado por Villanueva El Arquitecto, en 1991 se exhibe de nuevo su obra junto a la de Luis Barragán (México), Vilanova Artigas (Brasil) y Walter Betancourt (Cuba) en el marco de la IV Bienal de Arte de La Habana, Cuba, y en 1993 con motivo de conmemorarse los veinte años de su apertura, se monta la exposición “Villanueva el Museo Soto” en los espacios del propio edificio en Ciudad Bolívar bajo la curaduría de Ana María Marín y William Niño Araque.

Muestra itinerante “La Arquitectura de Carlos Raúl Villanueva”. V Conferencia Internacional sobre la Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano, Alcalá de Henares. 1993

Otro eslabón importante dentro de este recuento lo constituye la realización, también en 1993, de la muestra itinerante “La Arquitectura de Carlos Raúl Villanueva” abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la V Conferencia Internacional sobre la Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano, organizada, entre otros, por el Consejo Académico Iberoamericano, la Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Valladolid. La comisaría por Venezuela estuvo a cargo de Henrique Vera (FAU UCV) y en España por Luis del Rey Pérez, del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El catálogo fue editado, entre otros, por el Instituto Español de Arquitectura con textos de Sibyl Moholy-Nagy, Juan Pedro Posani, Maurice Rotival y Paulina Villanueva.

En el grupo de muestras “menores” se registra en 1997 la exposición Génesis de un edificio: los bocetos de la FAU, organizada por el CID con ocasión del 40º aniversario del edificio de la FAU; en 1998 la exhibición de varias obras de Villanueva en At the End of the Century One Hundred Years of Architecture, otra muestra itinerante que recorrió varios países hasta el año 2000, organizada en este caso por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; y ese mismo año (1998) en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, bajo la comisaría de Mónica Ponce de León, se monta Carlos Raúl Villanueva: 1950s Architecture in Venezuela.

Exposición «Carlos Raúl Villanueva. Un moderno en Sudamérica». IV Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo (noviembre 1999 – enero 2000). Galería de Arte Nacional, Caracas (abril-julio 2000)

Punto clave en nuestro recorrido lo constituye la celebración del centenario del nacimiento del Maestro el año 2000 momento en que, incorporada a los múltiples eventos que se organizan, llega a Caracas, procedente de su exhibición inicial en el marco de la IV Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo, la exposición Carlos Raúl Villanueva. Un moderno en Sudamérica. Esta importante muestra, que fue visitada en la ciudad brasileña entre noviembre de 1999 y enero de 2000 por más de 1 millón de personas, gana el premio de la Bienal y será presentada luego en Argentina, Colombia, Finlandia, España y Estados Unidos. Junto a su hermoso catálogo que contiene los textos «Villanueva: momentos de lo moderno» de William Niño Araque (curador de la exhibición junto a Carmen Araujo) y “La voluntad moderna” de Luis Enrique Pérez Oramas, el montaje permitió apreciar entre el 2 de abril y finales de julio otra manera de clasificar la obra de Villanueva basada en cinco “momentos”, dejando un material de gran valor para futuras investigaciones y documentaciones.

También en el 2000, sumándose al tributo que se rinde con motivo del Centenario, la Galería Universitaria de Arte de la UCV inaugura “Testigos de la Modernidad”. En 2002, como parte de las mismas celebraciones y a objeto de difundir la declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se abrirá la exposición itinerante Ciudad Universitaria de Caracas-Patrimonio Mundial en la Sala Miró del edificio sede de la UNESCO, Paris, organizada por los comisarios Abner Colmenares y María Teresa Novoa, con la colaboración, entre otros, de la UCV, la UNESCO y la Embajada de Francia en Venezuela.

Exposición «Villanueva El Maestro. Exposición de las Notas Docentes». Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV. Marzo 2007

Otra escala de importancia dentro de este repaso la constituye la apertura por parte de la Fundación Villanueva en el mes de marzo de 2007, en el marco del 65 aniversario de la creación de la Escuela de Arquitectura de la UCV, con el auspicio de PDVSA Centro de Arte La Estancia y la FAU UCV, de la muestra Villanueva El Maestro. Exposición de las Notas Docentes. A modo de contraparte y totalmente complementaria a la muestra antológica de 1988, esta exhibición (que engloba a El Hombre, El Arquitecto y El Maestro) ofreció al público, luego de un arduo trabajo de recopilación, ordenamiento y catalogación, la inmejorable ocasión de entrar en contacto con un material en buena parte inédito que la Fundación Villanueva ha custodiado como un preciado tesoro: las Notas Docentes de Villanueva para sus cursos de Historia y Urbanismo.

Exposición «Carlos Raúl Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas». Sede de la FAD (Fomento de Las Artes y el Diseño), Barcelona, España. 26 de marzo -13 de mayo de 2009

De destacar también pasa a ser por la cuidada curaduría a cargo de Javier Cerisola, la museología de Igor Peraza y Eugenia Fuenmayor, la manera de mostrarse un material poco conocido y el talante internacional que cobró, la exposición Carlos Raúl Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas, abierta entre el 26 de marzo y el 13 de mayo de 2009 en la sede de la FAD (Fomento de Las Artes y el Diseño) en Barcelona, España, que dejó como producto un valioso catálogo publicado el mismo año por el Museo de Arquitectura de la Fundación Museos Nacionales. Destaca de esta exposición la aparición en público por primera vez de parte del material atesorado en la Casona Ibarra contentivo de los bocetos, borradores y planos definitivos con los que se pudo construir la Ciudad Universitaria acompañado de las siempre impactantes fotos de Paolo Gasparini.

Finalmente, en fecha más reciente (2011), se monta en la Galería de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas bajo la curaduría de Eliseo Sierra la exhibición “Síntesis de las Artes” de Carlos Raúl Villanueva organizada por COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo), el Rectorado y la Dirección de Cultura de la UCV, con motivo de cumplirse diez años de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista de Patrimonio Mundial.

Esta apretado periplo presentado no busca otra cosa que dejar en nuestros lectores un amplio y seguramente incompleto panorama de lo que ha significado la divulgación expositiva de la obra del Maestro. Han quedado fuera sus libros, conferencias y otras participaciones en diversidad de eventos así como las manifestaciones palpables de su elevado compromiso institucional, temas todos que bien podrían ser objeto de diversas notas más adelante.

ACA

Procedencia de las imágenes

Colección Crono Arquitectura Venezuela

Deja un comentario