LA NOTICIA DE LA SEMANA

El BOLETÍN del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) de la FAU UCV ¡Ha sido digitalizado!

La que por años fue considerada la revista académica de arquitectura hecha en Venezuela de mayor proyección internacional, el BOLETÍN del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ha sido objeto de un minucioso trabajo de digitalización y sus 31 números (1964-1997) ya se encuentran a la disposición de los interesados, con descarga libre, en el portal de Ediciones FAU UCV (www.edicionesfau.com).
El trabajo implicó el escaneo de 4852 páginas de un valioso material que permitirá visitar más de 30 años llenos de una copiosa documentación que acompaña a una importante labor investigativa centrada en temas relacionados principalmente con la conservación y restauración de monumentos y sitios históricos en América Latina, patrimonio edificado y análisis histórico-crítico, aparecidos bajo la firma de conocidos autores entre los cuales encontramos a: Sibyl Moholy-Nagy, George Kubler, Graziano Gasparini, Carlos Raúl Villanueva, Santiago Sebastián, Fernando Chueca Goitia, Paolo Portoghesi, Leonardo Benevolo, Roberto Pane, Juan Pedro Posani, Erwin W. Palm, Germán Téllez, Damian Bayón, José Mesa, Teresa Gisbert, Leszek Zawisza, Antonio Bonet Correa , Silvia Hernández de Lasala, Ciro Caraballo, Beatriz Meza S., Manuel López, Jorge E. Hardoy y Luise Margolies.
El Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) fue dirigido desde su fundación en enero de 1963 hasta julio de 1979 por su fundador Graziano Gasparini, quien a su vez estuvo a la cabeza del BOLETÍN desde el nº 1 (enero 1964) hasta el nº 25 (noviembre 1983). A partir de ese momento pasa a dirigir el CIHE Leszek Zawisza y a redactar el BOLETÍN Ilmar Lucks hasta que en diciembre de 1986 se registra en el nº 27 a Ilmar Lucks como Director tanto del Centro como del BOLETÍN. Tras un vacío de 7 años, en julio de 1994, reaparece la revista (nº 28) bajo la dirección de Alberto Sato quien logra publicar 4 números hasta octubre de 1997 (nº 31) cuando deja de circular.
La noticia que compartimos refleja otro esfuerzo, silente pero constante, inscrito dentro del programa de divulgación de la hemerografía nacional que lleva adelante la Fundación Arquitectura y Ciudad conjuntamente con Ediciones FAU UCV en pro de preservar y difundir la memoria atesorada en nuestras publicaciones periódicas.
Disfrutemos de este pequeño bálsamo que aparece en medio de la agitación y la crisis que conmueven al país en general y afectan a nuestra universidad en particular.

ACA


Deja un comentario