Archivos diarios: 12 de febrero, 2017
1954• Seminario «Divina Pastora», Barquisimeto

1954• Bajo la dirección del Obispo Mons. Críspulo Benítez Fontúvel, luego de cuatro años de obras, se inaugura el 20 de noviembre el Seminario «Divina Pastora», ubicado en la Avenida Libertador de la Urbanización La Concordia, Barquisimeto, estado Lara.
El hermoso edificio tiene planta en E, con tres patios.
En 1966 la diócesis de Barquisimeto fue elevada a Arquidiócesis y Mons. Benítez Fontúvel designado como su primer Arzobispo, correspondiéndole a él ordenar sacerdotes a alumnos que habían realizado sus estudios en este Seminario.
El Seminario «Divina Pastora» funcionó en esta sede hasta el año 1974.
HVH
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Teorías e historia de la ciudad contemporánea
Carlos García Vázquez
Editorial Gustavo Gili
2016
Extracto de la Introducción
La ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de amalgama de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales, la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus. Las dificultades que se afrontan al asumir una tarea así son numerosas. La ciudad no es abarcable desde una única área de conocimiento, por lo que el enfoque interdisciplinar es ineludible. El hecho de que las disciplinas científicas y humanísticas suelan fragmentarse en subdisciplinas multiplica los escollos, ya que, como indicara Henri Lefebvre, cada una de estas subdisciplinas selecciona los contenidos que le interesan y los enfoca con metodologías propias. Si además tenemos en cuenta que esas aproximaciones se influyen mutuamente, entenderemos el grado de contaminación que impregna el territorio que hemos de desbrozar. Este libro lo ha rastrillado, ha detectado las regularidades, las ha relacionado y ha trazado trayectorias que dibujan una topografía legible.
Para llevar a cabo esta operación hemos tenido que pagar un triple peaje: el de la simplificación, la esquematización y la categorización. El primero deriva de la conjunción de lo inconmensurable del campo que nos ocupa con las restricciones dimensionales de esta obra. Ante la imposibilidad tanto de profundizar como de abarcarlo todo, hemos seleccionado las áreas de conocimiento que se han ocupado de la espacialidad de la ciudad, tanto física como social.
En primer lugar, las ciencias sociales, dentro de las cuales hemos destacado la sociología urbana, que ha interpretado la ciudad como una proyección de sus habitantes; la geografía urbana, que ha interpretado a los habitantes como una proyección de la ciudad; y la antropología urbana, que se ha especializado en el estudio de comunidades concretas. En segundo lugar, la historia, y en concreto la historia urbana, que ha seguido la evolución de la morfología y del proceso de urbanización, y la historia del urbanismo, orientada hacia la planificación de ambos. Por último, la arquitectura, en la que hemos diferenciado entre urbanismo, diseño urbano, teoría urbana y análisis urbano. Los dos primeros se han ocupado de la materialización de la ciudad: el urbanismo de lo procedimental (la organización técnica) y el diseño urbano de lo sustancial (la forma espacial); por su parte, la teoría urbana, que puede ser descriptiva o normativa, ha sido la encargada de determinar los valores que deben guiar a ambos (éticos, ideológicos o políticos); y el análisis urbano se ha ocupado del estudio e interpretación de lo existente. […]
Tres miradas que, en cierto modo, vendrían a representar la ciudad del presente, la ciudad del pasado y la ciudad del futuro.
ACA
2004• Residencias Alameda Classic

2004• La arquitecto Helene de Garay (FAU UCV, promoción 16B/ 1967) con la colaboración de Sofía Piñeiro y Apolinar Martínez concluyen en el año 2000, para la empresa Promociones Classic 57, C.A. el proyecto del edificio Residencias Alameda Classic, ubicado en el cruce de las avenidas El Retiro y Boyacá de la urbanización El Rosal, Caracas.
El edificio de 14.000 m2 de construcción, terminado dos años después, tiene planta baja, once plantas tipo (nueve unidades por piso), dos plantas para nueve apartamentos dúplex y cuatro sótanos para estacionamiento. En total tiene 108 viviendas.
La arquitecto Garay le imprime a la fachada oeste del edificio un llamativo movimiento ondulante con el tratamiento de los balcones que a la vez actúa como protección solar.
1982• Remodelación de la antigua sede de la Escuela de Enfermeras, Barquisimeto

1982• Se concluye la remodelación de la antigua sede de la Escuela de Enfermeras y edificios anexos, ubicados en la Avenida Las Palmas con Avenida Andrés Bello, Barquisimeto, para albergar el Departamento de Pediatría que funcionaba en el Hospital Central Dr. Antonio María Pineda.
En mayo del 2000 por decreto de la Gobernación del Estado Lara se transforma en Servicio Autónomo Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, estado Lara, y en el 2001, por decisión del Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se le confiere categoría de Hospital Universitario, conociéndose desde entonces como el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga.
En la actualidad el hospital cuenta con 200 camas de hospitalización.
Agustín Zubillaga (1889-1953), natural de Carora, fue un eminente médico pediatra y docente, uno de los fundadores de la Policlínica Barquisimeto.
HVH
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL nº 49

La imagen de la portada del número 1 de Urbana como elemento central de nuestra postal, sirve para recordarnos, entre otras cosas, que se trata de la primera revista arbitrada que apareció en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Esta condición, basada en la existencia de un Consejo Editorial que somete a la evaluación de terceros calificados los artículos centrales que dan cuerpo a la publicación, no correspondía a la manera como Punto y el Boletín del CIHE (las dos revistas institucionales que hasta aquel momento poseía la FAU UCV) llevaban a cabo la selección del material que las conformaba, a pesar del carácter científico y elevado nivel de los contenidos que caracterizaban a la segunda.
También cabe destacar que Urbana surge casi 13 años después de la creación del Instituto de Urbanismo (IU), primer centro de investigación que apela a tal denominación dentro de la FAU UCV, del cual se convierte en su órgano de difusión y, como señalaba Marta Vallmitjana en la presentación de este primer número, estaba “abierta a los distintos enfoques que puedan existir, sobre el fenómeno urbano, para su múltiple y global comprensión”. Para aquel momento (1980) la revista se podía adquirir por Bs. 55 (o, en su defecto, por $16), alcanzó las 190 páginas y contó con el apoyo del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV.
Destacan del número 1 los artículos “Estructura y funcionamiento de la ciudad en Venezuela” de Marco Negrón, “La problemática de la renta urbana en Venezuela” de Jean-Pierre Frey, Ricardo Infante y Hugo Manzanilla, “Teoría micro económica e interacción espacial” de Tomás de la Barra y “Reproducción de la estructura urbana de Caracas/crisis urbana/crecimiento acelerado de zonas segregadas” de Ricardo Infante y Magaly Sánchez, muestra clara de una línea que con el tiempo abrirá sus horizontes.
Tribuna que permitió visualizar los productos provenientes de la labor investigativa del Instituto, Urbana, a pesar de su perfil académico, no fue ajena al debate en torno a la problemática nacional-urbanística, ni a la actividad desarrollada por las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a dicha temática, ni al intercambio con otras publicaciones que abordaban asuntos similares a nivel nacional y latinoamericano. Testigo del devenir de la ciudad y sus cambios constantes, su revisión permite recorrer una diversa cantidad de visiones que conformaron un período altamente fructífero dentro del debate sobre “lo urbano” en el contexto venezolano.
Desde el número 16/17 (1995) hasta el 40 (el último que se logró publicar en papel en 2007), Urbana se coeditó (variando su periodicidad) con el Instituto de Investigaciones y Sistemas Ambientales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia. También en su última etapa contó con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT). Estaba compuesta de las siguientes secciones: Artículos (sometidos a arbitraje), Reflexión, Estudio de caso, Crónica de eventos y Reseña bibliográfica.
A partir de entonces entró en un prolongado silencio hasta que en 2013 reaparece en formato digital y cambia su denominación por urban@, dejándonos hasta hoy a la espera de la aparición del segundo número en versión electrónica. Del 1 al 40 y su primera edición digital sus ejemplares pueden ser descargados libremente a través del sitio www.edicionesfau.ucv gracias a el interés puesto por la Fundación Arquitectura y Ciudad y al trabajo de registro emprendido desde el propio IU.
La presencia de Urbana en nuestro boletín también nos recuerda que nos encontramos en el año en que el Instituto de Urbanismo, creado en 1967 (cuando Caracas cumplía 400), está a punto de llegar a sus 50 años de vida, lo cual no es poco. Valga desde aquí nuestro sincero reconocimiento.
ACA