¿SABÍA USTED…

…que en 1966 (hace 50 años) se concluye la construcción del edificio del Banco del Caribe, ubicado en la calle Este 2, entre las esquinas Salvador de León y Dr. Paúl, Caracas, diseñado por el arquitecto Jimmy Alcock?

Banco del Caribe
1. Vista del pórtico de acceso desde la calle

El edificio, hoy denominado Torre MPPEUCT (Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), que a su vez contiene la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), está compuesto de un cuerpo bajo que mantiene geométricamente el alineamiento y la escala urbana de la fachada (tema principal del proyecto), donde funcionaban originalmente una agencia y las oficinas administrativas del banco, al cual se le accede desde la calle por una escalinata desarrollada bajo un pórtico de triple altura que adquiere un carácter monumental.

Banco del Caribe 2
2. La agencia bancaria y las mezzaninas

Este preámbulo, convertido en espacio interior, se enriquece con una serie de mezzaninas que viven hacia él, conectadas a la llegada por sendas escaleras mecánicas. Sobre este podio habitable se asoma a la calle, enmarcado por la estructura, un nivel neutro, donde se ubicaban las dependencias de lo que fue la presidencia de la institución que, acompañadas de jardines y pérgolas, realzan su condición de espacio intermedio con la posibilidad de tamizar la luz procedente del sur.

Captura de pantalla 2016-12-10 a las 12.51.43 p. m.
3. Izquierda: Perspectiva general. Derecha: El cuerpo bajo y la torre

El otro cuerpo que compone el edificio no es otro que una torre, retirada de la línea de la calle y de sus vecinos, conformada por doce plantas tipo, servidas por tres ascensores independientes de lo que era la sede corporativa del banco que disponía, a su vez, de dos. Las fachadas, abiertas hacia el norte y el sur, están provistas de una adecuada protección solar, mientras que las fachadas este y oeste, son ciegas pero a su vez resguardadas con una cámara de aire creada por la existencia de una segunda piel. El cuerpo bajo también posee dos niveles de sótano utilizados para oficinas y depósitos.

Dentro de la trayectoria de Jimmy Alcock (quien fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1993 por el conjunto de su obra), quizás este no sea el edificio más publicitado. Sin embargo, junto la icónica sede del Banco Metropolitano de Vegas & Galia (ubicada en la acera de enfrente sobre la misma calle) establece una pauta que sirve de referencia en la interpretación de las restrictivas variables urbanas que la ordenanza imponía, convirtiendo la transición entre el interior y el exterior en eventos que reconocen la escala de una ciudad en plena transformación. Por otro lado, cabe resaltar la manera como el correcto uso del concreto armado, material fundamental de la estructura en obra limpia, le imprime el sello propio de la arquitectura corporativa que se desarrolló en Caracas a lo largo de las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.

Banco del Caribe 3.jpeg
4. Izquierda arriba: Planta tipo. Izquierda abajo: Planta baja. Derecha: Corte longitudinal

Si bien aún se puede apreciar el corte como documento gráfico que explica la totalidad del edificio, el cambio de uso lo ha envuelto de un halo burocrático que, acompañado de las consabidas medidas de seguridad en el control del acceso, han minimizado su vitalidad espacial. Afortunadamente, pese al deterioro ambiental de la zona donde se encuentra, todavía se puede apreciar su indiscutible impacto urbano.

ACA

 

Procedencia de las imágenes

1, 2, 3 y 4. Galería de Arte Nacional, Alcock. Obras y proyectos, Caracas, septiembre 1992

Deja un comentario