
La postal de esta semana, perteneciente a la serie “Dibujos de arquitectura”, recoge una perspectiva de la primera versión (1953) de la casa que proyectara el arquitecto norteamericano Bruce Goff (1904-1982), por encargo del señor Ignacio Pérez, en un lote de terreno ubicado en la avenida Circunvalación Norte de la urbanización Playa Grande, Litoral Central, Venezuela.

Conocido en su momento como “el Liberace de la arquitectura” o el “Michelángelo del Kisch”, esta incursión del irreverente e iconoclasta Goff en territorio venezolano constituye un caso muy particular dentro de la abundante presencia de arquitectos extranjeros proyectando en el país durante la década de los años 50 del siglo XX.

La incómoda, polémica y para otros insólita arquitectura de Goff, difícil de encasillar dentro de los patrones propios de la Academia y, por tanto, insuficientemente reconocida, nace de una genuina intención de convertir en realidad los sueños de la clase media norteamericana teniendo a la inventiva y la imaginación desbocada como sus principales aliados.

. Nacido en Kansas, Goff pasó la mayor parte de su vida practicando en Oklahoma, Chicago y Texas. Además de su búsqueda a través de la arquitectura de un «diseño para el presente continuo» (principal asidero conceptual de su postura), Goff también incursionó en las artes plásticas y en la década de 1930, compuso piezas para piano.
En una carrera que duró más de seis décadas, Goff vió casi ciento cincuenta de sus diseños arquitectónicos -de una obra total de más de quinientos- construidos en quince estados de los EE.UU., la mayoría de ellos dedicados a residencias privadas. En cada uno de estos proyectos, la sensibilidad de Goff hacia el cliente, el sitio, el espacio y el material lo distingue de manera singular.
Prácticamente autodidacta y amigo de Wright, con quien se carteaba, era reconocido por él como verdadero colega y como un arquitecto de talento. Pero aún con esta notable influencia, Goff desarrolló su propio lenguaje y jamás se sometió a ningún estilo ni movimiento. Amante furibundo de la naturaleza compenetró su obra con ésta, al tiempo que rompía con los tradicionales modos de habitar. Su arquitectura era tan diferente que un crítico, no sin sorna, dijo que si un marciano llegara a la tierra seguramente la comprendería mejor que los humanos.

Acerca de cómo y por qué Goff es contratado para realizar un proyecto en lo que parece ser un terreno con abrupta pendiente con vistas amplias hacia el mar Caribe, se sabe poco. Únicamente hemos podido constatar que de la primera versión de la casa Pérez reposan en el Archivo Bruce Goff del Departamento de Arquitectura del Art Institute de Chicago 26 hojas que contienen dibujos relacionados con el diseño del anteproyecto, 2 con bocetos de estudio y otras 9 con dibujos de presentación. Por otro lado, se conoce que Goff presentó al Sr. Ignacio Pérez una segunda versión de la casa en 1954 que quedó registrada a través de 2 láminas de dibujos relacionados con el diseño y 4 con dibujos de presentación. También, y quizá sea esto lo mas llamativo, se trata de la única obra proyectada por Goff fuera del territorio norteamericano.

Tal como señalara Alberto Sato en la reseña que dedicó a la “bizarra” incursión de Goff en Venezuela (Arquitectura HOY, nº 3, 03/10/1992), donde detalla los aspectos formales, geométricos, espaciales y constructivos más relevantes de este proyecto, éste “no se inmuta frente al paisaje, ni da cuenta de las condiciones del lugar. Simplemente (Goff) trasladó su febril imaginación mediooeste al litoral guaireño. Terrible confusión que esta originalidad pueda ser traducida como producto de una lectura caribeña y tropical”, para concluir que “dentro de la permisividad de la década de los años 50, una obra de esta naturaleza hubiera pasado casi inadvertida ante los ansiosos ojos de los caraqueños, que buscaban con alegría, gran optimismo y al ritmo del mambo, una manera de manifestar la prosperidad y el progreso.”
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal y 4. L’Architecture d’Aujourd’hui, nº 227, junio 1983
1. Art Institute of Chicago (https://www.artic.edu/artworks/132570/ignacio-perez-house-caracas-venezuela-elevation)
2 y 3. Catálogo de la Exposición Arquitectura norteamericana en Caracas. 1925-1975: Our Architects, 2017
5. Arquitectura HOY, nº 3, 03/10/1992