Norman Foster es el arquitecto elegido para la nueva ampliación del Prado

Según informó el diario español El País en su edición del 24 de noviembre, la dupla de oficinas Foster + Partners y Rubio Arquitectura ha sido elegida ganadora del concurso internacional de ideas para la nueva ampliación del Museo del Prado en Madrid (España). Entre 47 participantes y 8 finalistas (entre los que se encontraban tres premios Pritzker), la dupla se hará cargo de la rehabilitación y transformación del Salón de los Reinos, sumando más de 2500 metros cuadrados para el recinto cultural más importante de España. El jurado seleccionador estuvo presidido por Rafael Moneo.
Para este concurso de ideas, el equipo ganador presentó un proyecto titulado Traza oculta que, según recoge El País, «prevé un gran atrio de acceso en la fachada sur del edificio para subir a un gran espacio expositivo en la primera planta», además de potenciar «la peatonalización del eje parque del Retiro-paseo del Prado por la calle de Felipe VI». Se crearía así un gran espacio público que unificaría, además, el campus del Prado, formado por la sede central del edificio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro, la ampliación de los Jerónimos y ahora el Salón de Reinos. El director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado, además, que el proyecto plantea «una ambiciosa estrategia urbana», además de ser respetuoso con el edificio, el único vestigio que queda del Palacio del Buen Retiro, junto al Casón. La remodelación urbanística prevista en el plan presentado por Foster elude también la excavación, con lo que evita posibles problemas ocasionados por las aguas subterráneas de la zona, que ya dificultaron la anterior ampliación. Zugaza ha añadido que la rehabilitación del edificio es «una oportunidad magnífica» para exponer de forma permanente o temporal fondos de la pintura barroca, que se exhibían en el Salón del Reinos en el siglo XVII.
Para la elaboración del proyecto se destinarán dos millones de euros y se prevé que el presupuesto para la intervención arquitectónica rondará los 30 millones de euros. Foster y sus asociados tendrán «16 meses para la redacción del proyecto y 30 meses para la ejecución de las obras», iniciándose la construcción en 2019, coincidiendo con el bicentenario del museo, uno de los más importantes del mundo.
ACA