Algo más sobre la postal nº 38

Postal 038

Para el año de 1954 el problema del tránsito en Caracas ya había desbordado todas la previsiones convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los ciudadanos. Tras la búsqueda de posibles soluciones que ofrecieran rapidez en la ejecución, y mejoras sustanciales en la calidad del trasporte público que disminuyesen el uso del vehículo particular, en una alianza que vislumbraba la participación tanto del sector privado como del público, se orienta la mirada hacia ejemplos que en el mundo pudiesen tener sentido y posibilidades de ser aplicados en una ciudad como Caracas cuyas características topográficas son muy particulares.

1920px-Wuppertaler_Schwebebahn_c1913_LOC_03961u
1. Monorraíl de Wuppertal (Wuppertaler Schwebebahn). La estación de Werther Brücke en 1913

Es así como llega a oídos de los que se encontraban abocados a buscar soluciones para la capital la respuesta utilizada en Wuppertal, joven ciudad alemana perteneciente al estado federado de Renania del Norte-Westfalia, fundada por la agregación de Elberfeld, Barmen y otros núcleos menores del entorno, cuyo nombre proviene del río que la atraviesa (significando «valle del Wupper»), donde desde 1901 y con una longitud de 13 km, circula el Wuppertaler Schwebebahn, un tren monorraíl (el más antiguo del mundo).

1920px-Wuppertal-100508-12833-Uferstraße
2. Monorraíl de Wuppertal (Wuppertaler Schwebebahn). 2010

Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín, el monorraíl de Wuppertal transcurre sobre el cauce del río Wupper suspendido, según se recoge de internet, “de un armazón de acero. Los coches cuelgan sobre ruedas que son impulsadas por motores eléctricos que operan a 600 voltios CC, alimentados por un riel adicional. El armazón de la estructura y las vías están hechas de 486 pilares y secciones de puentes. (…) Los coches tienen 24 metros de largo y 4 puertas. Un coche posee 48 asientos y tiene cabida para aproximadamente 130 pasajeros de pie. La velocidad máxima es de 60 km/h y la velocidad media es de 27 km/h.”

562308_459813344117604_650462672_n
3. Autobuses aéreos para Caracas. Aerobús circulando por las adyacencias de la Ciudad Universitaria de Caracas por la parte posterior del Estadio Olímpico.

Partiendo de allí es que se propone para Caracas un sistema de transporte muy similar denominado «Autobuses aéreos para Caracas», que tomaría al río Guaire como su eje principal de funcionamiento, partiendo de El Silencio y llegando a Bello Monte, el cual fue objeto de una disertación que llevó a cabo el ingeniero José Antonio Madriz en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela aquel año con base en las ideas que ya se habían adelantado graficadas, siendo una de las imágenes de lo presentado la que ilustra nuestra postal del día de hoy, utilizada, además como acompañante de la nota de prensa que registró el evento.

Captura de pantalla 2020-06-12 a la(s) 1.52.40 p. m.
4. Autobuses aéreos para Caracas. Arco tipo del estudio de la primera etapa (tramo El Silencio-Bello Monte)

El gobierno de Pérez Jiménez en el marco del Nuevo Ideal Nacional cuyo lema era “la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos”, y que tenía como uno de sus baluartes fundamentales la realización importantes obras públicas, toma para sí a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la figura del ministro Oscar Rodriguez Gragirena el proyecto de los “autobuses aéreos” el cual iniciaría su construcción para mediados de 1958 y estaría listo para principios de 1959, viéndose truncado por los sucesos del 23 de enero 1958.

El Aerobús o Monorriel (como también se le conocía) se podría considerar como un sistema de transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas que siempre compitió con el Metro, del cual se venía hablando desde el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido. Así, durante décadas se llevaron a cabo innumerables comparaciones entre ambos sistemas considerándolos excluyentes el uno del otro, sin que se estudiara en ningún momento la compatibilidad entre ambos a través de un funcionamiento mixto. En su última versión, el primer tramo del Monorriel se ampliaría yendo de El Silencio hasta Petare (sobre el Guaire), pensándose en otro que iría desde El Silencio a Caricuao (por sobre la recién inaugurada Av. San Martín).

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Colección Crono Arquitectura Venezuela

1 y 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Wuppertaler_Schwebebahn (consultado el 13/11/2016)

3. https://www.facebook.com/lavenezuelainmortal/posts/515716215193983/ (publicado el 26/12/2013)

4. https://caracashermosadotcom.wordpress.com/2015/09/09/sabias-que-del-proyecto-de-autobuses-aereos-para-caracas/ (publicado el 09/09/2015)

Deja un comentario