
El edificio de apartamentos recreacionales bajo la modalidad de cooperativa proyectado por Marcel Breuer, con la colaboración con Julio Volante y Herbert Beckhard, en Tanaguarena, Municipio Caraballeda, Estado Vargas, Venezuela, el año 1958, tenía una capacidad para 600 familias y una altura de 22 pisos.



Al oeste, en un volumen de planta cuadrada cubierto por un sistema conformado por pirámides invertidas, se ubican los usos recreacionales. La piscina se encuentra al norte entre el edificio y el mar, encontrándose tanto al este como al oeste dispuestas en forma curvilínea sendos grupos de cabañas. Al sur entre el edificio y la calle se halla un estacionamiento de 240 puestos.


Este proyecto, cuya forma recuerda la de las Residencias Estudiantiles en el M.I.T. (Baker House), Boston, de Alvar Aalto (1945), la del Conjunto Residencial Prefeito Mendes de Moraes (Pedregulho) de Affonso Eduardo Reidy (1947) y la del edificio Copan (Sao Paulo) de Oscar Niemeyer (1951), ofrece la oportunidad de encontrarnos con una elaborada y dinámica fachada norte cuya profundidad, movimiento y riqueza está lograda gracias al juego que permiten los balcones de los apartamentos. Su más claro antecedente en cuanto a uso, carácter y modalidad de propiedad es Laguna Beach (1952), ubicado también en el Litoral Central (Urbanización Caribe, Caraballeda) obra de Juan Andrés Vegas y Julián Ferris con la colaboración de Carlos Dupuy, Gustavo Ferrero y Jaime Hoyos.
Tras la caída de la dictadura perezjimenista los promotores de este proyecto desistieron de proseguir su ejecución.
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal y 1. MARCEL BREUER. Neue Bauten und Projecte, Verlag Gerd Htje Stuttgart, 1970
3. Revista Punto nº 17, abril 1964
2, 4 y 5. «LA MODERNIDAD QUE NO FUE: Apartamentos Recreacionales en Tanaguarena – Marcel Breuer/Julio Volante», Ana Mirabal, Andrea Grüber y Julio Mesa , Historia de la Arquitectura IV, período 2012-2 (https://www.youtube.com/watch?v=CKhiQlEmd_A)