1968• Gimnasio Cubierto «Pedro Elías Belisario Aponte», Maracaibo

Gimnasio Cubierto Pedro Elías Belisario Aponte.jpg

1968•  Diseñado bajo la responsabilidad de la Dirección de Edificios del Ministerios de Obras Públicas (MOP) en 1967, se concluye la construcción y se inaugura el Gimnasio Cubierto «Pedro Elías Belisario Aponte», ubicado en el Sector Los Olivos, instalación integrante del Polideportivo Luis Aparicio Jr., Maracaibo, estado Zulia. Fue proyectado por arquitecto Antonio Vegas Rodríguez (FAU UCV promoción 11A/ 1961) y su asistente fue E. Escozura.
El diseño estructural de la cubierta, asi como la tecnología para su construcción, fue concebida por el Dr. Ing. Waclaw Zalewski (1917-2016), en colaboración del Ing. José Adolfo Peña, para el Ministerio de Obras Públicas en 1966.
La estructura que cubre esta instalación deportiva multiuso está integrada por cables tensores entrelazados entre si, que soportan una piel metálica tipo «sandwich» que contiene un aislante térmico de anime y una delgada capa de concreto.
Bajo la dirección y la supervisión del ingeniero Peña fue posible completar su construcción en un plazo de siete meses para ser inaugurado en agosto del mismo año para los IV Juegos Nacionales.
La cubierta de 44 metros por 90 metros en planta, está basada en una red de cables colgantes en dos direcciones ortogonales, conformando una cubierta de doble curvatura de 3,5 centímetros de espesor, con un peso de 65 kilogramos por metro cuadrado. La ejecución de la misma se hizo bajo la dirección y supervisión del Ing. José A. Peña.
Tiene una capacidad de 4.500 espectadores y con el ajuste de su escenario de madera o «tabloncillo» se puede utilizar para juegos de baloncesto, voleibol, y otros deportes, así como para actos culturales, políticos y religiosos.
Es la sede del equipo de baloncesto «Gaiteros del Zulia».

HVH

5 comentarios en “1968• Gimnasio Cubierto «Pedro Elías Belisario Aponte», Maracaibo”

  1. Orgullosa de los buenos profesionales de mi país, ojalá podamos seguir construyendo a Venezuela…. Si se puede con mentalidad Progresista no mediocre

    Me gusta

  2. Un detalle en el conjunto estructural , es el flujo de fuerzas entre la cubierta y la gradería del Gimnasio, donde se aprovechó las fuerzas horizontales que resultaban de la acción de los cables portantes, anclados en la viga de borde de la cubierta, soportada por las vigas de la gradería de los pórticos, acción que creaba un momento actuante en sentido horario, en las vigas de los pórticos por efecto del peso propio y sobrecarga sobre las gradas, actuando en sentido anti horario, por lo cual la sección requerida de las vigas es mucho menor que en el caso de no existir la acción de la cubierta. Esto me permite explicar lo que entiendo por flujo de fuerzas en el DISEÑO ESTRUCTURAL.

    Me gusta

  3. Mil gracias por su comentario y completa explicación, amigo José Adolfo. Espero que nuestros seguidores lo aprecien y aprovechen al máximo. Cordial saludo

    Me gusta

Deja un comentario